Un paso adelante, un paso atrás

Luego de la combativa movilización a la Secretaría de Transporte del martes pasado, que realizó un corte parcial de la avenida 9 de Julio, se llevó a cabo ayer, miércoles 4 de agosto, una asamblea con la presencia de más de 100 compañeros, que votó a favor de aceptar la propuesta de acta de la Secretaría de Transporte ya presentada a los trabajadores en ocasión del corte de vías.
Los compañeros de Causa Ferroviaria, que no compartimos la decisión, llevamos una contrapropuesta por escrito, en términos de ponerle nuestra propia impronta a la negociación con los funcionarios. En esta planteamos:
1. Las empresas del ferrocarril tanto estatales como privadas y tercerizadas involucradas en el conflicto el 21 de julio de 2010 no tomarán medidas disciplinarias ni de otra índole con los trabajadores.
En este sentido, los delegados de los trabajadores informan a los representantes de las empresas estatales, privadas y tercerizadas que están en marcha persecuciones gremiales y de acoso laboral a través de aprietes y suspensiones contra compañeros que se solidarizaron con los reclamos de los tercerizados.
Planteamos el cese inmediato de estas acciones. Si no ocurriera así se tomarán las medidas de acción directa que correspondan para defender la integridad física y laboral de los compañeros.
2. Se propone el siguiente cronograma de reuniones en conjunto entre los representantes de los trabajadores con el MTSS, la Secretaría de Transporte y las empresas ligadas al conflicto, para tratar la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos, de los que se presentara el listado.
Lunes 9 de agosto, a las 15 hs.
Miércoles 11, 15 hs.
Viernes 13, 15 hs.
3. Sin perjuicio de lo anterior, también el 15/08 se abre la negociación entre las partes afectadas para la incorporación a planta permanente de la Ugofe de los compañeros tercerizados. Se propone equiparar el salario de los tercerizados a la categoría 7.
La decisión de aceptar los términos impuestos por el secretario de Transporte Ferroviario, incluida una cláusula de paz social de 30 días, fue fogoneada por delegados ferroviarios del Sarmiento que militan en Izquierda Socialista. También había operado el delegado del subte y militante del MST Esteban Segovia, antes de la movilización del martes, como autoerigido mediador entre los trabajadores y los funcionarios, para que los compañeros dejaran sin efecto la marcha y aceptaran las condiciones establecidas por Luna.
Mientras reclamamos por el desprocesamiento de Segovia, lamentamos que, quizá por su acercamiento a Yasky, haya cumplido en este conflicto un papel de vocero ministerial sin haberse acercado a participar de nuestras asambleas.
Aun así, los despedidos y tercerizados agregaron la condición de la equiparación salarial de los tercerizados con la categoría más baja de convenio ferroviario y absorber a los trabajadores de las contratistas que, eventualmente, cesaran sus trabajos en el ferrocarril. De no aceptar los funcionarios estas condiciones, la asamblea resolvió autoconvocarse nuevamente el viernes para retomar el plan de lucha.

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