Un paso atrás, un paso adelante. Nueva convocatoria a asamblea de ferroviarios despedidos y tercerizados

El lunes 9, se reunirá la asamblea de ferroviarios en lucha en la sede de ATE Lomas de Zamora, luego de la audiencia de ayer con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, donde los trabajadores lograron un importante acuerdo que eliminó de la propuesta del funcionario la cláusula de paz social y agregó dos compromiso: la garantía de elevar los salarios de los compañeros tercerizados hasta los equivalentes a la categoría correspondiente del convenio ferroviario y absorber al personal de cualquier contratista que concluyera sus trabajos en la Línea Roca con motivo del conflicto entablado.
Un papel fundamental en el positivo rumbo de la negociación lo tuvo el Dr. Gustavo Mendieta, miembro de la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL) y abogado de la Agrupación Causa Ferroviaria, que lideró la discusión con el funcionario, acompañando a los representantes de los trabajadores.
Al obtener estas importantes concesiones y pactar en concreto las audiencias para negociar la reincorporación de los despedidos desnudó el papel derrotista de las tendencias que pugnaron en la última asamblea por aceptar sin objeciones todos los términos impuestos por Luna.
La asamblea del lunes evaluará el balance de la entrevista, el cronograma de audiencias por la reincorporación de los despedidos y los pasos a seguir.



Texto del acta firmada en la Secretaría de Transporte
1. Garantizar que las empresas empleadoras de los trabajadores involucrados en el conflicto del 21 de julio, no tomarán medidas disciplinarias contra los mismos.
2. Convocar a través de la DNRT del Ministerio de Trabajo audiencias de parte para tratar la situación de los trabajadores despedidos.
3. Iniciar un proceso de negociación respecto a la posibilidad o no de incorporar a los trabajadores de empresas tercerizadas a la Ugofe. En caso de no resultar posible la incorporación se buscará un mecanismo que permita en forma progresiva la equiparación salarial según la escala que corresponda.
4. En caso de que alguna de las empresas involucradas dejaran de prestar servicios a consecuencia de la medida realizada el 21 de julio de 2010, se realizarán todos los esfuerzos ante quien correspondiere que permitan la preservación de la totalidad de los puestos de trabajo que se desempeñen en las empresas involucradas.



Dr. Gustavo Mendieta, Cel. 15-3303-7264
Jorge Darío Hospital, por la Agrupación Causa Ferroviaria, Cel. 15-5635-1810

No hay comentarios: