La lucha contra la patronal negrera del Tren a las Nubes

Exigimos la reincorporación de los despedidos
Los salarios del Tren a las Nubes no alcanzan al 50% de lo que cobra un ferroviario en cualquier otra empresa del país. Los compañeros no cobran la categoría que corresponde y trabajan 18 horas seguidas los días de viaje. La concesionaria es Agro Técnica Fueguina, una mimada del poder político local, ya que es la misma empresa que acaba de renovar el contrato de recolección de la basura en la capital, con un contrato de 100 millones por año. El Tren a las Nubes, como todo el negocio turístico, tiene una temporada récord (el último mes vendieron 4.000 pasajes, recaudando dos millones y medio de pesos).
Desde marzo se viene dando en la empresa un intenso proceso de organización obrera. Se logró hacer un paro autoconvocado por 24 horas y con él se impuso el reconocimiento de dos delegados y su participación en la paritaria nacional de abril. La dirección de la Unión Ferroviaria, junto a la empresa, había botoneado hasta ese momento a los compañeros que intentaron armar un reclamo gremial que terminaron despedidos en 2009.
En junio, la empresa sumó un conjunto de provocaciones, incumplimiento de la nueva escala salarial y mala liquidación de haberes, entre otras. Para frenar este proceso de lucha, despidieron a cuatro trabajadores que se destacaron como voceros de sus compañeros. Para reclamar su reincorporación, se realizó un paro de 24 horas. La Unión Ferroviaria desconoció el paro e hizo causa común con la patronal.
Alejandra y Juan, dos de los despedidos, nos dijeron lo siguiente:
“Es falso que nos hayan despedido por temporada baja como dicen los telegramas: el próximo fin de semana el tren está lleno, es temporada alta del turismo extranjero y le van a faltar guías en inglés, que es lo que han despedido. La empresa nos despide porque quiere desorganizarnos. Vamos a hacer un acto con otros gremios y los partidos que nos apoyen por nuestra reincorporación”.
Los despedidos vienen realizando una protesta frente a la estación y se presentó un amparo judicial, denunciando los despidos como un acto discriminatorio contra la actividad gremial que reclama la reincorporación de los compañeros. El próximo jueves habrá un acto con un conjunto de organizaciones para apoyar este reclamo.
La bancada del Partido Obrero planteó un pedido de informes en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: