Cristian Favale: "Yo no fui, pero sé quién disparó; está en los videos"

(Publicado por Clarín, el 24/10/10)
Tiene miedo de terminar ahorcado si va preso, pero dice que igual se va a entregar a la Justicia.

Soy Favale, Cristian ... me quieren engarronar", dice la voz en el teléfono. Y, aunque no hace falta, agrega enseguida: "Estoy desesperado". 
¿Usted fue el que disparó el miércoles en Barracas? 
No, yo no fui, pero sé quién tiró, está en los videos. 
Favale con Sandra Russo, de "6, 7, 8"
¿Pero usted estaba en el lugar cuando mataron al militante Mariano Ferreyra? 
Sí, me pidieron que los acompañara para que los piqueteros no cortaran las vías... Ellos me prometieron un trabajo en los ferrocarriles. 
¿Pero usted es ferroviario? En Facebook dice que trabaja en un frigorífico ... 
Yo no estoy con la Unión Ferroviaria, pero hice toda la solicitud de ingreso, hice todo y cuando estaba por entrar justo ocurre esto. Trabajaba en un frigorífico, pero me quedé sin trabajo. Y Pablo Díaz (el delegado del Ferrocarril Roca que ayer quedó detenido por el crimen) me prometió un trabajo. Me apuntan a mí porque quieren un perejil que no esté vinculado al ferrocarril. 
Si usted no disparó, ¿sabe quién lo hizo?
Sí, el que tiró es de la Unión Ferroviaria, pero no tengo ni idea de cómo se llama. En el brazo derecho tiene un tatuaje de un payaso. En el video se lo ve, con gorrita y anteojos. Está al lado mío, si casi más me vuela la cabeza a mi, yo lo puteé. Guardó el fierro, un 38, en su auto, un Focus de cuatro puertas, creo que color champán. Ese es el que tira. El que lo hizo sabe que iban a poner a cualquier perejil para que él no caiga. Tengo tres testigos que vieron cuando el tipo tira. 
¿Usted también estaba armado? 
No, yo nunca fui a una manifestación con un arma. Si yo fuera un matón, ¿voy a subir a Facebook fotos con mi familia? No tiene ningún sentido ... Quieren voltear a Pablo Díaz y se la agarran conmigo porque él fue el que me ofreció trabajo. 
¿Pero usted suele usar armas? 
No uso armas. Hace un tiempo tuve una causa por tenencia de arma de guerra, pero era legal y ya tengo todos los papeles. 
¿Sabe que a Pablo Díaz lo detuvieron? 
No, no sabía nada. Pero si yo caigo preso me matan, no van a querer que hable. Si yo me tiro contra ellos voy hasta las manos, seguro. Yo quiero que pague el que tiró, pero por qué me tienen que cagar la vida a mí. El perejil soy yo, nada más. 
Favale con el ministro de Economía Boudou
¿Pero ahora qué va a hacer? ¿Se va a entregar? 
Yo me podría haber ido del país, tuve 48 horas para escaparme, pero no tengo por qué esconderme, no tengo por qué escapar. Lo único que hice fue ir a una manifestación. Me dijeron: `Vení que sumás unos puntos para poder entrar a laburar’. Iba a ir a trabajar a los talleres de Escalada como mecánico, yo soy técnico mecánico. 
¿Pero se va a entregar o no? 
Sí, me voy a entregar ... Lunes o martes me entrego, después de que el abogado pueda ver los papeles. 
¿Y después? 
Si voy preso voy a aparecer ahorcado. Tengo muchas ganas de vivir y de vivir al lado de mis hijos, tengo tres hijos. Yo no voy a pagar por algo que hizo otro. Yo me voy a entregar, pero antes quiero garantías para mí y para mi familia. 
¿Por qué tiene fotos en Facebook junto al ministro de Economía y al ministro de Educación? 
Porque yo estaba buscando un puesto de laburo e iba todos los miércoles a la peña ... Buscaba algo como chofer o cualquier cosa. Yo soy un busca de la vida. Pero mirá si voy a subir esas fotos si fuera un asesino... Estoy desesperado.

Mariano Thieberger 

No hay comentarios: