El número dos de los ferroviarios buscó que Favale entrara al Roca

(Publicado por Clarín, 06/11/10)
Juan Carlos “Gallego” Fernández es el hombre de Moyano en el gremio de Pedraza. El 9 de septiembre recomendó a la dirección de Recursos Humanos al principal acusado del asesinato de Mariano Ferreyra para un trabajo en el ferrocarril.


Cuarenta y dos días antes del asesinato de Mariano Ferreyra, Juan Carlos “Gallego” Fernández, número dos de la Unión Ferroviaria (UF), recomendó a Cristian Favale para que fuera empleado en el ferrocarril. Favale está detenido porque varios testigos lo señalaron como el autor de los disparos que terminaron con la vida del militante del Partido Obrero.
Un fax recibido el 9 de septiembre pasado por Héctor Messineo, de la dirección de Recursos Humanos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), firmado por Fernández señalaba: “A continuación le detallo los compañeros propuestos para ingresar ”. En su carácter de secretario de Administración de la UF, Fernández pedía la incorporación de 20 empleados. En el décimo sexto lugar de esa lista aparece Favale.
Fernández es el hombre de Hugo Moyano en la Unión Ferroviaria y quien secunda a José Pedraza. E ra el jefe de Pablo Díaz, delegado de la ex línea Roca quien está en la cárcel por este caso.
"Gallego" Fernández,
reclutador de barras bravas
El fax mediante el que Fernández pedía la incorporación de Favale forma parte de la causa judicial en la que se investiga el asesinato y que está a cargo de la jueza Wilma López y la fiscal Cristina Caamaño. Se trata de determinar cómo fue el reclutamiento de los ferroviarios y la fuerza de choque que los acompañó. También se investiga el financiamiento de la operación, hecho que podría comprometer a más sindicalistas de la conducción de la UF.
Tres días antes de que Fernández pidiera el ingreso de Favale, el barra de Defensa y Justicia participó de incidentes en la Estación Constitución . Formaba parte de un grupo que enfrentó a gritos a los tercerizados que protestaban. Fue la antesala de lo terminó con el asesinato de Ferreyra.
Son seis los detenidos por haber participado en el ataque del 20 de octubre en Barracas cuando una patota de la UF reforzada por barras bravas enfrentó a los trabajadores tercerizados y partidos de izquierda. Como consecuencia del brutal ataque murió Ferreyra y la militante del Partido Obrero Elsa Rodríguez está internada en grave estado luego de haber recibido un balazo en la cabeza. Están detenidos Favale, Díaz, Gabriel Sánchez, Juan Carlos Pérez, Daniel González y Salvador Pipito.
Cuando fue entrevistado por Clarín antes de entregarse para quedar detenido, Favale señaló que fue a acompañar a los ferroviarios que querían evitar el corte de las vías por parte de los tercerizados, porque intentaba “sumar puntos” para ingresar a trabajar.
Según pudo reconstruir Clarín a partir de mails que están en el expediente, Favale fue citado para una entrevista laboral en los Talleres de Material Rodante de Remedios de Escalada. La cita fue un día antes del asesinato de Ferreyra. Fue entrevistado por el ingeniero Juan Cassarino, Jefe de los Talles de Remedios de Escalada que dependen de la Ugofe.
Los mails tienen como asunto “Evaluación postulante Favale” y fueron intercambiados por Cassarino con Margarita Bertin, del área de Recursos Humanos de Ugofe. Favale tenía cita para el 19 de octubre a las 14.30. Cassarino le mandó un mail a Bertín con copia a Mario Cominotti en el que se explica cuál fue el resultado de la entrevista. “Margarita, hemos entrevistado al postulante Favale, y entendemos que no es apto para desempeñarse en los Talleres de Material Rodante”. Ese mail fue enviado a las 14.43 del día anterior al asesinato.
Consultado por Clarín, Cassarino explicó ayer que “Favale se adelantó y llegó a la entrevista a las 3. Nosotros buscábamos un técnico mecánico con conocimientos en neumática. En la charla que mantuvimos contó que había hecho mantenimiento en frigoríficos y entonces no calificaba para la vacante que teníamos".
Un día después de esa entrevista, Favale estuvo en medio del ataque. Varios testigos indican que fue él quien disparó. El lo niega y dice que quien disparó fue otro ferroviario con un tatuaje en su brazo derecho. Sánchez –detenido- niega haber disparado. Pero varios testigos lo señalan como quien se llevó el arma de la escena del crimen.
La Justicia tiene que determinar quién mató a Ferreyra y quiénes fueron los que organizaron la emboscada que terminó a los tiros. Dirigentes ferroviarios de la conducción del gremio pueden llegar a verse más complicados.

Omar Lavieri

No hay comentarios: