Sobreseyeron a Hospital, Merino, Morales y Belliboni


DERROTA DE GARRE, TRIUNFO DE LOS COMPAÑEROS
La Cámara Federal sobreseyó a los compañeros de Causa Ferroviaria Jorge Hospital, Omar Merino y Miguel Morales, y al militante del Partido Obrero Eduardo Belliboni. 
El procesamiento de los compañeros fue por el corte de vías de los tercerizados en Avellaneda el 23 de diciembre, dos meses después del asesinato de Mariano, por orden de Garré quien los acusó por las pedreas en Constitución, donde los compañeros no estaban. Hospital y Merino fueron puestos presos y liberados en el marco de una multitudinaria movilización con acto en la Plaza de Mayo.
Hospital y Merino liberados
En el momento más difícil de la lucha, cuando el ministro Tomada conspiraba con Pedraza cómo frenar el pase a planta (según grabación telefónica), impulsados en el movimiento popular que provocó el crimen de Mariano y apoyados por Causa Ferroviaria y militantes del Partido Obrero, los tercer izados y despedidos de varias empresas volvieron a la vía, lo que fue vital en la larga lucha por el pase a planta de casi 3.000 tercerizados en todo el ferrocarril. 
Los incidentes en Constitución, producidos varias horas después de producido el corte, le sirvieron a la ministra de la “seguridad democrática” para atacar al partido con el “código penal en la mano” -como decía su antecesor Aníbal Fernández-. Habló de posibles atentados en las vías, de extorsión, de que tenían individualizados en los incidentes de Constitución a 10 (diez) militantes de todo lo cual no se presentó una prueba en 14 de meses de proceso. La ministra debería ser procesada. Imposibilitada de más represión ante el formidable movimiento por la cárcel de los asesinos de Mariano, montó el escenario y Schiavi hizo la denuncia.
Por su lado, Verbitsky, el periodista “militante” que le escribe los libretos a la ministra, ofrecía como prueba de su delación en Página 12 que “20 minutos después de que Néstor Pitrola se levantara de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo (de la que nunca participó), unos veinte hombres jóvenes, que llevaban gorros con visera que dificultaban su identificación, mochilas aptas para cargar piedras y, en muchos casos, pañuelos poco apropiados para el clima tórrido, pero convenientes para cubrirse el rostro… y comenzaron los incidentes en Constitución….”. Horas después ponían presos a los compañeros Hospital y Merino.
Como dijimos en nuestra respuesta aquel 27 de diciembre, “La columna de Verbitsky ha oficiado como acta de detención de Hospital y Merino, militantes del PO y de Causa Ferroviaria apresados en la tarde de ese 26” (PO Nº1161 del 30 de diciembre de 2010).
La movilización inmediata de miles de trabajadores al día siguiente de esas detenciones y la inmediata liberación de ambos compañeros, marcaban tempranamente la derrota del gobierno ante la movilización popular, que se consumó ahora con el sobreseimiento.
Uno de los instigadores patronales de todo el proceso, como miembro de Ugofe, Cirigliano, está preso al momento de esta noticia, por ocultar pruebas en la investigación de la masacre de Once. Testimonio de la descomposición del régimen.
La victoria debe reforzar en primer lugar la lucha por el castigo a los asesinos de Mariano, por juicio ya. También será un enorme impulso para echar a la burocracia sindical del ferrocarril. En ese camino estamos Causa Ferroviaria y el Partido Obrero, los compañeros de Mariano.
Chiquito Belliboni
Néstor Pitrola

2 comentarios:

goodman dijo...

Esto es un triunfo. Antes que la justicia y este gobierno puedan exponerse a una nueva derrota judicial, les convendría dejar de perseguir a los que luchan, creyendo que las protestas sociales son un delito,actuando de una forma comparable a la dictadura.Además de ser totalitario es estúpido. Deben creer que el resto del pueblo argentino apoyaría cualquier cosa para luego volver a ganar las elecciones.Ni olvido ni perdón.

Anónimo dijo...

Un gran saludo a verdaderos luchadores de la clase trabajadora.Este es un triunfo para los que lo merecen.No puede ser cualquiera quien arriesga su trabajo, reputación, libertad y hasta su misma vida por los demás. Los compañeros son un ejemplo de solidaridad y valor inquebrantable y me alegro de conocerlos y transitar por la misma vía. D.L.S