La Justicia confirmó el plan criminal y el negocio con las tercerizaciones

Que caigan todos los responsables, incluidos la Federal y Ugofe. Pase a planta de los tercerizados de todos los ferrocarriles y de aquellos que están siendo discriminados en el propio Ferrocarril Roca por veto de la patota de la UF
El procesamiento y prisión preventiva de Pedraza, Fernández y Alcorcel confirmó el armado de un plan criminal contra los tercerizados y militantes movilizados, que terminó con la vida de Mariano Ferreyra del Partido Obrero el 20 de octubre pasado. El fallo señala que este plan fue organizado desde arriba hacia abajo, por la cabeza de la Unión Ferroviaria.
La resolución de la Jueza Wilma López afirma que hubo un ataque directo de la patota de la UF sobre los tercerizados y militantes, despejando cualquier hipótesis de un enfrentamiento, que intentó ser instalada desde un principio por la burocracia de la UF y el propio gobierno nacional. El fallo relata el momento en que los tercerizados realizaban una asamblea, decidían postergar la medida de lucha y se retiraban del lugar, para ser luego atacados por la patota con “objetos contundentes y armas de fuego”.
La vinculación de Pedraza, Fernández y toda la burocracia de la UF con el negocio de las tercerizaciones, ha quedado más que demostrada: la jueza señala que el ataque criminal fue para defender un interés económico y político, debido a que la UF maneja la cooperativa Unión del Mercosur, es socia en el Belgrano Cargas y está íntimamente vinculada a Ugofe. El fallo pone de relieve lo que ya no podía ser ocultado: que los dirigentes gremiales ferroviarios se han convertido en completos empresarios, con viviendas de lujo y de tal suerte que Pedraza, por ejemplo, no sube a un tren hace 25 años.
Con estos procesamientos, surgen también nuevos implicados en el armado del crimen político: el hijo de Pablo Díaz, Catriel, y el delegado de Constitución, Carnovale. Ahora, la Justicia deberá avanzar sobre las otras responsabilidades políticas: los directivos de la Ugofe, la Policía Federal y Bonaerense y los funcionarios de la Secretaría de Transporte que han sido cómplices.
Si a esta altura el gobierno nacional no ha avanzado sobre la expulsión de la burocracia de la gestión del ferrocarril es porque ha decidido sostenerla hasta el final. No alcanzaron las escuchas telefónicas, los paros extorsivos para liberar a la patota, ni los intentos de coimas que partieron de la propia Unión Ferroviaria a través de su contador y con fondos del Belgrano Cargas -según consta en el auto de procesamiento-. La defensa de la burocracia quedó más que en evidencia cuando el gobierno invitó a José Pedraza a participar de la inauguración de un nuevo tren marplatense, que se realizó horas antes que lo detuvieran. Cristina Kirchner iba a participar de ese evento, a través de una Teleconferencia.
Reclamamos: investigación sobre los directivos de Ugofe que otorgaron las licencias gremiales, la Policía Federal y Bonaerense que liberó la zona. El pase a planta permanente de todos los tercerizados, no sólo en el Roca sino en todos los ferrocarriles. Disolución de la cooperativa trucha Unión del Mercosur, que sigue operando en todos los ferrocarriles, excepto en el Roca. La expulsión de esta burocracia sindical del manejo del ferrocarril y de la Secretaría de Transporte y la reorganización de la Unión Ferroviaria a través de representantes electos por los trabajadores. Asamblea general del gremio para votar una dirección provisoria que llame a elecciones democráticas y por elecciones inmediatas del descabezado cuerpo de delegados del Ferrocarril Roca.

No hay comentarios: