Ante el silencio de la dirección del sindicato sobre las negociaciones paritarias, en la mayoría de las líneas se discute la necesidad de un cambio de rumbo.
Una declaración de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra planteó, hace dos semanas, la necesidad de conocer lo que estaba discutiendo el gremio, ya que las negociaciones son clandestinas.. Los paritarios no han sido elegidos en asamblea y responden a la dirección actual, parte de ella encarcelada y toda comprometida con la precariedad y la tercerización. Por todo esto, es una negociación viciada de nulidad, en un sindicato acéfalo y sin mandato obrero.
Lo único que informó el gremio es que las negociaciones habían sido suspendidas para el 29, acompañando el reclamo patronal de que de ella participen representantes de la Secretaría de Transporte y que el Estado se haga cargo del aumento salarial. La UF sigue actuando como socia de los concesionarios. Nada se informa del monto reclamado (se habla del 28%, pero no hay información oficial), ni del reclamo por otras condiciones de trabajo, ni si el posible aumento iría a cobrarse a partir de marzo. El reclamo en las bases obreras está en un aumento inmediato de 40%, que rija desde marzo.
La declaración tuvo un importante impacto en las líneas, generando una deliberación en el Roca, el Tren de la Costa y el San Martín. En el Mitre, una asamblea para informar sobre las paritarias terminó a los sillazos entre miembros de la lista verde.
La semana pasada, una asamblea de 300 ferroviarios del Sarmiento resolvió parar y movilizarse si no se incluía a sus representantes en la negociación paritaria, cosa que se logró pocas horas después de esta amenaza. El reclamo salarial y por las condiciones de trabajo, junto al de los paritarios electos en asamblea, cobra fuerza.
Asambleas por el salario y una nueva dirección
La regimentación de la negociación paritaria sigue la misma línea que lleva adelante el Ministerio en su pretensión de meter a la verde de Pedraza en la mesa de negociación de los trabajadores tercerizados. Se pretende encorsetar el reclamos y la organización obrera independiente detrás de la burocracia que ha luchado contra los intereses de todos los efectivos y ex tercerizados. Por eso el reclamo de asambleas para discutir el salario está vinculado con la realización de asambleas que discutan una nueva dirección en las líneas y en el sindicato. El problema del salario, de las tercerizaciones y la dirección del gremio son planteos que van unidos.
Corre fuerte la versión en el Roca de que las elecciones se realizarán a fines de mayo, adelantando en algunos meses los tiempos. Esto dejaría afuera a los cientos de tercerizados recién incorporados a la línea que aún luchan por el reconocimiento de la antigüedad. La convocatoria anticipada sería una maniobra ante el descabezamiento de la verde en el Roca y para dejar afuera a todos los ferroviarios que han sido la vanguardia contra la precarización y la tercerización en el ferrocarril. Sería, si se confirma, una convocatoria enemiga de los intereses obreros y a espaldas de los trabajadores.
Son necesarias asambleas para terminar con estas maniobras. Que se discuta el reclamo salarial y una nueva dirección sindical provisoria en las líneas y del sindicato. Paritarios electos en asambleas. Aumento ya del 40%.
2 comentarios:
SIGAN CHUPANDOLE EL CULO A SOBRERO ACA EN ELSARMIENTO NOS VOLVIO A CAGAR LEVANTO EL PARO , QUE SE VOTO EN UNA ASAMBLEA, SIN CONSULTAR A NADIE
que paso con el paro x el 40% sobrero sos un vendido y se cago en los cómpañero
Publicar un comentario