(Publicado por Ferroviarios de Boulogne, el 28 de agosto de 2010)
La minera Vale, que quiere explotar el proyecto de sales de potasio Potasio Río Colorado al sur de Mendoza, firmó un acuerdo con la administradora ferroviaria Ferrosur Roca para obtener la transferencia de la concesión de un tramo de 756 kilómetros de ferrocarril en Argentina, informó hoy la empresa brasileña.
La vía férrea en cuestión une la localidad de Zapala, en la provincia de Neuquén, al municipio de General Cerri, en Buenos Aires, y Vale espera que su concesión sirva para mejorar la conexión logística de su mina de potasio de Río Colorado, que aún no está en funcionamiento.
El acuerdo depende de la aprobación de las autoridades argentinas, según un comunicado difundido por la empresa brasileña, que es la segunda mayor minera del mundo.
La mina Potasio Río Colorado, que tendrá una capacidad de producción inicial de 2,4 millones de toneladas de potasio, se engloba en un proyecto que incluye la construcción de un puerto y una planta de generación de electricidad.
Las reservas de potasio de esta mina ascienden a 410 millones de toneladas y la capacidad de producción podría ascender hasta los 4,35 millones de toneladas, según cálculos de la empresa.Vale, la mayor productora y exportadora de hierro del mundo, ha entrado en los últimos tiempos en el negocio del potasio y los fosfatos, materias primas para la elaboración de fertilizantes.
Ratificamos nuestra caracterización de que la inversión multimillonaria para el transporte de carga y la nacionalización de los ferrocarriles anunciada por Evo Morales no apuntan a un desarrollo autónomo nacional sino que están en línea con la entrega subsidiada de los recursos naturales, en particular en minería, que están llevando adelante los gobiernos del Cono Sur autodenominados "nacionales y populares" y hasta "socialistas". La función progresiva de una nacionalización del transporte ferroviario para el desarrollo de nuestras naciones sólo puede ser sobre la base de la gestión obrera (no burocrático-sindical) y un nuevo proceso politico acaudillado por los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario