(Publicado por diario Clarín, 10/11/10)
La jueza ordenó una pericia sobre las comunicaciones de los policías actuantes.La Justicia investiga formalmente a la Policía Federa l por su actuación el día en que el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra fue asesinado en una “emboscada” de una patota vinculada a la Unión Ferroviaria (UF) contra trabajadores de las empresas “tercerizadas” de ese sector.
Así lo pudo saber ayer Clarín de fuentes ligadas a la investigación en base a una pericia ordenada por la jueza Wilma López sobre las comunicaciones telefónicas registradas ese día entre las personas investigadas por su presunta participación en el crimen.
La jueza también pidió investigar las comunicaciones policiales.
De acuerdo con las fuentes, una de las inquietudes de los investigadores judiciales es saber si hubo comunicaciones entre los agresores o gente de la Unión Ferroviaria y personal policial.
Varios testigos habían declarado en la causa que dos patrulleros de la Policía Federal abrieron paso a la patota y que luego de haber hecho los disparos -uno de los cuales mató a Ferreyra- se refugiaron tras ellos.
Otros testigos mencionaron un encuentro frente a la estación Avellaneda entre el jefe de los delegados de la ex línea Roca, el detenido Pablo Díaz, con personas de civil con aspecto de policías que se comunicaban vía handy. Esta escena fue previa a la “emboscada” ocurrida en las calles de Barracas.
La pericia también pide puntualmente saber si pudo haber habido un borrado de parte de las comunicaciones entregadas por la Policía a la Justicia, o incluso si se insertaron tramos en los diálogos. Esto incluye las comunicaciones entre los patrulleros y la comisaría 30 y el Comando Radioeléctrico .
Las dudas judiciales sobre posibles borrados o insertados también alcanzan al video -al parecer entregado por la Policía a la Justicia- cuya existencia reveló Clarín la semana pasada y en donde se ve el momento en que se juntan los ferroviarios con barrabravas liderados por el detenido Cristián Favale, el más complicado de todos los arrestados. Favale, el mismo que se fotografió con el ministro de Economía, Amado Boudou, en una peña kirchnerista, pidió esta semana retomar su declaración indagatoria, suspendida por una supuesta crisis nerviosa.
El trabajo ordenado por la jueza incluye también una “triangulación” de los teléfonos celulares de los involucrados en la causa, no sólo para determinar los posibles contactos sino también para saber dónde se encontraba cada uno de ellos la mañana-mediodía en que fue asesinado Ferreyra. Esto -aclararon las fuentes- alcanza a los dirigentes del gremio conducido hace un cuarto de siglo por José Pedraza.
Ayer la jueza López prorrogó el secreto de sumario que pesa sobre la investigación desde hace dos semanas. Ya hay seis detenidos, pero fuentes judiciales no descartan que haya aún más.
Reclamaron apuntar a los responsables políticos
El Partido Obrero (PO), la centroizquierda, la CTA y el ARI, junto a grupo de trabajadores ferroviarios tercerizados, se concentraron ayer en la Plaza de Mayo para exigir al Gobierno “el juicio” de los responsables políticos de la muerte del militante Mariano Ferreyra. Jorge Altamira (PO) encabezó la movilización que se inició desde Corrientes y Callao hasta la Plaza de Mayo, donde se solicitó una audiencia con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que “se esclarezca” la responsabilidad de la Unión Ferroviaria.
Lucio Fernández Moores
No hay comentarios:
Publicar un comentario