La reincorporación de los despedidos depende de los trabajadores y no de la patronal y el Estado

Después del corte de vías realizado por los trabajadores ferroviarios el 21 de julio, donde se reclamó la reincorporación de todos los despedidos del Roca y el pase a planta permanente de los tercerizados, se celebraron varias audiencias en la Secretaría de Transporte. La última de estas audiencias dio como fruto un acta, donde el Estado se comprometía a tratar la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente de los tercerizados y la absorción por parte de Ugofe de todos los trabajadores que puedan quedar sin trabajo por cierre de alguna de estas empresas.
El 12 de agosto, comenzaron las audiencias de negociación en el Ministerio de Trabajo para la reincorporación de los despedidos, en primer término. A la primera audiencia, la de la empresa Ecocred SA, los trabajadores fueron movilizados por la acertada resolución de la asamblea. A pesar de que esta audiencia se suspendía por ausencia de la patronal y del Director de Relaciones Laborales, la decisión de los trabajadores que cortó la Avenida Callao hizo que aparezca el propio director del Ministerio, Adrián Caneto, funcionario asignado para tomar las audiencias, y luego la patronal de Ecocred.
Con la llegada del funcionario se celebró la audiencia de Mapra, otra tercerizada. En la audiencia de Mapra se pudo observar que la postura del Gobierno y las patronales es la de no reincorporar a nadie, que la pensamiento es dilatar todo lo posible, discutir uno a uno los despidos para no ceder en ninguno, pero todo esto va en contra del espíritu de la asamblea que fue, desde el primer minuto, ningún despido, todos los trabajadores adentro. En la segunda audiencia del día, la de Ecocred, ocurrió lo mismo, el Ministerio planteó la discusión de los despidos uno por uno y tampoco se reincorporó a nadie.
Al terminar esta segunda audiencia, con resultado negativo para los trabajadores, le planteamos a Caneto que la negociación iba por mal camino, que la discusión tenía que ser cómo iban a ser reincorporados los trabajadores y que revisar los despidos individualmente no correspondía, que extiende las circunstancias, que esto era perder el tiempo. La respuesta del funcionario fue: “que los trabajadores no me vengan a boludear. Ya bastante boludearon con la firma del acta y con la asamblea. Si no les gusta se pueden ir a la mierda”.
Luego pasaron las audiencias de Aumont, de Ugofe, la segunda de Mapra donde, a modo de desafío del Estado, sólo reincorporaron a uno y fijaron una tercera; pasó la de Herzo, Comfer y tampoco reincorporaron a nadie.
Faltando pasar las audiencias de Unión del Mercosur, SGC y los trabajadores de los baños, sólo queda por entender que esta negociación va por una vía muerta para los trabajadores, que sólo beneficia a la patronal y al Estado. No hay salida en este escenario, porque va encaminado a dilatar por semanas y meses, tiempo que ningún trabajador puede soportar sin trabajo, sin sueldo.
La reincorporación de los trabajadores está sujeta a la decisión de la asamblea en retomar el plan de lucha, porque sólo en ese contexto se podrá imponer a las patronales y al gobierno: en primer término, la reincorporación sin más trámite de todos los trabajadores despedidos y el pase de los tercerizados a Ugofe. 
Gustavo Mendieta
abogado de la Asociación de Profesionales en Lucha

1 comentario:

Anónimo dijo...

resumiendo estamos peor que cuando salimos de guatemalas y nos metieron en guatepeor?
mendieta como abogado que aconsejas al respecto ?
soy tercerizado desde julio del 2007
estamos en la lona o ?
que pàso con el acta de acuerdo de paz social que se firmo?
ya pasaaron mas de un mes desde el corte de vias
vamos por vias muerta ?
o ellos viajan en los electricos y nosotros en las zorras?
hasta cuando tendremos que esperar?