Los delegados de la UF del Roca fueron vapuleados en asamblea


El paro y movilización del viernes 1º de junio, que tuvo como protagonistas a más de 450 compañeros de los talleres de Remedios de Escalada, en la Línea Roca, abrió un camino que se extendió a otros sectores y líneas. El martes 19, ante la evidencia de que no se haría efectivo el pago del retroactivo salarial en los plazos pactados en paritarias, paró la Línea Mitre y hubo asambleas de sector en todos lados. Sólo se levantaron las medidas frente a promesas de pago a final de jornada hasta que apareció una circular del gremio que extendía el plazo hasta el sábado 23.
El feriado del miércoles 20 sirvió para apaciguar, pero el jueves 21, los compañeros de vías y obras y desmalezamiento del Roca resolvieron en asamblea autoconvocada llevar adelante un paro. Se extendió a las cuadrillas de Escalada, Temperley, Tristán Suárez y Florencio Varela y se sostuvo durante toda la jornada. Los compañeros de vías y obras de Escalada se acercaron al taller de Escalada e invitaron a los compañeros a participar de la medida y a concurrir a la asamblea que se desarrollaría en la seccional Temperley de la UF al concluir la jornada.
La asamblea en la seccional contó con la participación de unos 250 compañeros de vías y obras, de desmalezamiento y con un grupo de compañeros en representación de la asamblea del taller Remedios de Escalada, más algunos compañeros de evasión, puesto fijo y brigadistas. La inmensa mayoría eran compañeros ex tercerizados que participaron activamente de la lucha por el pase a planta a fines del 2010.
En numerosas intervenciones, los trabajadores repudiaron la pasividad del cuerpo de delegados al atraso del pago y, en particular, a los delegados de la especialidad que rechazaron la medida del sector y se ausentaron de la asamblea. Sólo estaba presente un delegado-capataz abiertamente repudiado por los trabajadores. Este los invitó a “hablar” afuera, lo cual fue repudiado al grito de “son patoteros”, “ustedes dicen que no pueden apoyar nuestra medida pero sí pudieron convocar a un paro por Pedraza”.
La asamblea les exigió a otros delegados presentes y al supervisor Mugica, miembro de la Comisión de Reclamos, que convoquen a un paro para el viernes 22 con el fin de hacer efectivo el pago del acta acuerdo y que la empresa levante las sanciones que ya anunciaba para los huelguistas. Los representantes gremiales se excusaron e insinuaron que si el sábado no estaba el dinero se pararía el servicio, pero se negaron a ponerlo por escrito como se lo exigió en su intervención Germán Sandri, representante del taller de Escalada y militante de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. Mugica alegó que esta medida no está consensuada aún con el resto de los delegados y la Directiva, negando a los compañeros que una medida de este tipo deba ser resuelta en asamblea.
En repudio, los compañeros se retiraron del local sindical y se constituyeron en asamblea fuera de la seccional Temperley. Allí se votó continuar con la medida de fuerza el día siguiente, por lo menos hasta el levantamiento de las sanciones, y consensuar con los trabajadores del taller Escalada un paro total de actividades.
Quedó planteada la extensión del movimiento a todos los sectores para llegar a una autoconvocatoria de asamblea general en la línea. Lo planteamos en nuestra intervención: por el pago en fecha, el levantamiento de toda sanción, el 30% y marchar con una columna del Roca el miércoles a Plaza de Mayo por las asignaciones familiares para todos, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario y por expulsar de una buena vez a la patota verde de la línea Roca.
Leonardo Franzín y Jorge Hospital

2 comentarios:

Anónimo dijo...

che cumpa, falta algo, hospital de causa ferroviario dijo q el viernes tambien ivan a parar el galpon de lavallol y no iban a dejar salir trenes hasta q paguen, y era un re verso!! no da tirar fruta a los compañeros q estan parando en inferioridad de fuerza, porque los envalentona al pedo y despues quedan en bolas y a los gritos, con sanciones, etc.. perdonenme pero es irresponsable sebar a la gente. por que no para sòlo hospital e el sector guardas y se arriesga a la sansion?
la banda de aumon.

Jorge Darío Hospital dijo...

Falso lo que decís en tu comentario, compañero anónimo. Lo que informé fue que los guardas de Llavallol discutían no sacar los trenes en la madrugada del sábado si no se hacía efectivo el pago del retroactivo. Para eso pensábamos concentrarnos en la dotación el viernes a la noche. Esa decisión se desactivó con la difusión de una circular firmada por el gerente Messineo de una resolución de pago de Belgrano SA. Del mismo modo que se desactivó en parte el paro de Vías y Obras y los talleres de Escalada con ambas circulares y luego de una asamblea donde la Comisión de Reclamos les da la espalda a los compañeros. ¿Cómo voy a cebar o envalentonar a quienes ya estaban de paro? Tu comentario se parece mucho a los argumentos de Mugica y Piola durante la asamblea acerca de la irresponsabilidad de la medida.