Ugofe suspende y amenaza con el despido a testigo de la causa por el crimen de Mariano Ferreyra

COMUNICADO DE PRENSA
En el día de ayer, Ugofe suspendió 29 días con preaviso de despido a Jorge Hospital, testigo de la causa por el crimen de Mariano Ferreyra y cabeza de la oposición a Pedraza en la Línea Roca. Para aplicar la sanción, pretende endilgarle la responsabilidad por desmanes sobre la entrada de una sede administrativa de la empresa realizados por presuntos usuarios el pasado 12 de mayo, en reacción a la suspensión del servicio ferroviario por falta de seguridad policial. De víctima de la inseguridad laboral se lo quiere convertir en responsable y promotor de desmanes.
La propia Unión Ferroviaria tuvo que denunciar y promover medidas de acción gremial en respuesta a la inseguridad permanente que sufren los trabajadores.
Ugofe no sólo no ha dado respuesta a estos reclamos sino que utiliza la situación para represaliar y amenazar con el despido a un testigo de la causa por el crimen de Mariano Ferreyra, cuya declaración ha apuntado a explicar los nexos entre los Cirigliano, los Roggio y los Romero con las tercerizadas que explotaban el trabajo precario en el ferrocarril.
Hospital, que integra la Lista Gris, encabezó la oposición a Pedraza en la Unión Ferroviaria en las elecciones del año pasado en la línea Roca.
29/06/12
Comunicarse con:
Jorge Hospital, cel. 1556351810

“VAMOS CON TODO A LA PLAZA AUNQUE NO COMPARTIREMOS PALCO CON MOYANO Y BARRIONUEVO”

El viernes por la noche se reunió la Coordinadora Sindical Clasista, que integra nuestra agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (Lista Gris), donde se discutió la organización de la medida del próximo miércoles, gremio por gremio.
Néstor Pitrola declaró: “Organizaremos una columna antiburocrática y clasista con banderas propias en la movilización. La izquierda participa con todo, aunque no por ello estamos con la burocracia sindical, ni con Moyano o Barrionuevo”.
“¿Qué explicación dan a los trabajadores aquellos sindicatos que no van por reclamos como la eliminación del impuesto al salario o la anulación de topes y escalas en salarios familiares? No van porque están con la presidenta antes que con los trabajadores; porque conspiran para anexar la CGT al gobierno del ajuste. Eso es lo que estuvieron discutiendo el ex agente de Inteligencia de la dictadura Gerardo Martínez y Viviani, con Cristina Fernández en Olivos”.
“Le pedimos a la CGT y CTA que definan taxativamente paro a las 13 o 14 hs para concurrir, de esa manera gremios como bancarios concurrirían masivamente”. “Entre los ferroviarios, donde el gobierno pactó con los asesinos de Mariano, impulsaremos cese y participación masiva”. “Ya hay fábricas gráficas que votaron paro y movilización”. “En el subte se discute concurrir masivamente”.
“Vamos por 15.000 pesos de mínimo no imponible en Ganancias cuarta categoría, por $700 por hijo de salario familiar sin topes ni escalas y, ojo, contra los topes en paritarias, incluida la de camioneros que son a la baja de la inflación y de los tarifazos que vienen. Reclamamos un salario equivalente a la canasta familiar, reapertura de todas las paritarias que cerraron por debajo del 30% real sin cuotas”, finalizó Pitrola.
Coordinadora Sindical Clasista

Los delegados de la UF del Roca fueron vapuleados en asamblea


El paro y movilización del viernes 1º de junio, que tuvo como protagonistas a más de 450 compañeros de los talleres de Remedios de Escalada, en la Línea Roca, abrió un camino que se extendió a otros sectores y líneas. El martes 19, ante la evidencia de que no se haría efectivo el pago del retroactivo salarial en los plazos pactados en paritarias, paró la Línea Mitre y hubo asambleas de sector en todos lados. Sólo se levantaron las medidas frente a promesas de pago a final de jornada hasta que apareció una circular del gremio que extendía el plazo hasta el sábado 23.
El feriado del miércoles 20 sirvió para apaciguar, pero el jueves 21, los compañeros de vías y obras y desmalezamiento del Roca resolvieron en asamblea autoconvocada llevar adelante un paro. Se extendió a las cuadrillas de Escalada, Temperley, Tristán Suárez y Florencio Varela y se sostuvo durante toda la jornada. Los compañeros de vías y obras de Escalada se acercaron al taller de Escalada e invitaron a los compañeros a participar de la medida y a concurrir a la asamblea que se desarrollaría en la seccional Temperley de la UF al concluir la jornada.
La asamblea en la seccional contó con la participación de unos 250 compañeros de vías y obras, de desmalezamiento y con un grupo de compañeros en representación de la asamblea del taller Remedios de Escalada, más algunos compañeros de evasión, puesto fijo y brigadistas. La inmensa mayoría eran compañeros ex tercerizados que participaron activamente de la lucha por el pase a planta a fines del 2010.
En numerosas intervenciones, los trabajadores repudiaron la pasividad del cuerpo de delegados al atraso del pago y, en particular, a los delegados de la especialidad que rechazaron la medida del sector y se ausentaron de la asamblea. Sólo estaba presente un delegado-capataz abiertamente repudiado por los trabajadores. Este los invitó a “hablar” afuera, lo cual fue repudiado al grito de “son patoteros”, “ustedes dicen que no pueden apoyar nuestra medida pero sí pudieron convocar a un paro por Pedraza”.
La asamblea les exigió a otros delegados presentes y al supervisor Mugica, miembro de la Comisión de Reclamos, que convoquen a un paro para el viernes 22 con el fin de hacer efectivo el pago del acta acuerdo y que la empresa levante las sanciones que ya anunciaba para los huelguistas. Los representantes gremiales se excusaron e insinuaron que si el sábado no estaba el dinero se pararía el servicio, pero se negaron a ponerlo por escrito como se lo exigió en su intervención Germán Sandri, representante del taller de Escalada y militante de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. Mugica alegó que esta medida no está consensuada aún con el resto de los delegados y la Directiva, negando a los compañeros que una medida de este tipo deba ser resuelta en asamblea.
En repudio, los compañeros se retiraron del local sindical y se constituyeron en asamblea fuera de la seccional Temperley. Allí se votó continuar con la medida de fuerza el día siguiente, por lo menos hasta el levantamiento de las sanciones, y consensuar con los trabajadores del taller Escalada un paro total de actividades.
Quedó planteada la extensión del movimiento a todos los sectores para llegar a una autoconvocatoria de asamblea general en la línea. Lo planteamos en nuestra intervención: por el pago en fecha, el levantamiento de toda sanción, el 30% y marchar con una columna del Roca el miércoles a Plaza de Mayo por las asignaciones familiares para todos, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario y por expulsar de una buena vez a la patota verde de la línea Roca.
Leonardo Franzín y Jorge Hospital

MILITARIZAN A LOS TRABAJADORES


A los ferroviarios, la intervención de la Gendarmería contra el paro camionero nos recuerda la represión desatada contra las seccionales rebeldes de La Fraternidad y la Unión Ferroviaria durante la privatización ferroviaria de Menem.
Ahora es la presidenta actual quien eligió el día de la Bandera para mandar la Gendarmería contra los camioneros.
¿Por qué militariza?
¡Para defender el tope a las paritarias, el impuesto al salario, la ‘sintonía fina’ y el intento de convertir a la CGT en una sucursal digitada por la Rosada! Los alcahuetes del oficialismo ya dicen que la huelga de camioneros es ‘destituyente’, pero el gobierno podría superarla eliminando el impuesto al salario y liberando la negociación colectiva.
¿O también piensan militar a los controladores aéreos, a la Alimentación o a los aeronavegantes, que ya han anunciado medidas de fuerza? ¿Van a mandar la Gendarmería en agosto cuando queramos hacer valer el reclamo del 30% en la paritaria ferroviaria? Ya habíamos denunciado que en el paro y asamblea convocados en Escalada ante la prórroga de la conciliación obligatoria habían hecho recorrer el área por helicópteros de Policía Federal. En el paro del Belgrano Norte por los tickets, a fines del año pasado, la Policía de la ministra Garré desató una furiosa represión y detuvo y procesó a varios compañeros.
Ahora, el gobierno procesa a dirigentes del gremio camionero como antes procesó a Sobrero, Hospital, Merino, Morales y Belliboni, a quienes la Justicia debió sobreseer de las falsas imputaciones.
La reacción del gobierno K contra los camioneros es la del capital contra el trabajo, la de la burguesía contra la clase obrera, la de los gobiernos que enfrentan la bancarrota capitalista con el “ajuste”.
Estamos con los camioneros y sus reivindicaciones, que son las de toda la clase obrera.
Nuestro programa es: abajo el ajuste, salario inicial igual a la canasta familiar, por el pago integral de las asignaciones familiares, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, nacionalización integral sin pago de los ferrocarriles bajo control obrero, por un Congreso de Bases del movimiento obrero.
20/06/12
Comunicarse con:
Jorge Hospital (Línea Roca) 1556351810
Leonardo Franzín (Talleres de Escalada) 1537362399
Ricardo Torres (Línea Sarmiento) 1555175417
Nahuel Marabert (Línea Belgrano Norte) 1533017708
Nelson Bas (Línea Mitre) 1566581600
Marianela Marcos (Tren de la Costa) 1534344921

Ante la postergación del pago de retroactivo salarial


Ayer debió hacerse efectivo el pago de la primera cuota del retroactivo salarial de la paritaria ferroviaria. Sin embargo, el Estado Nacional no destinó los fondos alegando problemas administrativos y postergó el pago por varios días.
La conducción de la Unión Ferroviaria se mantuvo impasible y sólo publicó una “explicación” luego de una reacción desde abajo que paró la Línea Mitre y generó asambleas de sector en varias líneas, como en el Belgrano Norte y en los talleres y vías y obras de Escalada, en el Roca.
Es que los trabajadores estamos hartos de los manoseos e incumplimientos de acuerdos firmados por una conducción gremial que no actúa por mandato sino a espaldas de los trabajadores. Se mantuvo impasible hasta tres meses después de vencido el viejo convenio, postergó un paro una semana para que no coincidiera con un acto del oficialismo, luego lo levantó ante una conciliación obligatoria que postergó un mes más las negociaciones, para terminar firmando 15% y pactar un retroactivo en cuotas.
El incumplimiento de pago en fecha alerta sobre el futuro de la negociación de cara a agosto, de la mano de un gobierno empeñado en imponer salarios a la baja y un gremio dócil que se apresta a votar al candidato oficial para la CGT y reclama la libertad del traidor y criminal Pedraza y su patota.
Felicitamos a los compañeros del Mitre por arrancar el paro que, como el que llevaron adelante los compañeros de los talleres de Escalada con motivo de la conciliación obligatoria, marcan el camino para imponer el 30%, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre nuestro salario y para recuperar las asignaciones familiares, la deuda de tickets e incorporar a los convenios el bono de fin de año que hemos dejado de percibir.
20/06/12
Comunicarse con:
Jorge Hospital (Línea Roca) 1556351810
Leonardo Franzín (Talleres de Escalada) 1537362399
Ricardo Torres (Línea Sarmiento) 1555175417
Nahuel Marabert (Línea Belgrano Norte) 1533017708
Nelson Bas (Línea Mitre) 1566581600
Marianela Marcos (Tren de la Costa) 1534344921

Pedraza: ¿A cambio de qué su voto K en la CGT?


(Publicado por sitio plazademayo.com, 13/06/12)
José Pedraza, jefe de la Unión Ferroviaria y preso por el crimen de Mariano Ferreyra, anuncia su voto por Caló en la central obrera, candidato de la presidenta Fernández. ¿Operativo impunidad?
Pedraza, detenido en su piso de Puerto Madero.

Cuando el jueves 7 de junio Florencio Randazzo y Alejandro Ramos -encargados a nivel nacional del transporte- llegaron a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, leyeron en silencio la consigna pintada con gruesas letras molde en el largo paredón que recibe a quienes visiten el lugar: “Libertad a los compañeros. ‘Gallego’ Fernández conducción. UF”. El color de las letras era verde. El histórico color de las banderas de la Unión Ferroviaria, sindicato de los trabajadores del ferrocarril, cuyos dos máximos líderes, José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández, permanecen tras las rejas acusados de haber sido los instigadores políticos del crimen que culminó con la vida del militante Mariano Ferreyra, del Partido Obrero. Se trata, junto a los otros integrantes de la patota que atacó la manifestación de los tercerizados ese 20 de octubre de 2010 que también están presos, de “los compañeros” sobre los que se reclama libertad en la consigna pintada en el paredón. Junto a Randazzo y Ramos se encontraba Antonio Guillermo Luna, secretario de Transporte Ferroviario, hombre del gremio La Fraternidad, que agrupa a los conductores de los trenes. Fueron recibidos por la Comisión de Reclamos –el núcleo del cuerpo de delegados del ferrocarril Roca- de la Unión Ferroviaria. Uno de sus miembros es Aldo Amuchástegui, delegado en los propios Talleres, acusado de ser uno de los principales reclutadores de la patota que terminó con la vida de Ferreyra y dejó gravemente herida a Elsa Rodríguez, otra militante del PO. A ellos se unió en la recorrida de los Talleres un grupo de alrededor de cincuenta personas que portaban banderas de tono celeste y blanco del sindicato La Fraternidad. Juntos terminaron el tour. Días después, el martes 12 de junio, trascendió en una nota firmada por Mariano Martín publicada en el diario Ámbito Financiero que José Pedraza había acordado, desde la cárcel, votar en el confederal de la Confederación General de los Trabajadores por Antonio Caló, el candidato a suceder a Moyano, bendecido por la presidenta Cristina Fernández y el kirchnerismo.
“Unos días antes habíamos tapado esa pintada y pintado la consigna que habíamos votado: ‘30 por ciento de aumento ya. Asamblea del taller’ –cuenta Germán Sandri, obrero de la sección soldadura de los Talleres y miembro de la agrupación Causa Ferroviaria-. Habíamos hecho petitorios firmados por los cuatrocientos trabajadores pidiendo el treinta por ciento de aumento. El día que la Unión Ferroviaria llamó a un paro, hicimos una asamblea, paramos y recorrimos los pasillos del taller con cuatro centenares de trabajadores reclamando ese aumento y rechazando la propuesta de la dirección del sindicato. Ese día Amuchástegui tuvo que bajar a la asamblea y escucharnos. Al principio sólo quería hablar con los referentes de la movilización, pero lo conminamos a que rindiera cuentas ante la asamblea. Fuimos la única sección del ferrocarril que hizo una medida semejante y Amuchástegui lo tuvo que reconocer, intentando congraciarse con nosotros. Él, que fue el máximo reclutador de la patota que partió de estos talleres para atacar a los tercerizados aquel día”.
Pedraza integra, con este voto anunciado, el grupo de diecinueve jerarcas sindicales que obedecerán la orden presidencial de soltarle la mano a Hugo Moyano –el burocrático jefe de Camioneros que, en los años setenta, formó parte de los grupos de choque motorizados por la Concentración Nacional Universitaria (versión marplatense de la Triple A), mientras dirigía la Juventud Sindical, organismo que hoy revive de la mano de su hijo Facundo (…)
La Unión Ferroviaria, luego del asesinato de Ferreyra y la detención de sus líderes burocráticos, se encuentra en medio de una interna feroz que reproduce el frágil equilibrio de poderes (o, mejor dicho, división  de negocios) que la caracterizaba. Guillermo D’Angella es el hombre de Pedraza, Néstor Raúl Pais representa al “Gallego” Fernández. En la segunda línea, pero con un peso propio y gran poder, se encuentra Armando Matarazzo –a nombre de quien estaba registrada la cooperativa Unión del Mercosur, empresa tercerizadora propiedad del sindicato que hiperexplotaba a sus trabajadores y que decidieron defender con violencia fulminante-, quien expresa la tendencia kirchnerista más acérrima en la organización gremial. A pesar de que los moyanistas declararon que habían incluido entre sus filas a los dirigentes de la Unión Ferroviaria, no parece una caracterización acertada: kirchneristas todos, se opusieron al líder camionero desde siempre y en todas sus tendencias. El apoyo a Caló realizado por José Pedraza podría implicar una negociación con sectores del gobierno respecto a su futuro en cuanto al juicio oral que se iniciará el 6 de agosto -la puesta en marcha de un operativo de impunidad-, a la vez que una forma de recuperar la iniciativa en la caótica interna sindical. La disputa interna podrá afectar lugares de poderío económico pedracista, como el rol que cumple su esposa Graciela Coria, directiva del Belgrano Cargas, o Juan Araya, directivo de Sofse, un organismo del Estado que podría hacerse cargo de algunas líneas del ferrocarril. El apoyo a la orden emanada desde la Casa Rosada –“todo el poder en la CGT a Caló”- cuenta ahora con la solidaridad de José Pedraza, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita gremial que acabó con la vida de Mariano Ferreyra. La pregunta que retumba es: “¿Qué negoció Pedraza a cambio de su su voto positivo a los designios de la presidenta?”

UNA CAUSA LIGADA AL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

(Publicado por Pág/12, 13/06/12) 
El supuesto tráfico de influencias
Mientras se realizan los preparativos para el juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra, que comenzará el 6 de agosto, la causa en la que se investiga el supuesto tráfico de influencias para beneficiar a los acusados tiene que superar todavía diversas dificultades. Ahora la Cámara Federal porteña deberá resolver un planteo de competencia sobre el juzgado que quedará a cargo del caso.
La causa se inició cuando la jueza Wilma López, quien investigó el crimen de Ferreyra, denunció la presunta intención de ofrecer entre 50 mil y 75 mil dólares a por lo menos dos camaristas de Casación para obtener las excarcelaciones de algunos de los detenidos por el asesinato.
Este intento quedó al descubierto mientras se hacían escuchas telefónicas para investigar sobre el crimen. En las grabaciones se mencionaba al ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid como intermediario entre los primeros siete detenidos y tres integrantes de la Cámara de Casación Penal. El aparente objetivo era lograr, mediante un soborno, la excarcelación de los detenidos, entre los que se encontraba el dirigente ferroviario José Pedraza, aunque los presuntos sobornos no habrían llegado a pagarse y finalmente Casación negó la excarcelación a todos los procesados.
Cuando la investigación comenzó a avanzar, Aráoz de Lamadrid pidió que se declarara incompetente al juez de instrucción Luis Rodríguez y que el expediente pasara a la Justicia federal. Sin embargo, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó hacerse cargo, por lo que ahora el tema deberá ser dirimido por la Cámara. El planteo de Aráoz de Lamadrid fue presentado en diciembre, una semana antes de que debiera prestar declaración. La estrategia dilatoria tuvo el efecto de suspender desde entonces todos los llamados a declaración indagatoria resueltos por el juez Rodríguez.

El 6 de agosto, comienza el juicio a Pedraza por el crimen de Mariano


El pasado 7 de junio, el Tribunal Oral en lo Criminal N°21 fijó para el próximo 6 de agosto el inicio del juicio a José Pedraza, sus matones y a los policías imputados por el crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros.
En el banquillo de los acusados, además de los 17 imputados, se encontrará la trama de intereses que derivaron en el crimen político de Mariano, en la masacre de Once y en centenares de crímenes contra los trabajadores: la que reúne a funcionarios, empresarios y burócratas sindicales en torno al monumental negociado de los subsidios estatales, el vaciamiento ferroviario y la explotación de trabajadores “tercerizados”.
Advertimos que todo el proceso judicial estará atravesado por las activas negociaciones en curso entre el gobierno y la burocracia sindical ferroviaria. El gobierno busca poner un pie en la Unión Ferroviaria, al mismo tiempo que desarrolla su acción de copamiento de la CGT, tras el derrumbe del pedracismo. Advertimos que hay un operativo oficial para aislar el juicio a Pedraza y despojarlo de sus connotaciones políticas. Las causas paralelas y conexas a la que investiga el asesinato de Mariano, se encuentran completamente paralizadas: las que se refieren a al intento de soborno a los camaristas de Casación y al desvío de fondos destinados al pago de salarios por parte de Ugofe. Asimismo, el TOC 21 tampoco ha permitido el acceso de las querellas a las escuchas telefónicas y a las computadoras personales de Pedraza y de su segundo, Fernández, a pesar de que forman parte de las pruebas del juicio.
Redoblemos la movilización por el castigo a TODOS los responsables del crimen de Mariano.

Sobreseyeron a Hospital, Merino, Morales y Belliboni


DERROTA DE GARRE, TRIUNFO DE LOS COMPAÑEROS
La Cámara Federal sobreseyó a los compañeros de Causa Ferroviaria Jorge Hospital, Omar Merino y Miguel Morales, y al militante del Partido Obrero Eduardo Belliboni. 
El procesamiento de los compañeros fue por el corte de vías de los tercerizados en Avellaneda el 23 de diciembre, dos meses después del asesinato de Mariano, por orden de Garré quien los acusó por las pedreas en Constitución, donde los compañeros no estaban. Hospital y Merino fueron puestos presos y liberados en el marco de una multitudinaria movilización con acto en la Plaza de Mayo.
Hospital y Merino liberados
En el momento más difícil de la lucha, cuando el ministro Tomada conspiraba con Pedraza cómo frenar el pase a planta (según grabación telefónica), impulsados en el movimiento popular que provocó el crimen de Mariano y apoyados por Causa Ferroviaria y militantes del Partido Obrero, los tercer izados y despedidos de varias empresas volvieron a la vía, lo que fue vital en la larga lucha por el pase a planta de casi 3.000 tercerizados en todo el ferrocarril. 
Los incidentes en Constitución, producidos varias horas después de producido el corte, le sirvieron a la ministra de la “seguridad democrática” para atacar al partido con el “código penal en la mano” -como decía su antecesor Aníbal Fernández-. Habló de posibles atentados en las vías, de extorsión, de que tenían individualizados en los incidentes de Constitución a 10 (diez) militantes de todo lo cual no se presentó una prueba en 14 de meses de proceso. La ministra debería ser procesada. Imposibilitada de más represión ante el formidable movimiento por la cárcel de los asesinos de Mariano, montó el escenario y Schiavi hizo la denuncia.
Por su lado, Verbitsky, el periodista “militante” que le escribe los libretos a la ministra, ofrecía como prueba de su delación en Página 12 que “20 minutos después de que Néstor Pitrola se levantara de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo (de la que nunca participó), unos veinte hombres jóvenes, que llevaban gorros con visera que dificultaban su identificación, mochilas aptas para cargar piedras y, en muchos casos, pañuelos poco apropiados para el clima tórrido, pero convenientes para cubrirse el rostro… y comenzaron los incidentes en Constitución….”. Horas después ponían presos a los compañeros Hospital y Merino.
Como dijimos en nuestra respuesta aquel 27 de diciembre, “La columna de Verbitsky ha oficiado como acta de detención de Hospital y Merino, militantes del PO y de Causa Ferroviaria apresados en la tarde de ese 26” (PO Nº1161 del 30 de diciembre de 2010).
La movilización inmediata de miles de trabajadores al día siguiente de esas detenciones y la inmediata liberación de ambos compañeros, marcaban tempranamente la derrota del gobierno ante la movilización popular, que se consumó ahora con el sobreseimiento.
Uno de los instigadores patronales de todo el proceso, como miembro de Ugofe, Cirigliano, está preso al momento de esta noticia, por ocultar pruebas en la investigación de la masacre de Once. Testimonio de la descomposición del régimen.
La victoria debe reforzar en primer lugar la lucha por el castigo a los asesinos de Mariano, por juicio ya. También será un enorme impulso para echar a la burocracia sindical del ferrocarril. En ese camino estamos Causa Ferroviaria y el Partido Obrero, los compañeros de Mariano.
Chiquito Belliboni
Néstor Pitrola

26 DE JUNIO: Gran jornada por Maxi, Darío y Mariano


El 26 de junio se cumple una década de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en manos de la policía de Eduardo Duhalde, el entonces presidente. Ambos jóvenes luchadores se movilizaban por trabajo genuino y provisiones para los comedores que alimentaban a los desamparados tras el default y la crisis económica de De la Rúa y la devaluación de Duhalde. Su crimen pretendió terminar con la resistencia de la movilización callejera. Ocho años después, una movilización de despedidos y tercerizados ferroviarios fue atacada por la patota sindical que asesinó a Mariano Ferreyra. Kosteki, Santillán y Ferreyra son mártires de la lucha popular. Invitamos a la jornada de lucha que se desarrollará en Avellaneda por el juicio y castigo a todos los culpables de los crímenes de Maxi, Darío y Mariano.

El juicio a Pedraza y la patota: COMIENZA EL 6 DE AGOSTO

En esa fecha, una gran movilización obrera y popular acompañará el inicio del juicio oral.

Para toda la clase trabajadora, es una bandera de lucha contra la tercerización y precariedad laboral y contra los métodos patoteriles de una burocracia sindical que pone nuestros sindicatos al servicio del ajuste y los techos salariales.
Para los ferroviarios, es una convocatoria a movilizarnos por expulsar al pedracismo y toda la camarilla de la Federación Ferroviaria, cómplice de los Cirigliano, Roggio, Romero y todos los concesionarios en la destrucción y vaciamiento del sistema ferroviario.
No sólo la patota y sus ideólogos. No sólo la jefatura policíal que liberó la zona a los asesinos. También los funcionarios y empresarios de Ugofe deben responder por su complicidad con el crimen.
PERPETUA A TODOS LOS ASESINOS.

Nos movilizamos por la anulación del impuesto al salario y por un plan de lucha de la CGT


MIERCOLES 6 DE JUNIO, 15.30HS., AV. DE MAYO Y FLORIDA
El 6 de junio nos movilizamos por la derogación de la cuarta categoría de ganancias, o sea la anulación del impuesto al salario, junto con la Coordinadora Sindical Clasista y delegados gremiales a la AFIP y al Ministerio de Trabajo, exigiendo un plan de lucha de la CGT.
El gobierno está metiendo la mano en el bolsillo de más de 2 millones de asalariados mediante la cuarta categoría de Ganancias, y vamos para muchos más a medida que se vayan pagando las cuotas de paritarias. Afecta a gremios enteros como bancarios, aceiteros, el Smata o a nosotros, los ferroviarios. Es plata que va a parar a los banqueros y a las privatizadas por la vía de la deuda pública y de los subsidios.
Tomada desmintió la actualización del mínimo no imponible por orden de la Presidenta. Es la política de rebanar los salarios y las paritarias que se vayan por encima de los topes oficiales. Lo usan como arma de chantaje para forzar una CGT oficial o para romper la central como rompieron la CTA.
Pero ni Moyano ni sus opositores convocan un plan de lucha contra el impuesto al salario, ni por asignaciones familiares y paritarias libres. Repudiamos la pugna de camarillas. Por eso, el 6 de junio nos movilizamos y reclamamos un congreso de delegados electos y mandatados en asambleas de gremios para establecer un programa y un plan de lucha del movimiento obrero: eliminación de la cuarta categoría de ganancias, asignaciones familiares para todos y paritarias sin techo.

TREN DE LA COSTA: Una pantomima de asamblea


Con una vergonzosa asistencia de no más 30 compañeros, sesionó la asamblea del Tren de la Costa. El directivo Mario Rodríguez anunció, como acuerdo ya cerrado, el siguiente: 
$900 para la categoría 5, 6 y 7; $1.100 para la categoría 2, 3 y 4; y la categoría 1 $1.300 a efectivizarse con los haberes de julio y el pago retroactivo en 2 cuotas: la primera el 20 de junio y la segunda el 20 de julio. La asamblea concluyó con el voto “unánime” y la promesa de que en agosto se peleará por el 30%.
Que Soldati levante las sanciones y reconozca los derechos adquiridos
Los cajeros (boleteros) elegimos diagrama hace más de dos años. El diagrama incluye boletería, turno y franco. La elección se realiza cada seis meses por orden de antigüedad en el sector. El miércoles 15 de mayo, los cajeros entramos en conflicto porque el patrón del Tren de la Costa Soldati pretendió desconocer el derecho de un trabajador de elegir diagrama. Se propuso, de este modo, aplicar una medida sancionatoria encubierta a quien no tiene antecedentes disciplinarios. Se apoyó en las quejas que los pasajeros descargan sobre nuestra especialidad por las deficiencias del servicio.
Por ese motivo, los demás boleteros rechazamos pedir diagrama y consentir el atropello.
Soldati, entonces, nos notificó de forma no fehaciente que dispondría arbitrariamente nuestros lugares de trabajo e hizo pedidos de informes a los compañeros que no respetaron los puestos designados por la empresa. Como los rechazamos, la empresa nos aplicó una suspensión para los días 23 y 24 de mayo.
Los suspendidos rechazamos la sanción y redactamos un petitorio para que firmen los compañeros que están en contra del accionar de la patronal.
El Estado rescató a Soldati, asumiendo el pago de sueldo a través de Belgrano SA, sin embargo sigue igual el vaciamiento del servicio y ahora se suma la persecución a los trabajadores y la violación de los derechos laborales. Que se levanten las sanciones y se reconozcan los derechos adquiridos de los trabajadores.
Marianela Marcos

El Sarmiento aprobó la propuesta del gobierno


NO FUE CELEBRADA COMO UN TRIUNFO
El miércoles 30 también tuvo lugar la asamblea de la línea Sarmiento, con la presencia de 450 compañeros. Abrió con una intervención de Rubén Sobrero, quien denunció a Roggio y Romero por su participación con la Ugofe en el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra, en la lucha por el pase a planta de los tercerizados. Informó que todos los trabajadores del Mitre y del Sarmiento pasan a ser del Belgrano Sociedad Anónima: “no somos más privados, somos estatales”. Informó que el cuerpo de delegado concurrió a la Secretaria de Transporte por una garantía de estabilidad laboral y señaló que ésa era la prioridad, que lo segundo era el tema de la indemnización por cambiar de razón social. Reivindicó que los ferroviarios habían votado la reestatización bajo control obrero. 
Respecto del salario, el Pollo informó que había una oferta bastante adelantada, pero que aún no se habían reunido con el Ministerio. Explico que la oferta se la informó el “compañero D’Angela” y que sería un acuerdo por 6 meses, retroactivo a marzo, de cuotas fijas de entre 800 y 1.500 pesos, según la categoría.
El Pollo llamó a aceptarla: “Si bien está lejos de lo que nosotros pedimos, la discusión se atrasó mucho. Si bien el aumento es importante, es menor al del año pasado porque esta vez el Sarmiento no pudo hacer punta. Lo que vemos bien es que no se cierre. En agosto volvemos a discutir y cualquier aumento va a ser retroactivo a marzo”.
Tras la intervención de algunos oradores, fue el turno de Ricardo Torres, compañero de nuestra agrupación y la Lista Gris. Ricardo retomó la denuncia al crimen de Mariano, la exigencia de que el juzgado fije fecha inmediata del juicio oral, y de que los ferroviarios tenemos que tomar la bandera de la movilización por el juicio y castigo. Planteó nuestro rechazo a la llegada de Ugofe y el reclamo de la reestatización bajo control obrero, y mocionó paro y movilización por el 30 % de aumento.
Para el cierre, Sobreró volvió a tomar la palabra y señaló “nosotros también queremos el 30% en paritarias. Discutamos en agosto y usemos este tiempo para prepararnos”. La moción de nuestro compañero no fue puesta a votación.
El Pollo llamó a apoyar la propuesta del gobierno, informó que “si bien los compañeros del Mitre rechazaron esta oferta, no resolvieron una medida, y nosotros, los del Sarmiento, estamos cansados de salir a luchar solos”. Agregó además que había acordado con D’Angela que, de no concretarse esta oferta en el Ministerio, saldrían a una medida, una movilización. Y que por eso, hasta tanto el Ministerio no se reúna, permanecían en estado de alerta y movilización.
La aprobación de la propuesta no fue celebrada como un triunfo, pero previo a la asamblea se había instalado que esto ya estaba arreglado y la visión de que el acuerdo del subte era positivo.
Corresponsal

BELGRANO NORTE: La asamblea de Boulogne rechazó la “propuesta” salarial

El miércoles 30 se realizó en Boulogne una asamblea general para discutir la paritaria. La antecedió un petitorio de fines de febrero que ganó un consenso impresionante y reunió las firmas de más de 480 ferroviarios del Belgrano Norte. Con este petitorio se exigía a la Unión Ferroviaria una suma a cuenta de futuros aumentos de 1500 pesos, y que se realizara asamblea general para que se discuta entre todos los trabajadores qué porcentaje de aumento necesitamos.
En este marco, el directivo Sassia, que se hizo presente después de más de un año acompañado por parte de los delegados, nos vino a traer la propuesta salarial que habían consensuado con la Secretaría de Transporte. Propuesta que, lejos de ser un acuerdo paritario anual cuyo porcentual permitiera mejorar, o por lo menos conservar, nuestro poder adquisitivo, trata de ser la variante de ajuste con la cual el gobierno quiere hacer pagar a los trabajadores su debacle económica. Reemplazando un pedido inicial del 30% por una suma de entre 800 y 1.200 pesos hasta agosto. Lo que significa más o menos un 13% para la séptima categoría.
La propuesta de la mesa fue rechazada ya que significa aceptar una disminución sustancial de nuestros ingresos.
Se llevó a votación dos mociones: La primera, aceptar la propuesta oficial. La segunda, que la suma fija sea de 1.500 hasta cerrar las paritarias, siendo la misma cifra para  todas las categorías. La segunda ganó por amplia mayoría. Lo que implica que, además de darle un golpe a los métodos con los cuales trataron de vendernos que era bueno que se estirara la negociación hasta agosto, se impuso por asamblea un piso del 28%, lo que significa esa suma para la séptima categoría en el ferrocarril.
Además, se reclamó al sindicato a través del directivo y los delegados presentes, que se haga efectivo el paro nacional al que se convocó desde la Unión Ferroviaria y la Federación. 
¡Que se respete el mandato de la Asamblea! Plan de lucha por un aumento del 30%. Cláusula gatillo según inflación. Inmediata reincorporación del compañero boletero Jonathan Vedia. 
El Belgrano Norte se encuentra en pie de lucha.

Boletería reclama adicional por SUBE y la reincorporación de Vedia
Desde la implementación de la carga de la tarjeta SUBE en las boleterías del Belgrano, los boleteros están reclamando que se les pague un plus, debido a que les ha implicado una nueva tarea que no está contemplada dentro del convenio y ha significado que se cuadruplique y hasta quintuplique el trabajo que realizaban según la estación.
A raíz de este reclamo, los compañeros boleteros y auxiliares B presentaron a la Unión Ferroviaria un petitorio con más de 100 firmas que reclama el pago de un adicional. Corrían los días, el gremio no daba respuesta y las licencias por picos de estrés a causa del agobiante aumento del trabajo crecían con la bronca.
La semana pasada, en una Asamblea autoconvocada del sector, se votó casi por unanimidad que no se realizarían más cargas de la tarjeta hasta no obtener una respuesta favorable al reclamo. La medida se viene llevando a cabo con el 90% de adhesión.
Otro reclamo muy sentido por el sector de boletería es que les den dos días de descanso. También está presente el reclamo por la reincorporación del boletero Jonathan Vedia, quien fue despedido mientras se encontraba con licencia psiquiátrica luego de haber sufrido un violento asalto mientras se dirigía al trabajo por personas que ya lo habían increpado en la boletería.
Apoyamos la medida de los boleteros, que se pague un Plus por cargar la SUBE. Que se refuerce con más personal las boleterías. Dos días de franco para todos. Inmediata reincorporación del compañero Vedia.
Nahuel Marabert

LINEA MITRE: Un cuarto de la asamblea se retiró en rechazo a la “propuesta” salarial


El viernes 25 de mayo, una asamblea general en los talleres ferroviarios de Victoria votó por unanimidad el estado de “asamblea permanente” y se ratificó la posición que los trabajadores habíamos tomado luego del accidente de Once de "no aceptar ninguna Ugofe y exigirle al gobierno la reestatización de todos los ferrocarriles". Esta moción fue apoyada por más de 200 compañeros que asistieron a la asamblea a pesar del feriado.
El miércoles 30, se realizó otra asamblea general en Victoria convocada por la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados. Los puntos a tratar eran “traspaso del Mitre a Ugofe” y “negociación salarial”. 
Esta asamblea comenzó con un informe del directivo Mario “Oso” Rodríguez en el que dijo que la posición de la Unión Ferroviaria es exigir la estatización de todas las concesiones ferroviales, tanto de pasajeros como de carga, y propuso llevar adelante un petitorio para que las firmas de los compañeros avale la posición de la UF. Los compañeros no se la creyeron. Luego varios compañeros plantearon por qué no exigimos también “cárcel a Cirigliano”. Otros compañeros plantearon que estas nuevas concesionarias eran tanto o más corruptas que la que se iba. A todo esto, los delegados y directivos sólo contestaron con evasivas, mostrando su falta de voluntad en contradecir la política oficial.
En el tema salarial, el directivo sólo pudo plantear los términos de una propuesta no escrita del gobierno: para las siete categorías, un monto a cuenta de futuros aumentos de entre 800 y 1.300 pesos, retroactivo al 1º de marzo (específicamente, 800 para las categorías 7, 6 y 5; 1.100 para las categorías 4 y 3; 1.300 para las categorías 2 y 1, respectivamente, y 1.500 pesos para control trenes). Este acuerdo sería por 6 meses hasta agosto, fecha en la cual se reabrirá la paritaria y se discutirá el monto salarial final, junto con los tickets canasta que nos adeudan, sumado al reclamo de algunos compañeros por la antigüedad no reconocida de Ferrocarriles Argentinos.
Esta propuesta de acuerdo fue repudiada por los compañeros, quienes plantearon que, sobre la base de un 13 por ciento de aumento, no se podía discutir nada, a lo que el cuerpo de delegados respondió que no era un buen momento para reclamar, que no querían hacer peligrar los puestos de trabajo. Les pidieron a los compañeros un voto de confianza a la mesa y la promesa de que la UF, en agosto, iba a exigir un acuerdo salarial del 30 por ciento.
Una cuarta parte de la asamblea rechazó el planteo de la mesa y reclamó votar ahí mismo los paritarios para discutir el acuerdo salarial de agosto, lo cual fue rechazado por la directiva. Frente al retiro de muchos compañeros, la directiva logró imponer el “voto de confianza a la mesa paritaria”.
Un delegado puso al desnudo a la directiva
Walter Corso, ex comisión de reclamos y actual delegado de vías y obras, entró a la asamblea de Victoria denunciando su carácter antidemocrático por haber sido mal informada (ya que los compañeros de vía y obra no fueron avisados) y la invalidez de la propuesta salarial que la mesa directiva estaba por presentar, ya que la misma no fue discutida en asamblea alguna. También agregó que la propuesta debía ser llevada al Ministerio por paritarios electos en asamblea, por lo que instó a los compañeros a no votar como positiva ninguna de las propuestas traídas por esa fraudulenta mesa de negociación. También denunció la tercerización del sector de vía y obra mediante contratas que trabajan por tres veces menos el salario de un trabajador activo y la defensa a capa y espada de la directiva a esta modalidad de empleo. Además, aseguró que se traicionó un paro de la especialidad en contra de esto. Denunció suspensiones y persecución laboral, además de la incorporación de un jefe en la especialidad acusado de ser responsable de la muerte de un compañero en 2003.
Luego de semejante denuncia recibió la ovación de los 200 compañeros y compañeras. Su intervención recogió los planteos que venimos haciendo hace años: asamblea para votar mandato, paritarios de base, denuncia de la tercerización. Lástima que cuando Corso era comisión de reclamos se actuaba igual que ahora y que, tras su expulsión del cuerpo de delegados, se haya alineado con el directivo Sassia, otro burócrata que disputa la interna de los herederos de Pedraza.
El Mitre “hierve” en una escalada de reclamos 
Hace un mes, los técnicos del galpón llevaron adelante un paro porque la jefatura de Cirigliano, luego del accidente de Once, los seguía obligando a sacar trenes en mal estado, les aumentó el trabajo y, a quien se opusiera, lo perseguía con informes y sanciones. Gracias a la medida, lograron revertir las suspensiones.
En Vias y Obras, surgen conflictos por condiciones de trabajo. En limpieza, del lado de San Martín del Mitre, los compañeros vienen llevando medidas adelante porque los obligan a salir a hacer operativos de limpieza en la vía y los obligan la poner la basura en “tachos” de lata mal cortados que lastiman a los compañeros y que, por el hecho de ser de lata, se desfondan y los compañeros deben juntar la mugre con las manos sin los guantes protectores correspondientes.
Un capítulo aparte merece la lucha de los guardabarreras por su reclamo del descanso de 20 minutos por jornada laboral. En la seccional San Martín, hubo asambleas con 30 o 40 compañeros. Hicieron el primer paro de la especialidad en la historia de TBA. La gran discusión vino cuando la Verde les planteó a los compañeros parar con la barrera arriba; con el argumento de que parar cerrando la barrera era “cortar la calle” y ”no somos piqueteros”. Obviamente, los compañeros rechazaron un planteo tan criminal que los enfrentaba con responsabilidades penales en caso de arrollamiento.
En San Martín, grupos de trabajo “cooperativo” del intendente Katopodis están realizando trabajos de limpieza y desmalezamiento en predios ferroviarios, lo cual plantea una vez más el reclamo del encuadramiento en el convenio ferroviario y el rechazo a toda forma de trabajo precario en el ferrocarril.
Reclamamos plan de lucha por el salario, la reestatización y este pliego de condiciones de trabajo. ¡Vamos por todo, compañeros del Mitre!
Nelson Bas

El gobierno le entregaría la operación de trenes urbanos a Sofse


Noticias de último momento indican de Sofse se haría cargo de la operación de trenes metropolitano (en 30 días asumiría en el Sarmiento y el Mitre). Desde hace meses hay preparativos y rumores en todas las líneas. Es que la postergación del tarifazo y los cuestionamientos a todos los operadores (desde Cirigliano hasta Roggio o Romero) por la masacre de Once y por su participación en el crimen de Mariano Ferreyra y la caída del negocio de la tercerización por la lucha triunfante en el Roca a fines del 2010 replantearon todo el negocio ferroviario. El Estado asumiría una recaudación no rentable para dejarle a los capitalistas el negocio de la reconstruccion de talleres e infraestructura sobre la base de jugosos contratos.
La Ugofe tiene funcionarios técnicos, pero está presidida por representantes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, defensores a ultranza del ajuste, de los techos salariales impuestos por el gobierno y promotores de la tercerización y precarización laboral. Serán los encargados de imponer el tarifazo.
Rechazamos esta estatización parcial en manos de la patota. Se convertirá en una nueva fuente de negociados contra el patrimonio público y de regimentación de los trabajadores. Reclamamos la estatización integral del sistema ferroviario, bajo control de los verdaderos trabajadores.
Jorge Hospital

Los compañeros de los talleres de Escalada del Roca marcan el camino


El viernes 1º de junio, una asamblea autoconvocada de más de 450 trabajadores paró la actividad de los talleres al conocer una circular de la UF que notifica una nueva prórroga de la conciliación obligatoria firmada con el Ministerio de Trabajo, que posterga una vez más el aumento salarial que debió regir los convenios ferroviarios desde el 1º de marzo.
La medida se inició al tomar servicio el turno mañana y duró hasta las 10.30hs. La masa de compañeros recorrió todos los sectores arrancando a los compañeros atemorizados por los delegados a una asamblea en la cual estuvo presente el 95% del taller. A las 9.30 horas, se hizo presente la Comisión de Reclamos, ante la cual los trabajadores exigieron informe oficial de lo que negocia el gremio, la presencia de los paritarios para rendir cuentas de lo tratado en el Ministerio de Trabajo y que el sindicato reconvoque el paro suspendido si al vencimiento del nuevo plazo (próximo jueves 7) no hay respuesta efectiva sobre el reclamo del 30% de aumento salarial, que fue recientemente refrendado por un petitorio firmado en los talleres y en la línea, y entregado a la conducción gremial.
Mientras duró la medida, un helicóptero de la Policía Federal rondó las instalaciones de los talleres. Con esas herramientas, el gobierno pretende defender los techos salariales impuestos en las paritarias. La firmeza de los compañeros se mantuvo hasta el final y, luego de la medida, existe la plena convicción de parar el servicio en toda la línea si no se cumplen las demandas de los trabajadores.
Histórica jornada obrera
Desde fines de abril se empezó a discutir, en corrillos que luego se transformaron en pequeñas asambleas, qué hacer ante la indiferencia de los delegados. En la segunda semana de mayo, se hizo una asamblea donde participaron 120 compañeros y se resolvió un pronunciamiento donde se reclamaba a los paritarios de la UF que el aumento de salarios debía ser del 30%. El pronunciamiento fue firmado por 380 trabajadores y llevado por una delegación a la Comisión de Reclamos en Estación Constitución. Luego se hicieron otras dos asambleas, la anteúltima el jueves 31, donde se conminó a los delegados a que en 24 horas trajeran a la asamblea un comunicado firmado por la Comisión Directiva de la UF donde señalaran la situación de la discusión Paritaria. 
El 1/6 a las 7 de la mañana vinieron delegados con un comunicado anunciando que se extendía la conciliación y que había que acatarla. Se convocó a asamblea donde 100 compañeros decidieron marchar por los 400 metros que tiene la calle principal a donde dan las distintas naves del taller. A esa recorrida donde se coreaba "30% ya, aumento salarial" se sumaron contingentes de trabajadores de las distintas naves, conformándose una de las jornadas históricas en los Talleres con 450 trabajadores movilizados durante dos horas. 
La guardia de seguridad para participar de la asamblea cerró los accesos, lo que evitó el ingreso de la policía que había concurrido acompañada de un helicóptero que sobrevolaba la movilización obrera poniéndole dramatismo. En plena movilización apareció el delegado Aldo Amuchástegui –miembro de la Comisión de Reclamos y uno de los responsables de conchabar a la patota que terminó con la vida de Mariano Ferreyra-, reclamando que sólo hablaría con ‘los referentes’ de la movilización, pero se lo instó a dar cuenta del estado de las negociaciones frente a los asambleístas que en ese momento era todo el taller. Para hacerse el simpático, Amuchastegui reivindicó "los huevos de los compañeros de los Talleres, que son los únicos que han parado en todas las líneas de los distintos ferrocarriles". La asamblea, lejos de comerse la demagogia, le adelantó que cuando venza en 5 días la conciliación los talleres van a parar hasta obtener el 30% de aumento en los salarios.
Leonardo Franzín y Germán Sandri

La patota sigue en retirada
Los delegados verdes de los talleres de Escalada mostraron su impotencia al no hacerse presentes en las asambleas autoconvocadas que presentaron el reclamo del aumento salarial del 30% y cláusula de ajuste automático por inflación, con un petitorio que fue firmado masivamente en los talleres y también en la línea.
Cuando quisieron reaccionar, no tuvieron mejor idea que esgrimir un petitorio denunciando a nuestra agrupación por difundir la valiente autoconvocatoria de los compañeros. Con sigilo, se acercaron a sectores que pensaban más afines al oficialismo para iniciar su campaña de firmas en nuestra contra, pero fueron rechazados terminantemente por los compañeros y abandonaron la iniciativa.
No fue la única provocación. Una pintada reclamando el 30% hecha sobre el paredón de los talleres que había sido votada en asamblea fue tapada a la mañana siguiente por los secuaces de la patota verde con otra pintada reclamando la libertad de los criminales de Mariano Ferreyra. No hacen más que seguir recogiendo el odio de los trabajadores.