Nueva movilización de los despedidos y tercerizados del Roca a la Secretaría de Transporte

Ayer, martes 3 de agosto, los ferroviarios del Roca en lucha se movilizaron a la Secretaría de Transporte a participar de una audiencia con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, para entablar una negociación por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de los tercerizados.
Previamente y como parte de dicha movilización aprobada en la asamblea del último viernes, cortaron una mano de la Avenida 9 de Julio y, luego, se trasladaron marchando por Diagonal Norte, donde ya se encontraba la comisión de representantes reunida con el funcionario.
Luna volvió a presentar la propuesta esgrimida frente al corte de vías. Esta consiste en:
"1. Garantizar que las empresas empleadoras de los trabajadores involucrados en el conflicto del día 21 de Julio de 2010, no tomarán medidas disciplinarias con los mismos.
2. Convocar a través de la DNRT del Ministerio de Trabajo de la Nación audiencias de parte para tratar la situación de los trabajadores despedidos. A tal efecto los trabajadores se comprometen a entregar en un plazo de 48hs. a la DNRT la lista de empresas y los domicilios de las mismas para realizar las citaciones pertinentes. Asimismo, presentarán un listado en el que conste nombre y apellido de los trabajadores despedidos indicando a que empresa pertenecían.
3. Iniciar un proceso de negociación respecto a la posibilidad o no de incorporar a los trabajadores de empresas tercerizadas a la UGOFE - Línea Roca.
4. Se garantiza un período de TREINTA (30) días de negociación sin realizar medidas a los efectos de avanzar en la negociación de los temas mencionados con anterioridad."
En sustancia, la propuesta ofrece una protección frente a represalias a cambio de discutir la situación de los despedidos, en un marco de abstención de medidas por parte de los trabajadores.
Como agrupación, somos partidarios de participar de una negociación puntual que discuta la lista de los despedidos, en el marco de la cobertura del primer punto, en un plazo no mayor de 10 días. No aceptamos que se discuta en un ámbito ajeno a la Secretaría de Transporte, la cual puede convocar sí a las empresas a participar de las audiencias. Tampoco aceptamos la firma de un compromiso de paz social, ya que la Secretaría de Transporte no está ofreciendo una respuesta concreta a los reclamos sino un marco para el tratamiento de los temas.
Una asamblea que se desarrollará esta tarde resolverá las futuras acciones de los ferroviarios en lucha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

trabajo en una empresa terciarizada de seguridad para el roca en los talleres de trenes de llavallol,y estamos a punto de quedar afuera,me entere que el dia 20/12/2010 nos levantan el sevicio por el conflicto que hay y dicen que la seguridad queda afuera de todo y del roca