Reincorporamos a todos los despedidos

Vamos por el pase a planta
El 5 de noviembre, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución de tres puntos reincorporando a todos los despedidos de las tercerizadas del Roca y de Ugofe, pasando a todos los tercerizados a la escala inicial prevista en el convenio ferroviario y estableciendo una comisión de trabajo desde el 23 de noviembre al 20 de diciembre, como fecha límite para el pase a planta permanente de todos los tercerizados.
El Partido Obrero y la Agrupación Causa Ferroviaria fueron unos de los principales impulsores de este gran proceso de lucha, del que formó parte la jornada del pasado 20 de octubre, en que la patota de la UF reprimió a sangre y fuego. Ese proceso tuvo el descarado boicot de otras agrupaciones y partidos, que llamaron públicamente a no participar.
Ahora... todos a planta permanente
La gran tarea pendiente, luego de reincorporar a los cesantes, es terminar ahora con el fabuloso negocio de las tercerizadas y lograr el pase de todos los compañeros a la planta permanente.
Los actuales contratos de Ugofe con las tercerizadas del Roca ascienden a 53,5 millones de pesos. La mitad de ellos corresponden a cinco empresas que reparan las vías. La parte del león de estas tercerizadas de reparaciones (7,5 millones de pesos) se la lleva la Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur, cuyo presidente es Raúl Castellano, uno de los directivos de conducción nacional de la Unión Ferroviaria. La empresa es del propio Pedraza, que tiene a su hijo en la razón social y fija su domicilio, con total impunidad, en la sede central de la UF.
Las otras cuatro de reparación de vías son Herso, Sehos, Comfer y Rottio, que pertenecen a los mismos grupos que controlan Ugofe. A través de la tercerización, se embolsaron en estos años la mitad del sueldo que tendrían que haber pagado a los trabajadores.
Fuera Pedraza-Fernández. Juicio y castigo
Ha quedado al desnudo ante todo el país el triste papel de Pedraza y Fernández como gendarmes de los intereses empresarios y explotadores de los propios trabajadores a través de cooperativas truchas. Deben ser expulsados del gremio, y además deben pagar como autores intelectuales del crimen de Mariano y la balacera asesina de Barracas.
El crimen demostró que esta patota estaba cobijada en el aparato del Estado y en las empresas. Con ese padrinazgo político y económico, la banda de Pedraza-Fernández reclutó decenas de barras brava al interior del ferrocarril como forma de control represivo contra los trabajadores, "tercerizando" hasta la represión y desoyendo cualquier reclamo de asamblea o de vida democrática.
Se deben convocar a elecciones democráticas en la Unión Ferroviaria. Preparemos la recuperación del cuerpo de delegados del Roca, en la huella del Sarmiento y del Belgrano, donde Pedraza sufrió sonoras derrotas la semana pasada. Este es el capítulo final de una conducción gremial que avaló las privatizaciones y los despidos masivos durante el menemismo, y la continuidad de la flexibilidad y el fraude laboral con las mismas concesionarias en la actualidad.
Ahora, todos los tercerizados a planta permanente. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra.
Juan Ferro

1 comentario:

Anónimo dijo...

compañeros, 2 cuestiones:
el blog se mueve muy lento de arriba a abajo, cambien el fondo que hace pesado todo
En la nota de Julio Romano para Prensa Obrera, se menciona el borrador de un Acta, propuesta por Mendieta, que NO fue aceptada por el ministerio. ¿hay copias? Lamentablemente, porque deberíamos estar luchando en unidad, entre las varias provocaciones del PTS dentro de su política que hace meses venía contra la lucha, andan mostrando escaneos de un acta que dicen que es la de Mendieta ¿no es la del ministerio? Además, llamativamente los escaneos son medio raros, por ejemplo, escanean un "pedazo" de una hoja con firmas, como si fuera una hoja en blanco (y si fuera así, no pondrían toda la hoja??), en fin, muy engañoso.
No sé si vale la pena este debate por acá pero por lo menos ténganlo en cuenta, saludos!