Tomada pone a Pedraza a representar a los tercerizados

El 17 de marzo, en una nueva movilización de trabajadores tercerizados al Ministerio de Trabajo, los compañeros de la empresa Millenium, de seguridad de Ferrosur, se encontraron con la novedad de que la directiva de la Unión Ferroviaria había sido invitada a discutir el reclamo con los funcionarios y la empresa. Estas discusiones tuvieron lugar, a espaldas de los afectados, con posterioridad a las movilizaciones y reclamos que llevaron adelante los compañeros de Millenium y de las empresas Poli Redes, de los baños y los despedidos Ugofe. Luego de cinco meses de duras luchas, con la oposición y el sabotaje de la burocracia de la Unión Ferroviaria, Tomada convocó a la burocracia de Pedraza para representar a los trabajadores tercerizados. Estamos ante un ejemplo acabado de cómo el gobierno K se esfuerza por cabalgar la crisis desatada por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, para restituir las posiciones golpeadas de la burocracia sindical contra los trabajadores –y contra los delegados que reclaman la su destitución y una nueva dirección gremial que responda a la base ferroviaria.
En la reunión del 17 le fue entregada a la comisión representativa de los tercerizados, un pronunciamiento de la Unión Ferroviaria firmado por Raúl Castellano, secretario de medios de Comunicación, y Guillermo D´Angelia, secretario general adjunto (los mismos que firmaron el comunicado llamando al paro patronal en los ferrocarriles cuando fueron encarcelados Pedraza, Fernández y Alcorcel). El pronunciamiento está plagado de mentiras. Plantea que la Unión Ferroviaria defiende a los compañeros porque -dicen ahora- realizan un trabajo comprendido en el convenio colectivo de trabajo, y que la directiva siempre han planteado su pase a planta. Este giro verbal no asegura la satisfacción de las reivindicaciones de los tercerizados que han sido sistemáticamente boicoteadas por la burocracia sino que manifiesta la intención de desplazar a los representantes genuinos de los tercerizados y dividir el movimiento. La lucha que logró la incorporación de los compañeros a planta del Roca, continúa con el reclamo en Ferrosur y en la línea Mitre, por parte de compañeros de las empresas Videco y Becom, y con la posibilidad de reclamos de otras empresas, que no pasaron a planta todavía en diferentes líneas.
El gobierno metió al lobo a cuidar las gallinas. Son conscientes de que la lucha se está extendiendo al resto del ferrocarril y a muchos gremios más –hasta incluso los trabajadores del Ministerio de Trabajo, que el mismo 17 de marzo, el día de la última movilización ferroviaria, reclamaron su pase a planta.
El 23 se tratará la situación de los compañeros de los baños y Ugofe, y el 29 la de las empresas Millenium, de Ferrosur, Becom y Videco del Mitre, en una nueva reunión con el Ministerio. Los trabajadores tercerizados van a ir desde el Obelisco movilizados al Ministerio de Trabajo, para defender el pase a planta, rechazar los despidos y defender su representación electa democráticamente.

No hay comentarios: