El Sarmiento aprobó la propuesta del gobierno


NO FUE CELEBRADA COMO UN TRIUNFO
El miércoles 30 también tuvo lugar la asamblea de la línea Sarmiento, con la presencia de 450 compañeros. Abrió con una intervención de Rubén Sobrero, quien denunció a Roggio y Romero por su participación con la Ugofe en el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra, en la lucha por el pase a planta de los tercerizados. Informó que todos los trabajadores del Mitre y del Sarmiento pasan a ser del Belgrano Sociedad Anónima: “no somos más privados, somos estatales”. Informó que el cuerpo de delegado concurrió a la Secretaria de Transporte por una garantía de estabilidad laboral y señaló que ésa era la prioridad, que lo segundo era el tema de la indemnización por cambiar de razón social. Reivindicó que los ferroviarios habían votado la reestatización bajo control obrero. 
Respecto del salario, el Pollo informó que había una oferta bastante adelantada, pero que aún no se habían reunido con el Ministerio. Explico que la oferta se la informó el “compañero D’Angela” y que sería un acuerdo por 6 meses, retroactivo a marzo, de cuotas fijas de entre 800 y 1.500 pesos, según la categoría.
El Pollo llamó a aceptarla: “Si bien está lejos de lo que nosotros pedimos, la discusión se atrasó mucho. Si bien el aumento es importante, es menor al del año pasado porque esta vez el Sarmiento no pudo hacer punta. Lo que vemos bien es que no se cierre. En agosto volvemos a discutir y cualquier aumento va a ser retroactivo a marzo”.
Tras la intervención de algunos oradores, fue el turno de Ricardo Torres, compañero de nuestra agrupación y la Lista Gris. Ricardo retomó la denuncia al crimen de Mariano, la exigencia de que el juzgado fije fecha inmediata del juicio oral, y de que los ferroviarios tenemos que tomar la bandera de la movilización por el juicio y castigo. Planteó nuestro rechazo a la llegada de Ugofe y el reclamo de la reestatización bajo control obrero, y mocionó paro y movilización por el 30 % de aumento.
Para el cierre, Sobreró volvió a tomar la palabra y señaló “nosotros también queremos el 30% en paritarias. Discutamos en agosto y usemos este tiempo para prepararnos”. La moción de nuestro compañero no fue puesta a votación.
El Pollo llamó a apoyar la propuesta del gobierno, informó que “si bien los compañeros del Mitre rechazaron esta oferta, no resolvieron una medida, y nosotros, los del Sarmiento, estamos cansados de salir a luchar solos”. Agregó además que había acordado con D’Angela que, de no concretarse esta oferta en el Ministerio, saldrían a una medida, una movilización. Y que por eso, hasta tanto el Ministerio no se reúna, permanecían en estado de alerta y movilización.
La aprobación de la propuesta no fue celebrada como un triunfo, pero previo a la asamblea se había instalado que esto ya estaba arreglado y la visión de que el acuerdo del subte era positivo.
Corresponsal

7 comentarios:

goodman dijo...

Sobrero no es de izquierda si le dice a Dángela compañero y si acepta que un gobierno nos imponga un techo salarial y desconozca nuestro derecho a discutir sobre el salario y otras conquistas laborales, frente a frente con la patronal.No se puede aceptar una traición semejante y los compañeros del Sarmiento deberían considerar su remoción como punto a discutir en las asambleas.

belial dijo...

muy goodman la principal responsabilidad del techo salarial es de sobrero y la principal tarea de los trabajadores del sarmiento es echar a sobrero!!no mientan en relacion a la asamblea cuando se voto nadie se manifesto en contra ni se abstuvo, ni siquiera ricky torres el ex pedrazista devenido militante del partido obrero,les recuerdo que el sarmiento es el unico ferrocarril que no paro por pedraza,paro cuando asesinaron a mariano y fuimos parte importante en echar a tba y a cirigliano asi que causa enseñennos como sacan a la verde del roca y despues hablamos,por supuesto pueden venir a plantear la remocion de sobrero a la asamblea seguro la verde estara de acuerdo y les dara una mano

Anónimo dijo...

compañeros no olvidemos el objetivo¡¡¡¡que es "derrocar" esta conduccion verde asesina y que no salga nunca mas pedraza.y en este sentido general no pueden menoscabar la accion de la bordo en el sarmiento.el sarmiento NO PARO POR PEDRAZA y tenemos el "priviligio" de tener asambleas generales donde todos se pueden expresar como Ricki Torres

Administradores del blog dijo...

Compañeros: En primer lugar, los comentarios corren por cuenta de quien los hace. No censuramos las opiniones, aunque sí los insultos o las provocaciones carentes de opinión fundada. Las opiniones de nuestra agrupación son las publicadas como nota.
Sin embargo, junto con esta aclaración reivindicamos el derecho de delimitar posiciones con otras corrientes sin que esto menoscabe nada.
Lamentamos sí que ningún cuerpo de delegados haya hecho un planteo de oposición en el marco de la actual paritaria ferroviaria.
Tenemos claro que el Sarmiento no paró por Pedraza (vale aclarárselo a la opinión pública, del mismo modo que vale aclarar que no existió tendencia a parar por Pedraza en los ferroviarios en general. En el propio Roca, no paró nadie -ni el taller de Escalada donde fue reclutada la patota, que tuvo un presentismo casi total-; los trenes no corrieron por disposición de la Jefatura, pero todo el personal se encontraba disponible.) Como oposición, los ferroviarios debemos esperar más que eso. En primer lugar, rechazar las maniobras del gobierno y la verde con nuestro salario.

Anónimo dijo...

Las opiniones políticas son discutibles, los hechos no.

*"Paro" en el ferrocarril significa que los trenes no anden. Acá y en la China. Todas las otras medidas de fuerza, como pueden ser quites de colaboración o paros de sector no vienen al caso. Cuando la vecina o un periodista preguntan si vamos al paro, preguntan si el tren va a andar. Es la única medida de fuerza que supone un enfrentamiento con la patronal o un gobierno. Lo demás es humo.

*Entendiendo esto, habría que aclarar que en el Sarmiento no hay PAROS hace al menos 8 años. Es decir, que los trenes PAREN. Qué ha ocurrido en esos 8 años y que muchos parecen querer olvidar y otros ni conocen porque entraron ayer al ferrocarril y ya se la dan de revolucionarios?:
-Murió un compañero por trabajar solo de noche y sin reflectivos. Se hizo un "banderazo", sin afectar el servicio.
-Murió un compañero por trabajar solo en una casilla de barrera de Liniers, sin perímetro de rejas, luz ni radio en una zona de mierda. Se dijo que era un tema de "inseguridad generalizada". Tampoco se paró.
-Paritarias salariales: nunca se paró y siempre tuvimos el aumento que, nos guste o no, cerraba la UF. Se dijo que no ibamos a "salir solos"... el Belgrano Norte ha parado y lo dejaron de garpe solo.
-Paritarias normativas: nunca se paró, incluso cuando hay convenios por empresa, o se pueden modificar normativas por actas y pliegos que se adjunten a los convenios, lo que permite que sí se pueda luchar por mejores normativas.
-NO SE PARÓ POR FERREYRA. O ese día los trenes pararon? Lo único que se hizo fue cerrar boleterías y marchar, convocando al turno mañana y a los que quisieran ir del turno tarde. El único ferrocarril que paró, pero que no tiene la suerte de ser mediático, es el Belgrano Norte. Desde las 24hs del día que mataron al compañero hasta el día siguiente al mediodía que fueron a la marcha, cortaron las vías en Boulogne. Esto de no parra fue incluso reivindicado en asamblea tiempo después: "para que la gente llegue a la marcha".
-No se paró por Pedraza. Y? Eso está bien para TN y un cartel, pero qué tipo de lucha representa? Hubo alguna otra medida además de "no parar"?
-Nunca se paró por los tercerizados. Se los aceptó tranquilamente hasta que la muerte de Mariano desencadenó un proceso por el cual entraron.
-NO SE PARÓ POR SOBRERO. Esto también fue reivindicado luego por Izquierda Socialista, cuyos referentes fueron los que el día de la detención contuvieron con todas sus fuerzas a los compañeros que querían parar los trenes en Castelar. Ahí están los videos de Reynoso diciéndole a los periodistas "ESTAMOS DE PARO" ....y las formaciones pasándole por atrás.
-NO SE PARÓ POR LA TRAGEDIA DE ONCE. 51 muertos y apenas fueron capaces de movilizarse con poco más de 100 compañeros junto a las demás organizaciones. Cuando toda la sociedad pedía chau TBA, los trabajadores no hicieron una medida de fuerza que es el lugar que les corresponde en la lucha. No voy a opinar sobre las primeras declaraciones de algunos dirigentes luego del accidente, comentando que la formación estaba en buen estado...

Esos son los hechos. Esa es la historia. Lo demás es relato.

Agustín.

belial dijo...

yo tenia entendido que paro era cuando los obreros no trabajaban ,pero resulta que si hay un descarrilo y el tren no anda como sucede habitualmente entonces si es un paro?es extraño y novedoso lo que plantea agustin en los aumentos no tiene nada ver ni las movilizaciones ,ni los quite de colaboracion , ni paros de sector ,la uf cierra el aumento que quiere,que pasremos no significa que cortemos vias que ningun guarda corra un tren no significa que si lo hagan supervisores y no se si sabes que la frate no para nunca, te repito no son los trenes lo que pararn son los laburantes y en relacion a lo de sobrero vos decis que era mejor tactica parar?lo iban a liberar un dia antes?es como dicen que que remedios de escalada marca el camino hay que hacer un petitorio?lo que si es mentira que si es mentira que no se puso a votacion la propuesta de ricky torres,cuando se pregunto si alguien estaba en contra guardo un respetuoso silencio y eso que es una asamblea de la bordo ,con esa actitud los veo complicados para pelearle la direccion a la burocracia,parece para vos muy importante que los trenes anden , pero cuando ninguno andaba porque la burocracia pedia la liberacion de pedraza que en el sarmiento funcionaran como nunca no importaba?ponete de acuerdo y en la caida de la concesion de tba que opinas ,el cuerpo de delegados del sarmiento tuvo algo que ver o cristina se la saco porque se levanto mal?,si la verde dirige en casi todos los ferrocarriles no debe ser tan facil sacarlos incluso en el roca despues de el impresionante triunfo de los tercerizados eso no se expreso electoralmente y un sector fue cooptado por la verde,seria muy importante echar a la verde de un ferrocarril estrategico como el roca pero por lo visto no es algo cercano y otra tarea pendiente es echar a los roggio y romero complices del asesinato de mariano
porque parece que en el sarmiento no se hace nada,pero si uno mira el resto de los ferrocarriles estan bastante mas atras

Anónimo dijo...

Que locura que todavia no este fijada la indemnización por accidente