Fracasó la reunión paritaria

Asambleas y paritarios de base para luchar por el 35%
El martes 29 de marzo, se frustró la reunión de la paritaria del transporte por falta de acuerdo con la Unión Ferroviaria. Cuando ya la UTA había firmado un preacuerdo por el 23% hasta setiembre y el gobierno pretendía imponer ese techo salarial a todos los gremios del transporte, el sindicato ferroviario rechazó la oferta en reclamo de un aumento del 35 por ciento.
El planteo resulta sorpresivo ya que, mientras nosotros denunciábamos el evidente deterioro del salario por la inflación, la UF no reclamó un adicional de fin de año ni adelantos a cuenta de futuros aumentos. Tampoco pidió mandato en asambleas o plenarios. No confiamos en una conducción gremial que se acuerda de las necesidades obreras en vísperas de un pedido de excarcelación de su jefe mafioso. Si no le resulta la maniobra va a traicionar una vez más los reclamos.
Nosotros exigimos asambleas en todas las líneas para elegir paritarios de base que asuman la negociación, que el aumento ofrecido por el gobierno se pague ya con el sueldo de marzo, a cuenta del reclamo del 35%, y preparar las condiciones para luchar por el 35 por ciento, con cláusula automática de ajuste por inflación.
No a la excarcelación de Pedraza y compañía. Por una nueva dirección clasista y antiburocrática en la UF.

Fuerte deliberación por el salario y por una nueva conducción en la Unión Ferroviaria

Ante el silencio de la dirección del sindicato sobre las negociaciones paritarias, en la mayoría de las líneas se discute la necesidad de un cambio de rumbo. 
Una declaración de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra planteó, hace dos semanas, la necesidad de conocer lo que estaba discutiendo el gremio, ya que las negociaciones son clandestinas.. Los paritarios no han sido elegidos en asamblea y responden a la dirección actual, parte de ella encarcelada y toda comprometida con la precariedad y la tercerización. Por todo esto, es una negociación viciada de nulidad, en un sindicato acéfalo y sin mandato obrero. 
Lo único que informó el gremio es que las negociaciones habían sido suspendidas para el 29, acompañando el reclamo patronal de que de ella participen representantes de la Secretaría de Transporte y que el Estado se haga cargo del aumento salarial. La UF sigue actuando como socia de los concesionarios. Nada se informa del monto reclamado (se habla del 28%, pero no hay información oficial), ni del reclamo por otras condiciones de trabajo, ni si el posible aumento iría a cobrarse a partir de marzo. El reclamo en las bases obreras está en un aumento inmediato de 40%, que rija desde marzo.
La declaración tuvo un importante impacto en las líneas, generando una deliberación en el Roca, el Tren de la Costa y el San Martín. En el Mitre, una asamblea para informar sobre las paritarias terminó a los sillazos entre miembros de la lista verde.
La semana pasada, una asamblea de 300 ferroviarios del Sarmiento resolvió parar y movilizarse si no se incluía a sus representantes en la negociación paritaria, cosa que se logró pocas horas después de esta amenaza. El reclamo salarial y por las condiciones de trabajo, junto al de los paritarios electos en asamblea, cobra fuerza.
Asambleas por el salario y una nueva dirección
La regimentación de la negociación paritaria sigue la misma línea que lleva adelante el Ministerio en su pretensión de meter a la verde de Pedraza en la mesa de negociación de los trabajadores tercerizados. Se pretende encorsetar el reclamos y la organización obrera independiente detrás de la burocracia que ha luchado contra los intereses de todos los efectivos y ex tercerizados. Por eso el reclamo de asambleas para discutir el salario está vinculado con la realización de asambleas que discutan una nueva dirección en las líneas y en el sindicato. El problema del salario, de las tercerizaciones y la dirección del gremio son planteos que van unidos.
Corre fuerte la versión en el Roca de que las elecciones se realizarán a fines de mayo, adelantando en algunos meses los tiempos. Esto dejaría afuera a los cientos de tercerizados recién incorporados a la línea que aún luchan por el reconocimiento de la antigüedad. La convocatoria anticipada sería una maniobra ante el descabezamiento de la verde en el Roca y para dejar afuera a todos los ferroviarios que han sido la vanguardia contra la precarización y la tercerización en el ferrocarril. Sería, si se confirma, una convocatoria enemiga de los intereses obreros y a espaldas de los trabajadores.
Son necesarias asambleas para terminar con estas maniobras. Que se discuta el reclamo salarial y una nueva dirección sindical provisoria en las líneas y del sindicato. Paritarios electos en asambleas. Aumento ya del 40%.

El 24 de marzo, los ferroviarios a la cabeza

La movilización de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra el 24 de marzo fue singular. A la cabeza de la movilización general ubicamos nuestra bandera, y marchamos junto con las demás delegaciones obreras y estudiantiles. Fuimos alrededor de 50 trabajadores de los ferrocarriles Roca, Mitre, San Martín y de la Costa. Además, se hicieron presentes los trabajadores de Millenium de Ferrosur, despedidos de Masa Tel 3 y familiares de trabajadores del Roca que están participando de la lucha por la bolsa de trabajo, que previamente realizaron un asado y sacaron un micro de la zona sur.
Los ferroviarios llevaron pancartas reclamando que “se vaya Pedraza de la Unión Ferroviaria y del ferrocarril” y reclamando el desprocesamiento de Hospital, Merino, Morales y Belliboni. Además, exigiendo el procesamiento de los integrantes de la federal y la Ugofe implicados en el asesinato de Mariano.
La presencia de los trabajadores ferroviarios en este 24 es muy significativa, ya que después de protagonizar una lucha que conmovió al país, se están organizando para recuperar el gremio y terminar con la burocracia asesina. Es una demostración que entre los trabajadores se emprendió una lucha no sólo por las condiciones laborales sino una lucha contra la impunidad estatal, que ampara las patotas, reprime a los trabajadores y regimenta sus organizaciones.
Su presencia en la cabecera pone en lo mas alto el recuerdo de Mariano y la lucha por la cárcel a todos los responsables de su crimen, que tendrá continuidad en la concentración del 31 de marzo ante Tribunales contra la excarcelación reclamada por los abogados de Pedraza. Un aspecto fundamental de la movilización contra la impunidad.

Apertura ya de la paritaria ferroviaria

Comunicado de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra
El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria ha informado una postergación de la negociación paritaria para el día 29 en función de que la Secretaría de Transporte participe de la audiencia y el Estado ponga una vez más los fondos para el aumento salarial. Sin embargo, no ha anunciado el monto que reclama, ni las condiciones del posible aumento que piensa aceptar. La negociación está siendo llevada adelante por una conducción desconocida por los trabajadores, con los mismos métodos de Pedraza. Sin participación de representantes de la base, sin asambleas, ni plenarios. Desde Causa Ferroviaria hemos planteado que hay que terminar con las negociaciones secretas a espaldas de los trabajadores.
En la línea Sarmiento, una asamblea votó llevar adelante un paro el día 23, para que los paritarios electos en su asamblea sean parte de las negociaciones y pidiendo un aumento del 40%. 
Es necesario llevar adelante asambleas por el salario en todas las líneas y exigir que paritarios elegidos por la base sean los verdaderos representantes ante la negociación. Necesitamos un básico de 5.000 pesos para la categoría inicial, absorbiendo las cifras en negro y una cláusula gatillo por inflación. Que se cobre en un pago y con el salario de marzo. Defendamos el reclamo del 40% de aumento.
Fuera la directiva pedracista del gremio
Basta de negociaciones a espaldas de los trabajadores
Apoyemos las medidas tomadas por la asamblea del Sarmiento. Asambleas por el salario en todas las líneas.
Jorge Hospital
1556351810

IMPORTANTE ASAMBLEA DE PADRES FERROVIARIOS

El martes 29, a las 10hs., desde el Obelisco, marchamos todos hasta la Secretaría de Transporte
El lunes 21 de marzo, la Comisión de Padres Ferroviarios reunió una asamblea en dos turnos, con la participación de 110 compañeros, que resolvieron convocar a una movilización del Obelisco hasta la Secretaría de Transporte el próximo martes 29.
La Comisión viene de reclamar ante el Ministerio de Trabajo por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo por parte de la Ugofe y la Unión Ferroviaria. El artículo 48 del CCT establece su corresponsabilidad en constituir un registro de postulantes para el ingreso de personal al ferrocarril priorizando a los familiares de ferroviarios en actividad. Esto nunca se hizo y, por el contrario, los delegados ingresaron discresionalmente a los barras bravas, punteros, pungas y ñoquis municipales que formaron la patota que asesinó a Mariano Ferreyra por encargo de Fernández y Pedraza.
En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, ni la Ugofe ni la UF aceptaron reunirse con los trabajadores, pero esta última se comprometió a publicar el viernes 18 de marzo el registro de postulantes, incluyendo a los 430 familiares empadronados por la Comisión de Padres. Sin embargo, tampoco cumplió con este compromiso.
Por eso, la asamblea de Padres resolvió la movilización a la Secretaría de Transporte, cueva de la burocracia sindical donde se cocinan todos los ingresos y todos los negociados, para reclamar el ingreso de los familiares empadronados por los trabajadores. También votó invitar a compañeros de otras líneas y a toda la familia ferroviaria para hacer de esta marcha una masiva movilización obrera.
El control obrero de los ingresos es una lucha por el control obrero del lugar de trabajo, por recuperar el ferrocarril para los trabajadores y usuarios como servicio público y no como fuente de negociados capitalistas.
Jorge Darío Hospital

Tomada pone a Pedraza a representar a los tercerizados

El 17 de marzo, en una nueva movilización de trabajadores tercerizados al Ministerio de Trabajo, los compañeros de la empresa Millenium, de seguridad de Ferrosur, se encontraron con la novedad de que la directiva de la Unión Ferroviaria había sido invitada a discutir el reclamo con los funcionarios y la empresa. Estas discusiones tuvieron lugar, a espaldas de los afectados, con posterioridad a las movilizaciones y reclamos que llevaron adelante los compañeros de Millenium y de las empresas Poli Redes, de los baños y los despedidos Ugofe. Luego de cinco meses de duras luchas, con la oposición y el sabotaje de la burocracia de la Unión Ferroviaria, Tomada convocó a la burocracia de Pedraza para representar a los trabajadores tercerizados. Estamos ante un ejemplo acabado de cómo el gobierno K se esfuerza por cabalgar la crisis desatada por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, para restituir las posiciones golpeadas de la burocracia sindical contra los trabajadores –y contra los delegados que reclaman la su destitución y una nueva dirección gremial que responda a la base ferroviaria.
En la reunión del 17 le fue entregada a la comisión representativa de los tercerizados, un pronunciamiento de la Unión Ferroviaria firmado por Raúl Castellano, secretario de medios de Comunicación, y Guillermo D´Angelia, secretario general adjunto (los mismos que firmaron el comunicado llamando al paro patronal en los ferrocarriles cuando fueron encarcelados Pedraza, Fernández y Alcorcel). El pronunciamiento está plagado de mentiras. Plantea que la Unión Ferroviaria defiende a los compañeros porque -dicen ahora- realizan un trabajo comprendido en el convenio colectivo de trabajo, y que la directiva siempre han planteado su pase a planta. Este giro verbal no asegura la satisfacción de las reivindicaciones de los tercerizados que han sido sistemáticamente boicoteadas por la burocracia sino que manifiesta la intención de desplazar a los representantes genuinos de los tercerizados y dividir el movimiento. La lucha que logró la incorporación de los compañeros a planta del Roca, continúa con el reclamo en Ferrosur y en la línea Mitre, por parte de compañeros de las empresas Videco y Becom, y con la posibilidad de reclamos de otras empresas, que no pasaron a planta todavía en diferentes líneas.
El gobierno metió al lobo a cuidar las gallinas. Son conscientes de que la lucha se está extendiendo al resto del ferrocarril y a muchos gremios más –hasta incluso los trabajadores del Ministerio de Trabajo, que el mismo 17 de marzo, el día de la última movilización ferroviaria, reclamaron su pase a planta.
El 23 se tratará la situación de los compañeros de los baños y Ugofe, y el 29 la de las empresas Millenium, de Ferrosur, Becom y Videco del Mitre, en una nueva reunión con el Ministerio. Los trabajadores tercerizados van a ir desde el Obelisco movilizados al Ministerio de Trabajo, para defender el pase a planta, rechazar los despidos y defender su representación electa democráticamente.

Los Pedraza siguen en la gestión ferroviaria y en el gabinete

A casi cinco meses del crimen de Mariano, los hombres de la burocracia de Pedraza y Maturano (de La Fraternidad) todavía ocupan puestos claves en la gestión del ferrocarril y en la Secretaría de Transporte.
Antonio Luna, de La Fraternidad, permanece en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. "El Gallego" Fernández lo definió en su indagatoria como "un viejo compañero de ruta". Juntos decidían las contrataciones de las empresas tercerizadas en el Roca y los ingresos al ferrocarril. Luna, a su vez, es el encargado de arreglar con la Federal los "adicionales" en el ferrocarril, lo que podría conectarlo con el accionar policial del 20 de octubre.
Juan Araya, abogado de la UF y hombre de confianza de Pedraza, aún preside la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). Araya fue quien contrató a los abogados defensores de los primeros siete detenidos. Su segundo en la Sofse es Agustín Special, de La Fraternidad.
Otro "fraternal" es José Villafañe, el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria.
La UF y La Fraternidad también están asociadas a Benito Roggio y a la Federación de Camioneros, entre otros, en la administración del Belgrano Cargas, en la que el Estado paga todos los meses los sueldos de los empleados y las obras.
La empresa con la que Pedraza reconoció estar vinculado, Unión del Mercosur, pertenece a tres directivos de la conducción nacional de la UF. La Ugofe (la gerenciadora privada del Roca) contrataba sus servicios, y los convenios y gastos eran aprobados por la Secretaría de Transporte que ocupa Juan Pablo Schiavi. La Ugofe autorizó a pedido de la burocracia un centenar de "licencias" en los talleres de Escalada para montar el ataque contra los tercerizados y militantes de izquierda.
El gobierno pretende rescatar la estructura de negociados montados en torno del ferrocarril frente a la acefalía de la UF.

El "Tren del Bicentenario" pone al desnudo la alianza de los K con Pedraza

Por las escuchas de la causa de Mariano, nos enteramos que Pedraza debía subir a un tren, después de 25 años, para compartir con CFK la inauguración de los trenes Talgo a Mar del Plata. El burócrata de la UF había sido convertido en invitado de honor por el mismo gobierno kirchnerista que se había jactado, hasta ese momento, de haber sido el protagonista fundamental para detener y encarcelar a la patota que asesinó a nuestro compañero Mariano Ferreyra.
¿Los K no previeron que dos días antes de la inauguración Pedraza sería ‘visitado' por la policía en Puerto Madero para acabar en cana como "instigador" junto a los Favale? La ‘anécdota' permitió poner de manifiesto, nuevamente, la coalición económica y política que han enhebrado los K con la patota ferroviaria, al extremo de que ésta ocupó un lugar destacado en la negociación de compra de trenes a China.
El encargado de manejar esos trenes es Juan Rosauro Araya, nombrado por De Vido, presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), abogado de la Unión Ferroviaria, implicado en las escuchas como quien tuvo a su cargo el armado de las defensas de todos los inculpados con destacados (y muy caros) abogados. Rosauro había sido desautorizado, a mediados del año pasado, por el propio secretario de Transporte Schiavi, debido a una contratación directa de obra por arreglo de vías de tres millones de pesos, que viola el estatuto de la empresa. Esta es la distancia que guardan los K de la patota asesina.
El Talgo, por otro lado, no podrá superar los 90 kilómetros por hora debido al estado de las vías, cuando puede hacerlo a 160, o sea que es más un negociado que una mejora. Por lo tanto, el juicio y castigo a TODOS los responsables del crimen de Mariano, la incorporación de los tercerizados a planta, la recuperación obrera de la Unión Ferroviaria y la reorganización del ferrocarril requieren la expulsión de la patota de Pedraza del gobierno, de la Unión Ferroviaria y del ferrocarril. Y un juicio de responsabilidades a todos los funcionarios K cómplices de la patota.

¿QUÉ PASA CON LA PARITARIA FERROVIARIA?

El 28 de febrero terminó la vigencia del convenio salarial ferroviario. Los gremios están negociando nuestro salario.
¿Vos sabés, compañero, cuál es la cifra del reclamo salarial que presentó la Unión Ferroviaria?
¿Conocés quiénes negocian en nuestro nombre, desde que Pedraza y Fernández cayeron detenidos?
¿Sabés el piso salarial que están dispuestos a firmar?
¿Tenés idea de si firmarán en cuotas como el año pasado?
¿Sabés si estirarán el retroactivo hasta fin de año como sucediera en el 2010?
Nosotros no vivimos en un piso 18 de Puerto Madero. Tenemos que tener participación en la discusión de nuestros ingresos. La inflación se devora rápidamente cada aumento.
Por eso exigimos asambleas por el salario.
Donde elijamos los paritarios y les demos un mandato, de tal manera que nada se firme sin que lo aprobemos todos los ferroviarios.
Exijamos un básico de 5.000 pesos en la categoría inicial.
Aumento del 40% para todas las categorías. Cláusula gatillo automática por inflación, según índices controlados por los trabajadores. Ni cuotas ni importes en negro. Que se cobre en un pago y con el salario de marzo.
Basta de negociaciones secretas a espaldas de los ferroviarios.

Avanza la movilización de los ferroviarios de planta del Roca por el ingreso de los familiares

Una nueva audiencia en el Ministerio compromete a la UF a publicar el listado de postulantes
El viernes 11/03 se llevó a cabo la tercera audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Comisión de Padres Ferroviarios del Roca, con la concurrencia de 80 compañeros en la puerta de la sede de Alem 650.
A la audiencia convocada por el Ministerio fueron citados nuevamente Ugofe y la Unión Ferroviaria para que respondan por el incumplimiento del art. 48 del convenio colectivo de trabajo de la Línea Roca. Dicho artículo establece que la empresa "confeccionará un registro de postulantes, con aportes de nombres de familiares de ferroviarios en actividad presentados por la Unión Ferroviaria" para cubrir las vacantes de ingreso al ferrocarril.
Este convenio vigente se firmó en el año 2006 y el los últimos 5 años se incorporaron al Roca más de mil quinientos trabajadores bajo convenio, reclutados entre punteros de unidades básicas, barras bravas, pungas, ñoquis municipales, íntimos de los delegados oficialistas y algún que otro familiar de ferroviario.
Por eso, el reclamo arraiga profundamente en la base. Los ferroviarios odian que la burocracia verde haya prostituido esta conquista, que fue tradición histórica.
Como la cita era a las 11hs. y se dilataba la espera de la Comisión para ser recibida, los manifestantes cortaron Alem. Primero una mano, luego la segunda, desplegando la bandera de la Comisión, tocando redoblantes y haciendo estallar los petardos que retumbaban en el interior del Ministerio, lo cual logró la presencia inmediata de los funcionarios a cargo.
En la audiencia, la Comisión de Padres pudo actualizar el listado confeccionado por los trabajadores que ya cuenta con 430 postulantes, entre hijos y familiares de compañeros de todas las especialidades.
Los representantes de Ugofe y la UF se hicieron presentes en el Ministerio, pero no quisieron concurrir a la audiencia con los trabajadores. Pretendieron presentar el reclamo como un puja gremial. Sin embargo, la UF se comprometió a presentar el listado de postulantes el viernes 18 ante el expediente abierto por la Comisión de Padres, lo cual es un reconocimiento del incumplimiento de su responsabilidad para con los trabajadores.
La lucha de la Comisión cobra fuerza. Se han sumado compañeros auxiliares de guardas, de evasión y boletería. Las asambleas ganan en número.
Vamos por la publicación de una bolsa de trabajo integral de familiares ferroviarios de toda la Línea Roca, bajo control de los trabajadores.
Fuera la patota. Basta de acomodos.
Vamos por el ingreso postergado de nuestros hijos y familiares.
El lunes 21, nos reunimos en dos asambleas, a las 10 y 16 hs., en Pozos 121, Lomas de Zamora Este, a dos cuadras de la estación.

Nuevas tercerizadas del Roca pasan a planta

Vamos por los despedidos de UGOFE y la incorporación de los trabajadores de los baños
El día viernes 11, una movilización de tercerizados del Roca logró imponer el pase a planta de los trabajadores de Polirredes y un cronograma, a partir del martes 15, de ingreso de los trabajadores de Millenium de seguridad del Ferrosur.
Después de llevar adelante varias movilizaciones y amenazar con cortes de vías, se llegó a un acuerdo significativo en la lucha que desde hace meses mantienen los tercerizados del Roca y se ha extendido a los demás ferrocarriles.
La movilización que partió del Obelisco, llegó al Ministerio luego de marchar ruidosamente por el centro donde fueron recibidos por los funcionarios, donde después de muchas dilaciones se culminó con esos acuerdos.
En el caso de los compañeros despedidos de Ugofe y en negro de los baños se llegó a un compromiso por el cual el jueves 17, se dará una respuesta definitiva, que el Ministerio plantea favorable. Estos compañeros, que son quienes abrieron un camino de movilización y organización en esta lucha desde un primer momento, han sido vetados por la Unión Ferroviaria y Ugofe en el pase a planta, por lo que, más allá de los compromisos, el día 17 irán movilizados a buscar la respuesta prometida.
El pase a planta de los compañeros de estas empresas es un gran paso en resolver la tercerización de la totalidad de los compañeros ferroviarios y no son tomados en cuenta en ninguna negociación. Es un enorme paso, que potencia la organización independiente de los trabajadores del ferrocarril. Con la incorporación de estas empresas se contabilizan cerca de 1.500 trabajadores pasados a planta, lo que es un gran impulso a la lucha en las demás de las líneas ferroviarias y la lucha de los tercerizados de conjunto en el país.
Ahora, se abren una serie de perspectivas a futuro y nuevos pasos en la lucha del movimiento. Por un lado, la lucha por la disolución de la Ugofe, convertida en coto cerrado de la burocracia pedracista. La Ugofe y la burocracia de la Unión Ferroviaria están llevando una línea de extorsion y de cooptación de los trabajadores que pasaron a planta, presionando a los nuevos trabajadores y condicionando su continuidad en planta a un encuadre dentro de sus agrupamientos en las diferentes líneas. Se amparan en la orientación del gobierno en donde se da continuidad al control por parte de la burocracia de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Es patente el caso de Unión del Mercosur, que siendo investigada en la causa por el asesinato de Mariano, no se ha disuelto a pesar de que sus trabajadores pasaron a planta permanente, y continua funcionando y operando en todo el pais.
Por otro lado, fortalecer el agrupamiento combativo en el ferrocarril, donde crece la deliberación obrera y se fortalece una perspectiva independiente.
El 17, vamos por la resolución favorable para los compañeros despedidos de Ugofe y los baños.

Por qué cayó Pedraza

La cárcel de Pedraza y de Fernández es una victoria política extraordinaria. Su protagonista excluyente fue el formidable movimiento popular que llenó varias veces la Plaza de Mayo, que se expresó en pronunciamientos de personalidades relevantes (destacamos el video de Carlos Tévez) y en la acción de artistas internacionales que metieron la bandera del juicio y castigo incluso en los festivales oficiales, a pesar de sus organizadores. El empuje popular se manifestó, por sobre todo, en las decenas de trabajadores que concurrieron a testificar desde un primer momento y en los ‘movileros' de televisión, quienes documentaron paso a paso la acción criminal. La batalla por el juicio y castigo ganó a los trabajadores tercerizados, a los talleres de Remedios de Escalada y el Roca, así como al conjunto de los trabajadores ferroviarios.
La lucha del Partido Obrero, donde militaba Mariano, también fue un factor decisivo. El reclamo de una definición política del gobierno, en cuyas secretarías ministeriales se aloja la patota ferroviaria aún hoy, fue fundamental para atacar las tendencias al encubrimiento del crimen. De entrada lo caracterizó como un "crimen político", es decir, que involucra al poder y al conjunto del Estado. Reclamó cárcel a Pedraza y la expulsión de la patota del ferrocarril, junto a los capitalistas de Ugofe. Desde el inicio, denunció la zona liberada por la policía y la protección que ésta brindó a la fuga de los criminales.
La complicidad política del gobierno con la patota se manifestó con toda claridad en el bloqueo de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Trabajo a la incorporación a planta de los trabajadores tercerizados en todas las línea ferroviarias del país, que hasta ahora fue cumplida en apenas un 30%. Eliminar la tercerización significa destruir la gran fuente de lucro de numerosos empresarios y de la propia patota, que regentea empresas y cobra coimas por los contratos. Esa complicidad se manifestó el 23 de diciembre, cuando el gobierno detuvo y procesó a Merino y Hospital, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, por un corte de vías debido a los incumplimientos del Ministerio y miró para otro lado por los desmanes protagonizados por la patota en la estación Constitución y pretendió adjudicarlos al PO y a los compañeros de militancia de Mariano Ferreyra.
Si la Presidenta caracterizó a Pedraza, en noviembre de 2009, al inaugurar una remodelación de la sede de la UF, como la expresión de un "sindicalismo que construye", aún cuando Pedraza ya había sido encontrado culpable de una estafa por 34 millones de pesos con los sepelios de su mutual, es claro que si ahora "le soltó la mano" es para preservar ese "sindicalismo" de los crímenes de Pedraza. El kirchnerismo se ha visto obligado a despegarse de un eslabón para salvar dos posiciones clave: primero, el manejo de la privatización ferroviaria en sociedad con la burocracia de la Fraternidad y la UF; segundo, a la Unión Ferroviaria misma del embate de los activistas y delegados de base. Un tercer objetivo es salvar con el conjunto de la patronal el régimen de la tercerización, un pilar de la baja de costos laborales y de la fragmentación del movimiento obrero durante los últimos veinte años.
A la luz de este balance, emerge definido el contenido de la lucha por el juicio y castigo de TODOS los culpables. Implica la expulsión del Estado de la mafia ferroviaria; su expulsión de los sindicatos; la nacionalización efectiva del ferrocarril bajo control obrero. El gobierno se apresta a discutir un convenio de trabajo con los paritarios de Pedraza: exigimos que lo paritarios de la UF sean electos por asamblea o en un congreso de delegados electos por la base.
La lucha por el juicio y castigo sigue. Cárcel a todos los responsables; que paguen la Federal y la Ugofe; fuera la patota de la Secretaría de Transporte; pase a planta de todos los trabajadores en negro y tercerizados; inmediatas elecciones en el Roca con el voto de todos los tercerizados; asambleas por ramal para que una asamblea general de la Unión nombre una comisión provisoria ante la acefalía, anule el estatuto cárcel y convoque a elecciones democráticas.

Maturano, pionero en "cooperativas de trabajo"

La burocracia sindical de La Fraternidad no es ajena a la creación de "cooperativas" que vehiculizan la tercerización de trabajadores. Desde antes de 1994, La Fraternidad constituyó, entre otras, la Cooperativa de Trabajo Ferrocom, con "casa central" en la Ciudad de Buenos Aires y, por lo menos, una "sucursal" en Santiago del Estero. Bajo su fachada, los dirigentes "fraternales" Dante Miguel Omar González y Martín Galeano, tesorero del sindicato, y los vocales José Antonio Barrios y Roberto Juan Graff, explotaban y estafaban obreros. Hay que recordar que Omar Maturano era, en ese momento, presidente de esa Comisión Directiva.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad
En 1996, la DGI investigó una millonaria estafa realizada a través de esa cooperativa. Los sindicalistas fueron procesados y embargados cada uno por 1.500.000 pesos, al encontrarlos responsables de administración fraudulenta y evasión a la Ley Penal Tributaria en una estafa de ocho millones de dólares.
El juez Liporaci demostró que estos dirigentes sindicales utilizaron y desviaron fondos para uso propio, lo que incluyó desde el enriquecimiento personal hasta la financiación de campañas políticas: por ejemplo, la de Dante González (vicepresidente de La Fraternidad) a una banca de diputado nacional por el PJ santiagueño.
La estafa fue de las peores y en perjuicio de los trabajadores tercerizados de Ferrocom, a quienes los burócratas no les depositaban en su cuenta de jubilación los descuentos que les realizaban mes a mes.
En 2004, la obra social de Comercio (Osecac) le reclamó la quiebra a Ferrocom, por una deuda que los capangas sindicales le retenían a sus empleados y luego no depositaban.
Un año después, la justicia laboral deschava a Ferrocom por otro fraude laboral, contra maquinistas tercerizados por Ferrocom, pero "cedidos" al ferrocarril Belgrano. Cuando asesinaron a Mariano, Maturano emitió un duro comunicado contra quienes "explotaban compañeros mediante cooperativas". En esa oportunidad señaló: son unos hijos de puta. El sayo le cabe, también, al propio Maturano.
L. M.

Gran Plenario de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra

Cerca de 80 trabajadores ferroviarios participaron del plenario de Causa Ferroviaria el 1º de marzo en Capital Federal. En el Día del Ferroviario, trabajadores de las líneas Roca, San Martin, Tren de la Costa, Mitre y de varias tercerizadas como Masa, Millenium, Sogesic (San Martín), Videco (Mitre), Poliredes, de efectivos despedidos de Ugofe y en negro de los baños se reunieron para analizar los pasos a seguir en la lucha por la recuperación del gremio y por sacar a la burocracia asesina.
Desde la mesa del plenario se planteó que el encarcelamiento de Pedraza era una enorme victoria de los trabajadores ferroviarios. De una parte, de los compañeros tercerizados que han tenido en la burocracia sindical-patronal de Pedraza al principal enemigo de su pase a planta. Pero también del conjunto de los ferroviarios, que no pueden admitir que una banda de intereses patronales dispuesta al crimen gobierne el sindicato. En varias líneas y en numerosos talleres, el repudio a la burocracia se viene manifestando hace tiempo.
El plenario analizó también la lucha que están dando los trabajadores efectivos en el Roca para permitir el ingreso masivo de los hijos y familiares. La burocracia ha usado la conquista histórica de la bolsa de trabajo de los ferroviarios para hacer ingresar patotas en desmedro de los familiares de los trabajadores. Se votó extender las asambleas y reuniones a todas las líneas.
El planteo de destitución de la directiva pedracista fue tomado para organizar una gran campaña en todas las líneas, donde se expresa un gran rechazo a la Verde y existe un proceso creciente de organización. Vamos por una asamblea general del gremio, por una Comisión Obrera provisoria que llame a elecciones democráticas y por elecciones inmediatas en el Roca.
Por último, se planteó la lucha por la anulación de las concesiones privadas y la reorganización del ferrocarril bajo control de los trabajadores.

La Justicia confirmó el plan criminal y el negocio con las tercerizaciones

Que caigan todos los responsables, incluidos la Federal y Ugofe. Pase a planta de los tercerizados de todos los ferrocarriles y de aquellos que están siendo discriminados en el propio Ferrocarril Roca por veto de la patota de la UF
El procesamiento y prisión preventiva de Pedraza, Fernández y Alcorcel confirmó el armado de un plan criminal contra los tercerizados y militantes movilizados, que terminó con la vida de Mariano Ferreyra del Partido Obrero el 20 de octubre pasado. El fallo señala que este plan fue organizado desde arriba hacia abajo, por la cabeza de la Unión Ferroviaria.
La resolución de la Jueza Wilma López afirma que hubo un ataque directo de la patota de la UF sobre los tercerizados y militantes, despejando cualquier hipótesis de un enfrentamiento, que intentó ser instalada desde un principio por la burocracia de la UF y el propio gobierno nacional. El fallo relata el momento en que los tercerizados realizaban una asamblea, decidían postergar la medida de lucha y se retiraban del lugar, para ser luego atacados por la patota con “objetos contundentes y armas de fuego”.
La vinculación de Pedraza, Fernández y toda la burocracia de la UF con el negocio de las tercerizaciones, ha quedado más que demostrada: la jueza señala que el ataque criminal fue para defender un interés económico y político, debido a que la UF maneja la cooperativa Unión del Mercosur, es socia en el Belgrano Cargas y está íntimamente vinculada a Ugofe. El fallo pone de relieve lo que ya no podía ser ocultado: que los dirigentes gremiales ferroviarios se han convertido en completos empresarios, con viviendas de lujo y de tal suerte que Pedraza, por ejemplo, no sube a un tren hace 25 años.
Con estos procesamientos, surgen también nuevos implicados en el armado del crimen político: el hijo de Pablo Díaz, Catriel, y el delegado de Constitución, Carnovale. Ahora, la Justicia deberá avanzar sobre las otras responsabilidades políticas: los directivos de la Ugofe, la Policía Federal y Bonaerense y los funcionarios de la Secretaría de Transporte que han sido cómplices.
Si a esta altura el gobierno nacional no ha avanzado sobre la expulsión de la burocracia de la gestión del ferrocarril es porque ha decidido sostenerla hasta el final. No alcanzaron las escuchas telefónicas, los paros extorsivos para liberar a la patota, ni los intentos de coimas que partieron de la propia Unión Ferroviaria a través de su contador y con fondos del Belgrano Cargas -según consta en el auto de procesamiento-. La defensa de la burocracia quedó más que en evidencia cuando el gobierno invitó a José Pedraza a participar de la inauguración de un nuevo tren marplatense, que se realizó horas antes que lo detuvieran. Cristina Kirchner iba a participar de ese evento, a través de una Teleconferencia.
Reclamamos: investigación sobre los directivos de Ugofe que otorgaron las licencias gremiales, la Policía Federal y Bonaerense que liberó la zona. El pase a planta permanente de todos los tercerizados, no sólo en el Roca sino en todos los ferrocarriles. Disolución de la cooperativa trucha Unión del Mercosur, que sigue operando en todos los ferrocarriles, excepto en el Roca. La expulsión de esta burocracia sindical del manejo del ferrocarril y de la Secretaría de Transporte y la reorganización de la Unión Ferroviaria a través de representantes electos por los trabajadores. Asamblea general del gremio para votar una dirección provisoria que llame a elecciones democráticas y por elecciones inmediatas del descabezado cuerpo de delegados del Ferrocarril Roca.

En relación con la nota de periódico Perfil del domingo 06/03, titulada “Anarquía en ferroviarios por la detención de toda la cúpula”

Desmentimos que nuestro compañero Jorge Hospital haya declarado su apoyo a una presunta “lista de unidad” con sectores del oficialismo para reorganizar la conducción de la Unión Ferroviaria.
De ningún modo participaríamos en blanquear la responsabilidad de dirigentes de la actual conducción cómplices de la política patronal, antiobrera y criminal de Pedraza, Fernández y compañía.
Tampoco aceptamos ser furgón de cola del moyanismo al cual adscribían Fernández, Pablo Díaz y la patota asesina que venía de concurrir al acto del camionero en River cuando planificó el crimen.
Somos partidarios sí de la unidad antiburocrática y clasista del activismo ferroviario para impulsar asambleas en todas las líneas y una asamblea general del gremio que expulse a la directiva pedracista y reorganice el sindicato sobre la base de la democracia gremial y la independencia del Estado.
PARA CONTACTO: 
Jorge Hospital: cel. 15-5635-1810 

ACCIDENTE FERROVIARIO DE JOSE C. PAZ: Un triángulo que se repite

El accidente ocurrido en San Miguel, con cuatro muertos y decenas de heridos, puso de manifiesto el derrumbe en el que se encuentra el sistema ferroviario y, junto con ello, el entramado de intereses que son responsables de esta situación.
Mientras las primeras versiones hacían hincapié en la "falla humana", con el correr de los días ha saltado que dos de los frenos del tren de Ferrobaires que embistió al que estaba parado, no funcionaban. Como dijo uno de los maquinistas que está procesado, era imposible, bajo esas condiciones, detener el tren en una emergencia. Esto no es más que la punta del iceberg, pues con el accidente saltó el estado terminal en que se encuentra la empresa la cual transporta 1.500.000 pasajeros a destinos como Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Junín, Bragado o Bolívar.
Ferrobaires se mantuvo como un ente autárquico, bajo el manejo estatal. No estaba en las preferencias de los inversores que desembarcaron en el ferrocarril con motivo de la privatización menemista. Sin embargo, es una réplica agravada de Ugofe. Dado que también aquí funciona una caja negra.
Ferrobaires posee un presupuesto para este año de 249.708.900 pesos. El dinero destinado por la gobernación durante el mandato de Scioli creció más de cinco veces.
La mayor parte de los fondos se usa para el pago de salarios, combustible y recuperación de material y equipamiento ferroviario.
Si bien en los papeles la firma posee unos 2.000 agentes, hay denuncias sobre la existencia de contratos basura. Al tiempo que se señalan sueldos de 20.000 pesos, numerosos empleados ganan 2.000 pesos. Al mismo tiempo, denuncian la existencia de una red corrupta protegida por la propia administración en la que aparecen ñoquis cobrando, mientras el dinero va a parar al bolsillo de los jerárquicos.
Otra cuestión que ha salido a luz es la complicidad de la burocracia, esta vez: la de La Fraternidad. Omar Maturano, muy suelto de cuerpo, señaló: "nos acostumbramos a trabajar mal, arriesgando la vida de los usuarios y la nuestra". Pero lo que no dijo es que en estas casi dos décadas no hizo nada por cambiarlo. Aquí también la burocracia sindical ha actuado como socia menor en este desfalco y hundimiento. Recién ahora que las papas queman luego del accidente se acuerda de que "ocho de cada diez formaciones de Ferrobaires no están en condiciones de circular y de las cinco locomotoras con que cuenta la empresa anda una sola; las otras locomotoras son prestadas por otras compañías concesionarias".
La tercera pata es el propio Estado nacional. Los peritos de Ferrobaires y técnicos privados que analizaron el accidente pudieron detectar que los coches de la línea San Martín fueron reparados con materiales de menor calidad que los que se utilizaron para su fabricación. Esos coches reparados con elementos de inferior calidad experimentaron una menor capacidad de resistencia al impacto, lo que sin dudas terminó influyendo en la magnitud de los daños y en la cantidad de víctimas y heridos.
Antes de que fueran llevados a los depósitos judiciales de José C. Paz, los técnicos de la provincia pudieron comprobar que las chapas de los paragolpes y las carrocerías de los tres coches más dañados eran de menor espesor que las originales de fábrica.
Las reparaciones que quedaron bajo la lupa se realizaron entre 2005 y 2007. Los trabajos fueron pagados por la Secretaría de Transporte y la habilitación de los coches salió de la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT), dos áreas que dependen del ministro de Planificación, Julio De Vido.
Hasta ahora, De Vido le endilgó toda la responsabilidad del accidente a la provincia de Buenos Aires. Pero si el juez, Juan Manuel Yalj, decide poner la mira el Estado de los coches, los que ingresarán al banquillo de acusados serán los responsables de la Ugofe (la operadora privada del San Martín) y los funcionarios de Transporte que no controlaron la calidad técnica de las reparaciones.
Pablo Heller

La responsabilidad de la Policía Federal en el crimen de Mariano Ferreyra (y ahora la del Ministerio de Seguridad)

En el marco de la causa que investiga la responsabilidad policial por el crimen de Mariano Ferreyra, la fiscalía solicitó que se cite a declaración indagatoria a cinco policías por "facilitar los medios para alcanzar la impunidad de los hechos", en referencia al asesinato cometido por la patota de la Unión Ferroviaria contra nuestro compañero Mariano Ferreyra.
El fiscal afirma (Página/12, 22/02) que el personal policial propició el ataque de los matones, al correr los patrulleros y despejarles el camino hacia los manifestantes cuando éstos se retiraban del lugar. Luego permitió que los agresores huyeran y ocultaran las armas, omitió notificar a la Justicia, no preservó las pruebas, utilizó teléfonos que impiden registrar el contenido de sus conversaciones e interrumpió su propia filmación de los sucesos en el momento en que se efectuaron los disparos.
El fiscal Fiszer solicitó la indagatoria del jefe del Departamento de Control de Líneas de la Policía Federal, comisario inspector Luis Osvaldo Mansilla, y del jefe de la División Roca, comisario Jorge Raúl Ferreyra. Además de tres agentes: Gastón Conti, principal de la Dirección General de Operaciones; Rolando César Garay, subcomisario de la seccional 30ª, y David Ismael Villalba, agente de la División Exteriores de Video de la Federal. Los delitos que se les podrían atribuir van desde incumplimiento de sus deberes hasta el encubrimiento del homicidio de Mariano y la tentativa de asesinato de otras tres personas.
La jueza Wilma López tiene a despacho el expediente para decidir sobre el requerimiento fiscal.
Entre la no preservación de la prueba, ignoramos si se ha incluido el ocultamiento de más de 20 minutos de grabaciones de las modulaciones policiales al Poder Judicial y la entrega editada de las grabaciones, lo que forzó a la juez a ordenar el allanamiento del Comando Central de la Policía Federal.
Permitir el ataque y el encubrimiento del accionar de la patota requirió la coordinación de varios Departamentos y Divisiones de un Operativo de la Policía Federal (con varias divisiones actuando), una comisaría y múltiples agentes (incluso 14 de civil), sólo posible con una orden política o de alta jerarquía.
A más de cuatro meses, no se ha sancionado y ni siquiera pasado a disponibilidad e iniciado un sumario a los jefes del operativo del 20 de octubre, ni a quienes ocultaron y editaron las grabaciones que no fueron entregadas a la Justicia.
Ni el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (del cual dependía la policía en el momento de los hechos) ni el actual Ministerio de Seguridad (en cuya órbita se encuentra actualmente la policía) y cuenta en sus filas a la ex fiscal Camaño, han considerado el pase a disponibilidad de los policías involucrados.
Después del encarcelamiento de Pedraza, la complicidad del poder político con el crimen aún sigue en pie.
Claudia Ferrero
Asociación de Profesionales En Lucha (Apel)

"¿Quién mató a Mariano Ferreyra?", de Diego Rojas

La publicación del libro de Diego Rojas (¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, Editorial Norma, 188 páginas) no podría ser más oportuna. Al cumplirse cuatro meses del asesinato de nuestro compañero, la lucha por el juicio y castigo ha logrado una victoria con el encarcelamiento de los jefes de la patota: José Pedraza y Gallego Fernández. Sin embargo, la pregunta de su título mantiene toda su vigencia.
El asesinato de Mariano Ferreyra fue presentado, en especial por la escuela de intelectuales del oficialismo, como el resultado "fortuito" de un "enfrentamiento". Según los opinólogos K, en el cuadro de una Argentina donde reina la paz social y el respeto por las (escasas) expresiones de protesta, a un patotero "se le fue la mano". Opuesto a esta visión -a través de una cuidadosa reconstrucción de los hechos y de testimonios de los participantes de la movilización de los tercerizados, de la patota del sindicato y hasta de transeúntes- Rojas clarifica cómo los trabajadores fueron atacados por la patota luego de recibir la orden de escarmentarlos usando armas de fuego que habían llevado premeditadamente. Para hacerlo, los patoteros contaron con la complicidad policial, que los dejó actuar y luego trató de encubrirlos.
El asesinato de Mariano no puede ser comprendido dentro de los límites jurídicos; se necesita desentrañar los intereses que estaban en juego. No basta una cuidadosa reconstrucción de los hechos del 20 de octubre, que Rojas describe de una forma que sólo puede leerse conteniendo la respiración, sino que es necesaria una historia de la destrucción de los ferrocarriles desde su privatización, pero que arranca con el plan ferroviario de Frondizi, en 1961. Es la historia, además, de los negociados de las empresas, el Estado y la burocracia sindical; así como la historia de la lucha obrera.
El libro es así una imagen de la Argentina de hoy. Denuncia detalladamente la precarización laboral en el ferrocarril, desnuda el fraude de la tercerización y la superexplotación obrera que implica (dato no menor, ya que esta realidad no es privativa del ferrocarril: en nuestro país, el 52% de los trabajadores está precarizado, posibilitando un aumento de la tasa de explotación, base del "modelo nacional y popular" de los K). También aporta datos sobre los ‘extraños' negocios de los sindicalistas empresarios en los trenes -transformados en explotadores de los trabajadores que dicen defender- y el rol del Estado nacional en esos negociados. Muchos intereses habían sido puestos en juego por la lucha de los trabajadores tercerizados, por eso había que pararlos. Para ello, la burocracia recurrió a sus propios métodos.
Pero Pedraza y la Unión Ferroviaria no son excepcionales en el uso de patotas y barrabravas. En los últimos años, la protesta obrera ha sido enfrentada recurrentemente con barrabravas contratados por los sindicatos, "columna vertebral" del gobierno K. El gobierno dice no reprimir, pero terceriza esa tarea (hasta que ésta no alcanza, claro). El libro denuncia, entonces, el largo recorrido de la represión tercerizada de los trabajadores -y detalla el reclutamiento de barrabravas bajo el régimen de los Kirchner. Además, muestra los lazos que quisieron ser ocultados entre la Unión Ferroviaria y el gobierno nacional, además de contener como novedad la única entrevista que dio José Pedraza luego de los hechos, donde queda de manifiesto la catadura moral del personaje.
El libro es, también, un retrato de Mariano Ferreyra. Lo presenta a través de las voces de su mamá, su hermano, su ex novia y de compañeros que militaron con él en diferentes épocas. Este es uno de sus mayores aciertos: lejos del bronce y la mitificación, Rojas logra poner de relieve la enorme humanidad de Mariano (y con él, la de todos los militantes del PO). Un Mariano con inquietudes, que amaba a su familia y era incondicional con sus amigos, apasionado por la música y el cine, con sus avances y retrocesos en la construcción de su camino personal y militante, pero que sostenía consecuente su convicción de querer luchar toda la vida por el socialismo.
En el camino del periodismo de Rodolfo Walsh ("¿Quién mató a Rosendo?" inspira su título), el libro de Diego Rojas devela la trama oculta, confirma las denuncias que realizamos y demuestra el carácter político del asesinato de Mariano. Un crimen contra la clase obrera.
Pablo Ramasco