Nuevas tercerizadas del Roca pasan a planta

Vamos por los despedidos de UGOFE y la incorporación de los trabajadores de los baños
El día viernes 11, una movilización de tercerizados del Roca logró imponer el pase a planta de los trabajadores de Polirredes y un cronograma, a partir del martes 15, de ingreso de los trabajadores de Millenium de seguridad del Ferrosur.
Después de llevar adelante varias movilizaciones y amenazar con cortes de vías, se llegó a un acuerdo significativo en la lucha que desde hace meses mantienen los tercerizados del Roca y se ha extendido a los demás ferrocarriles.
La movilización que partió del Obelisco, llegó al Ministerio luego de marchar ruidosamente por el centro donde fueron recibidos por los funcionarios, donde después de muchas dilaciones se culminó con esos acuerdos.
En el caso de los compañeros despedidos de Ugofe y en negro de los baños se llegó a un compromiso por el cual el jueves 17, se dará una respuesta definitiva, que el Ministerio plantea favorable. Estos compañeros, que son quienes abrieron un camino de movilización y organización en esta lucha desde un primer momento, han sido vetados por la Unión Ferroviaria y Ugofe en el pase a planta, por lo que, más allá de los compromisos, el día 17 irán movilizados a buscar la respuesta prometida.
El pase a planta de los compañeros de estas empresas es un gran paso en resolver la tercerización de la totalidad de los compañeros ferroviarios y no son tomados en cuenta en ninguna negociación. Es un enorme paso, que potencia la organización independiente de los trabajadores del ferrocarril. Con la incorporación de estas empresas se contabilizan cerca de 1.500 trabajadores pasados a planta, lo que es un gran impulso a la lucha en las demás de las líneas ferroviarias y la lucha de los tercerizados de conjunto en el país.
Ahora, se abren una serie de perspectivas a futuro y nuevos pasos en la lucha del movimiento. Por un lado, la lucha por la disolución de la Ugofe, convertida en coto cerrado de la burocracia pedracista. La Ugofe y la burocracia de la Unión Ferroviaria están llevando una línea de extorsion y de cooptación de los trabajadores que pasaron a planta, presionando a los nuevos trabajadores y condicionando su continuidad en planta a un encuadre dentro de sus agrupamientos en las diferentes líneas. Se amparan en la orientación del gobierno en donde se da continuidad al control por parte de la burocracia de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario. Es patente el caso de Unión del Mercosur, que siendo investigada en la causa por el asesinato de Mariano, no se ha disuelto a pesar de que sus trabajadores pasaron a planta permanente, y continua funcionando y operando en todo el pais.
Por otro lado, fortalecer el agrupamiento combativo en el ferrocarril, donde crece la deliberación obrera y se fortalece una perspectiva independiente.
El 17, vamos por la resolución favorable para los compañeros despedidos de Ugofe y los baños.

No hay comentarios: