"La acusación es a instancias de los asesinos de Mariano"

La declaración de Jorge Hospital a la Justicia
Jorge Darío Hospital, dirigente de la agrupación Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra, fue indagado por el juez de Quilmes, Luis Antonio Amella, el lunes 27 de diciembre -un día después de su detención por el supuesto delito de "extorsión" e "intimidación" contra el Ministerio de Trabajo y la Ugofe al cortar las vías del ferrocarril Roca el jueves 23. A continuación, su declaración:
"Niego las acusaciones mencionadas. La acusación es a instancias de la Ugofe y el Ministerio de Transporte, quienes son los culpables del asesinato de Mariano Ferreyra y dirigen la imputación contra mi persona y la de Merino, que integramos la agrupación Causa Ferroviaria y somos solidarios con la lucha de los tercerizados y empleados ferroviarios.
"Castigan nuestro testimonio en la causa de Mariano Ferreyra y, en base a ello, aplican una represalia con los despedidos del 20 de octubre pasado. En ambas oportunidades, es decir los hechos del 20 de octubre y del pasado 23 de diciembre, lo único que hicimos los trabajadores fue ejercer el derecho a peticionar ante las autoridades y la señora fiscal de la presente causa quiere convertir el derecho a peticionar en una extorsión que nunca hubo.
"Del mismo modo que pretende asimilar el derecho de organización de los trabajadores, que es un derecho constitucional, con una asociación ilícita. En este reclamo no se ha llevado a cabo violencia sobre las cosas o las personas, pero sí se ha reclamado el cumplimiento de resoluciones ministeriales que establecían la reincorporación del personal que aún se encuentra despedido, equiparación salarial con la categoría inicial del convenio ferroviario de más de 1.000 trabajadores tercerizados y su pase a planta permanente -compromiso de las autoridades que se encuentra incumplido.
"Quiero mencionar también que la celeridad en que se ha procedido no concuerda con la impunidad que aún existe con otros responsables,  como la Ugofe y la Secretaría de Transporte, en el asesinato de Mariano Ferreyra, como tampoco con los que son los responsables máximos del Sindicato Unión Ferroviaria, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, quienes aún están impunes. Quiero expresar que la acusación que pesa sobre Omar Merino y sobre mí pretende ser una moneda de cambio para la excarcelación con los siete detenidos en ese proceso".

Detrás de estas victorias, una gran lucha

La libertad de nuestros compañeros Hospital y Merino; la confirmación de la prisión para la patota de Barracas y el anuncio de incorporación de un millar de tercerizados a la planta del ferrocarril no son una simple suma de fallos y resoluciones. Llegamos a este punto después de una lucha tenaz y encarnizada. Se puso de manifiesto el compromiso de hierro que une al kirchnerismo con la burocracia sindical. Pero, también, el alcance profundo de la movilización obrera contra la tercerización y de todo el pueblo por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano.
La lucha de los tercerizados
En las últimas horas, el gobierno anunció la incorporación a la planta del ferrocarril de un millar de tercerizados a partir del primero de enero. Si se concreta, estaríamos ante una victoria monumental del movimiento de lucha contra la tercerización -ello como resultado de las jornadas de movilización que tuvieron su expresión en decenas de piquetes, en las marchas posteriores al crimen de Mariano y en la tenaz acción del pasado jueves 23. Incluso en esas condiciones, quedarían en el Roca otro millar de tercerizados. Pero mil puestos ganados con la lucha son un desafío objetivo a la dictadura de la burocracia sobre el ferrocarril, la que sólo admite la incorporación a planta de sus elementos afines. Por ese motivo, Pedraza y Maturano (de la Fraternidad) se oponen cerradamente a esta reivindicación. Por lo mismo, siguen vetando la reincorporación de decenas de tercerizados despedidos.
La provocación
El veto de la burocracia a las conquistas de los tercerizados fue muy lejos. Para torpedear un acuerdo, la patota no vaciló en armar una provocación en la Plaza Constitución. Sin chances políticas de reiterar el escenario de Barracas (un ataque directo a los tercerizados), la burocracia se las arregló para reproducirlo en Constitución bajo la forma del vandalismo. Los desmanes buscaron frustrar las negociaciones, forzar a un levantamiento del corte de vías y justificar una acción represiva contra los tercerizados.
En ese cuadro, se produjeron las detenciones de Merino y Hospital. Estábamos ante la reacción más completa del poder político contra las jornadas que sucedieron al crimen de Mariano. Las víctimas eran transformadas en culpables; la patota pasaba a ser sólo una de las partes del "enfrentamiento". De todos modos, no se trataba de un giro de la política oficial. El gobierno se limitó a desplegar abiertamente la orientación que siempre insinuó desde el 20 de octubre hasta hoy. El PO ya había sido atacado desde el gobierno en las horas posteriores al crimen de Mariano. En cambio, la Presidenta nunca condenó a Pedraza o a la patota por el crimen. Después de Constitución, en vez de investigar a la patota, el gobierno acusó al PO y detuvo a sus militantes. En el momento más álgido de la lucha contra las tercerizaciones, cerraron filas con los Pedraza.
Enterada que los detenidos del PO serían procesados por "sabotaje", Garré -la ministra de la "seguridad democrática"- intentó culpar a los piquetes obreros del estado calamitoso de las vías. Luego, hizo lo propio con los hechos de Constitución. Pero Garré cantó truco sin cartas y salió escaldada. En la mañana siguiente, la Justicia liberaba a Merino y Hospital "sin pruebas de sabotaje alguno" (Clarín, 29/12). El mismo juez rechazaba cualquier relación de los luchadores ferroviarios con los hechos de Constitución. Las difamaciones contra el PO se derrumbaron.
Pedraza y los siete
La decisión de confirmar la prisión a los siete detenidos por el crimen de Mariano fue precedida por esa batalla política, donde todos jugaron un papel definido. En el curso de ella, el gobierno asumió como propias todas las exigencias de la burocracia ferroviaria.
Ahora que la Cámara Criminal confirmó la prisión de la patota, los escribas oficiales querrán atribuírsela a sí mismos. Pero esta victoria ocurrió no sólo a pesar de ellos, sino incluso en su contra.
En cambio, el Partido Obrero trabajó todo el tiempo por ligar las extorsiones de Pedraza al punto crucial de la impunidad de la patota. Colocamos esta cuestión ante todo el país. En plena Navidad, el único afiche que alguien osó pegar en la Ciudad tenía una consigna clara: "No a la excarcelación de la patota de Pedraza".
La prisión confirmada a los asesinos es el resultado de esa lucha y de la que sostuvieron a muerte los tercerizados; nunca del campo oficial, que trabajó por encubrir a los burócratas.
Lo que se viene
La lucha de estos días ha demostrado que el pacto entre el gobierno, los Pedraza y los privatizadores en torno de los negocios ferroviarios continúa en pie. La defensa tenaz del régimen de tercerizaciones, así como el encubrimiento de la patota criminal, apuntan a salvar la gestión capitalista y burocrática del ferrocarril. Pero esta alianza quiere poner a salvo, por sobre todas las cosas, la regimentación sobre los trabajadores -que tiene como puntal a la burocracia de los sindicatos. En oposición a ello, el PO lucha por la independencia política de la clase obrera, por eso despierta los ataques y las difamaciones del gobierno.
Las victorias con que cerramos este 2010 nos marcan la agenda que viene: asegurar el pase a planta y todas las reivindicaciones de los tercerizados, para extender esta la lucha a toda la clase obrera precarizada; renacionalizar el ferrocarril, expulsando de su gestión a los privatizadores y a la burocracia sindical y estableciendo su gestión obrera; avanzar en el procesamiento y la cárcel a Pedraza y a todos los responsables, instigadores y encubridores del crimen de Mariano; recuperar a los sindicatos para la clase obrera expulsando a la burocracia y sus patotas; desarrollar una oposición obrera y socialista al nacionalismo capitalista a través de un programa y una organización.
Marcelo Ramal

Seguirán presos los acusados de asesinar a Ferreyra

(Publicado por diario La Nación, 29/12/10)
Para los camaristas, el ataque fue planificado para "aleccionar" a los rivales del sindicato
Para la Justicia, la patota de la Unión Ferroviaria que mató al militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra no sólo intentó evitar que los trabajadores tercerizados cortaran las vías del Ferrocarril Roca, sino dar una lección para que no lo volvieran a intentar. Con esa lógica, confirmó que los siete detenidos por el crimen seguirán presos con prisión preventiva.
Los jueces de la Cámara del Crimen, además, afirmaron que Pablo Díaz, el sindicalista de la Unión Ferroviaria preso, debe ser considerado instigador del crimen.
A pesar de que la Cámara entendió que todos deben enfrentar la acusación de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, puntualizó el rol que le cupo a cada uno de los acusados, lo que significó que dos de ellos vieran aligerada su situación procesal.
El resto enfrenta la misma expectativa de pena: reclusión perpetua, en caso de que el caso llegue a juicio con esta calificación.
La Sala I del tribunal, con la firma de los jueces Jorge Luis Rimondi, Luis María Bunge Campos y Alfredo Barbarosch, confirmó que el barrabrava del club Defensa y Justicia Cristian Favale, los ferroviarios Gabriel Sánchez, Juan Carlos Pérez, Francisco Salvador Pipitó, Jorge Daniel González, Guillermo Uño y el sindicalista Díaz seguirán detenidos tanto por la muerte de Ferreyra como por las heridas que sufrieron Elsa Magalí Rodríguez Sosa, Nelson Fabián Aguirre y Ariel Benjamín Pintos.
Los camaristas, en su fallo, coincidieron con la interpretación que realizó la abogada querellante María del Carmen Verdú, que representa al herido Aguirre, al sostener que más que evitar un corte de las vías del tren, el grupo atacante intentó un gesto aleccionador contra los trabajadores tercerizados del Roca, entre los que se encontraba Ferreyra, para disuadirlos de intentar una acción similar.
Los jueces llegaron a esta idea tras resaltar que el ataque de los trabajadores de la Unión Ferroviaria y patoteros a los tercerizados se produjo a 300 metros de las vías del tren, cuando los manifestantes del Partido Obrero ya habían abandonado su idea de impedir el paso del tren y se estaban retirando de la zona de Barracas, donde se produjeron los enfrentamientos.
Nada espontáneo
Al analizar el papel que desempeñó cada uno de los acusados en este aleccionador plan predeterminado, los camaristas destacaron que Favale fue señalado por nueve testigos como una de las personas que disparó. Además que no era trabajador ferroviario, sino aspirante a serlo, lo que destroza el argumento de que la manifestación para evitar el corte de vías fue espontánea. En el mismo sentido, sus comunicaciones telefónicas con el delegado Díaz hablan de la coordinación de la contramanifestación que orquestó la Unión Ferroviaria.
Por todo esto los jueces entendieron que "no se trató de una gresca tumultuosa" entre bandos, sino de un ataque contra los militantes. Por eso es considerado coautor de las muertes y las tentativas de homicidio.
En relación con Sánchez, conocido como "el Payaso", los camaristas destacaron que dos testigos lo vieron disparar y que otro que lo acompañó en el auto hasta la zona de los incidentes lo vio sacando un arma de la guantera. "Por si se complica -le dijo- llevo el juguete, porque de alguna forma tengo que salir." Por eso se lo sindicó como el segundo tirador, también coautor de homicidio.
Los ferroviarios Uño y Pérez, para los camaristas, fueron quienes se deshicieron de las armas de fuego usadas esa tarde del 20 de octubre.
La situación de Pipitó y González es distinta. Amenazaron al equipo del canal de televisión C5N que intentaba filmar los incidentes. Sus acciones, para los jueces, "se desarrollaron para facilitar las otras: los disparos de armas de fuego que habrían efectuado Sánchez y Favale con el fin aleccionador".
Las amenazas al equipo de televisión se produjeron minutos antes del ataque a tiros en el que murió Ferreyra. Por eso es que lo consideraron partícipes secundarios, lo que los expone a una reducción de la pena de un tercio a la mitad.
En el caso de Díaz, los camaristas lo consideraron instigador del crimen. Descartada la espontaneidad de la llegada de al menos un grupo de los ferroviarios, entendieron que Díaz se comunicó con Favale, con Sánchez y que le bastaba hablar con los delegados para asegurarse la presencia del resto de los empleados, como argumentó el abogado Alberto Bovino. Además, un testigo lo identificó como quien ordenó avanzar sobre los militantes del PO y dio indicaciones tras el ataque. Los cargos que enfrenta lo exponen a recibir la pena máxima.
Hernán Cappiello

La Justicia dice que no hubo un sabotaje

(Publicado por diario Clarín, 29/12/10)
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, habló el lunes, en conferencia de prensa, de “sabotaje” en la protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados del jueves pasado en Avellaneda. Fuentes del Gobierno mencionaron incluso a Clarín la presunta rotura del sistema de desvío de las vías en el tramo que va de Avellaneda a Constitución. Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron ayer a este mismo diario que en la causa en la que están imputados cuatro militantes vinculados al Partido Obrero (PO) no hay ninguna prueba que acredite ello.
“No hay nada de eso. La investigación es sobre la interrupción de un servicio de transporte público como lo es el ferrocarril”, expresó una fuente de los tribunales federales de Quilmes. De esta manera se desligaron también de alguna supuesta relación entre esa causa con las que hay abiertas en varios tribunales porteños y nacionales por otros delitos y contravenciones registradas ese día en la estación Constitución.
“No hay vinculación”, dijeron.

En medio de presiones, liberaron a dos militantes del Partido Obrero

(Publicado por Clarín, 29/12/10)
Un juez federal de Quilmes les puso como condición que no cortaran las vías. El Gobierno, a la par, prometió regularizar a los tercerizados del ferrocarril.
Fue una protesta que se desarrolló en diferentes escenarios y que convergió, por la noche, en la Plaza de Mayo. Al mediodía, mientras la Justicia liberaba a los dos militantes del Partido Obrero (PO) detenidos por haber cortado el jueves las vías del ferrocarril Roca, los tercerizados de los trenes amenazaron con bloquear las boleterías de Constitución . Momentos después, el PO, el PTS, el MST, Quebracho y otras agrupaciones de izquierda cortaron el tránsito en Callao y Corrientes y desde allí se movilizaron a la Casa de Gobierno.
El PO celebró la liberación de los militantes Omar Merino y Jorge Hospital pero marchó pidiendo que se anule la causa que se inició en su contra; que se esclarezca el crimen de Mariano Ferreyra y que se encarcele por ese motivo al sindicalista José Pedraza.
“Nuestros compañeros reclamaban algo justo y fueron presos. Exigimos que se elimine la causa judicial porque fueron liberados pero siguen imputados. El Gobierno está enjuiciado al PO”, se quejó ante Clarín uno de los líderes de ese partido, Néstor Pitrola.
El PO anunció, además, que iniciará una querella a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, quien acusó al partido de haber encabezado los disturbios de Constitución del viernes pasado. Lo mismo hará el PTS, de Christian Castillo.
“Garré está muy mal informada. La que saqueó los negocios fue la patota de José Pedraza, pero no se investigan esos hechos sino el corte de vías. Le pedimos a la Presidenta que ponga lo que tiene que poner para regularizar la situación de los trabajadores de los trenes.
No puede ser que Pedraza le maneje el Gabinete”, dijo Pitrola.
Las agrupaciones de izquierda que se movilizaron creen que el Gobierno se vio obligado a ceder, y que fue por la presión de ellos que el juez federal de Quilmes Luis Armella liberó a los militantes del PO. El juez los liberó y les puso con la condición de que no vuelvan a cortar las vías.
Por otra parte, concedió la eximición de prisión a otros dos militantes del PO, Eduardo Belliboni y Miguel Morales, a quienes de todas maneras indagará hoy. La investigación judicial solo se enfoca en el corte de las vías del jueves pasado, pero no en los disturbios de Constitución que se desataron ese día.
A eso se sumó que desde la Secretaría de Transporte se apuró una negociación con los tercerizados ferroviarios para evitar nuevas protestas en Constitución: desde el Gobierno se les prometió que a partir del lunes se incorporará a todos los tercerizados a planta permanente.
Son alrededor de dos mil trabajadores. Fue por esa gestión que los ferroviarios evitaron enfrentarse con la policía, que custodiaba las boleterías.
Los ferroviarios tercerizados y el PO se apoyan mutuamente en sus reclamos. Mariano Ferreyra fue asesinado mientras protestaba por la precarización de los ferroviarios; y Ospital y Merino fueron apresados por haber cortado las vías del Roca por lo mismo. A la vez, los trabajadores de los trenes acompañaron al PO y a los otros partidos de izquierda en la movilización a la Casa Rosada que exigió el fin de la judicialización de este proceso de lucha gremial.
Hospital y Merino salieron ayer de prisión y fueron directo a esa marcha: se unieron a la columna del PO en la esquina de Paraná y Corrientes. Ya en Plaza de Mayo, ambos dieron discursos.
Las movilizaciones de ayer fueron pacíficas. Ni en Constitución ni en la marcha a Plaza de Mayo hubo encono con la Policía Federal, que es acusada por el PO de haber tenido participación en el asesinato de Ferreyra.
Clarín comprobó que la gran mayoría de los agentes apostados en Corrientes y Callao, donde se concentró la izquierda, tenían armas de fuego, contrariando así una medida dispuesta por la ministra de Seguridad, Garré.
Nicolás Wiñazki


Liberan a Merino y Hospital

La Cámara de Apelaciones acaba de confirmar la prisión preventiva de los siete detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra. Según el fallo del tribunal, Favale y Sánchez “deberán responder en calidad de coautores” por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio; en los casos de Pérez y Uño, como partícipes necesarios y en cuanto a González y Pipito, como partícipes secundarios. Pablo Díaz, miembro de la cúpula de la Unión Ferroviaria, quedó imputado como “instigador”.
El fallo sostiene que “los distintos eventos se desarrollaron de acuerdo a un plan determinado”. La Policía Federal y la conducción de Ugofe fueron parte de ese plan y por lo tanto la investigación deberá avanzar en sus responsabilidades. Pero lo mismo ocurre con Pedraza y Fernández, principales dirigentes de la UF, que deben ser detenidos e indagados como imputados en lo inmediato.
A su vez, los tribunales de Quilmes a cargo del juez Luis Armella resolvían la excarcelación de Omar Merino y Jorge Hospital -los compañeros de Mariano Ferreyra- y daba lugar a los pedidos de eximición de prisión de Eduardo Belliboni y Miguel Morales. Ninguno de estos compañeros se encuentra procesado hasta el momento ni la causa que sigue el juez Armella tiene vínculo con los desmanes ocurridos en Constitución el pasado jueves 23.
Los fallos representan un golpe a la infame campaña oficial contra el PO, y contra el lobby de la patota sindical por la impunidad del crimen de Mariano.
Hoy, el Partido Obrero marchará a Plaza de Mayo para reclamar por la inmediata detención de los jefes de la UF, José Pedraza y Juan Carlos Fernández, por el cierre de la causa iniciada contra los luchadores del ferrocarril y por la victoria definitiva de los reclamos de los trabajadores tercerizados.

Declaración de la FUBA por la libertad de los trabajadores ferroviarios del Partido Obrero (27/12/10)

MARCHAMOS EL 28/12 A LAS 18 HS DESDE CALLAO Y CORRIENTES HACIA PLAZA DE MAYO
La Federación Universitaria de Buenos Aires repudia la detención de Omar Merino y Jorge Hospital, trabajadores ferroviarios, militantes del PO y de la agrupación "Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra" y denuncia la escalada de ataques por parte del Gobierno Nacional hacia los tercerizados en general, y al Partido Obrero en particular, que luchan contra los despidos y por el pase a planta permanente. Por reclamar estos derechos, Mariano Ferreyra fue asesinado por la patota sindical de la Unión Ferroviaria. Como si esto fuera poco, la ministra Garré anunció nuevos pedidos de captura durante la tarde de hoy.
Estamos frente a un hecho de suma gravedad: mientras los máximos responsables del crimen de Mariano están libres (Pedraza, “Gallego” Fernández), detienen a quienes reclamaban junto a él contra el tercerismo. Convertir a las víctimas en culpables es una señal que apunta a la impunidad, ni más ni menos que la misma semana en que la Cámara debe definir la excarcelación de los siete patoteros de la Unión Ferroviaria presos por el asesinato de nuestro compañero Mariano.
El jueves pasado, trabajadores tercerizados cortaron las vías reclamando por sus derechos. El gobierno criminaliza esa acción, cuando es responsable de que se mantenga el fraude laboral de la tercerización, que tiene a la burocracia sindical de los Pedraza y los Maturana junto a los empresarios como sus principales beneficiarios. Desde un primer momento, los estudiantes apoyamos la lucha de los tercerizados, y nos hacemos solidarios con ellos, por su pase a planta y el fin del tercerismo en todo el país.
La FUBA alerta sobre este avance en la criminalización de la protesta social. Rechazamos por completo la idea de que pelear por los derechos de los trabajadores y el pueblo –salario, estabilidad laboral, tierra, vivienda- es “hacerle el juego a la derecha”. Muy por el contrario, es el gobierno de Cristina Kirchner el que ha pactado con Macri contra los “sin techo”. Ahora, avanzan en la persecución a los que luchan con causas judiciales y detenciones.
Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos a movilizarse por la libertad de los compañeros de Mariano; por la satisfacción inmediata de las reivindicaciones de los tercerizados ferroviarios; para impedir la excarcelación de la patota que consumó el crimen de Barracas y avanzar por la cárcel a Pedraza y todos los responsables políticos.
Con estos objetivos la FUBA participará de la movilización del martes 28 a las 18 horas desde Callao y Corrientes hacia Plaza de Mayo

Conferencia de Garré: el Partido Obrero presentará una causa penal contra la ministra

La conferencia de la ministra Garré ha sido un verdadero papelón. Había prometido aportar datos sobre la supuesta participación del Partido Obrero en los incidentes de Constitución. Como era previsible,  no pudo mostrar absolutamente nada. Por el contrario, urdió una falsificación política para confundir a la población, imputar a nuestro partido y ocultar la responsabilidad de la patota ferroviaria en los incidentes producidos en la estación Constitución. Por esta razón, en las próximas horas, el Partido Obrero realizará una presentación penal contra la ministra Garré por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Las falsedades de la ministra nos obligan a  las siguientes precisiones:
1. En el primer tramo de su alocución exhibió fotos que dan cuenta del estado de deterioro del ferrocarril Roca. Este verdadero “Cromagnon ferroviario” es responsabilidad directa de la empresa Ugofe y del gobierno. La ministra informó que una vez concluido el corte, 50 técnicos verificaron el estado de las vías pero no informó de ningún desperfecto ni daño, lo que tira abajo las denuncias que miembros del gobierno habían hecho sobre un supuesto “sabotaje”.
2. En relación a los incidentes de Constitución, la Ministra mintió de manera deliberada. Dijo que “10 detenidos serían (sic) del Polo Obrero” sin aportar prueba alguna. Luego, ante una pregunta de un periodista, dijo que todavía debían analizarse los nombres de los detenidos de ese día, los cuales hoy están todos en libertad. Esto muestra que la ministra denuncia sin tener la menor información, o sea que miente concientemente.
3. Al dar nombres de esas detenciones, se refirió a Jorge Hospital, dirigente de Causa Ferroviaria actualmente detenido, pero no por los hechos de Constitución, como ella afirma. Hospital está detenido por el Juez Federal Luis Armella de Quilmes, quien investiga el corte de vías de Avellaneda y que no tiene ninguna jurisdicción en el ámbito de Constitución. Además, Jorge Hospital nunca estuvo en la estación Constitución el día de los incidentes sino que se mantuvo en las vías de Avellaneda, solidarizándose con el corte realizado por los trabajadores ferroviarios. La ministra “confunde” a los detenidos por el corte de vías de Avellaneda con los hechos de Constitución. El propósito de esa malversación informativa es presentar a los obreros de Causa Ferroviaria como detenidos por el “vandalismo” de Constitución. .
4. La Ministra ignoró olímpicamente la única denuncia concreta realizada por los incidentes de Constitución. Esa denuncia la hizo nuestro partido que indicó, con material fotográfico incluído, que uno de los participantes de los incidentes fue un delegado del gremio de Camioneros, llamado Miguel “Mono” Gómez. El PO señaló claramente que los incidentes fueron provocados por la patota ferroviaria con el propósito de hacer fracasar las negociaciones que representantes de los tercerizados ferroviarios y del Ministerio de Trabajo estaban llevando adelante durante la tarde del 23 de diciembre. El silencio de la ministra sobre nuestra denuncia prueba que no puede refutarla y que pretende ocultarla echando mano a denuncias falsas. Además, oculta que el gobierno no impulsó ninguna investigación sobre los hechos de Constitución ante juez penal alguno, ignorándose hasta el día de la fecha en qué fiscalía quedó radicada dicha investigación.
5. La ministra Garré recurre a las técnicas de su predecesor Aníbal Fernández, quien en oportunidad de los hechos de Castelar-Merlo acusó al Partido Obrero de los incidentes. Luego, cuando nuestro partido presentó una querella contra el ministro, éste se defendió diciendo que él “brindó la información que le habían dado, pero que después no pudo confirmar en la Justicia”. Este “modus operandi” delata que el gobierno utiliza la infamia para disimular las contradicciones sociales explosivas que su propia política produce.
6. Reclamamos la libertad inmediata de Merino y Hospital, que se ponga fin a la criminalización de la lucha de los tercerizados ferroviarios y que no sea excarcelada la patota que asesinó a Mariano Ferreyra. 
Comisión Ejecutiva del Partido Obrero
27 de diciembre de 2010

Indagaron a los dos militantes del PO y los dejaron presos

(Publicado por diario Clarín, 28/12/10)
Están acusados de cortar las vías en Avellaneda y también de “extorsión”.
El juez federal Luis Armella indagó ayer en Quilmes a los dos trabajadores ferroviarios vinculados al Partido Obrero (PO) y detenidos por el corte de vías de la semana pasada en Avellaneda que posteriormente derivó en los incidentes en la estación Constitución. E l juez dispuso mantenerlos en prisión aunque hoy deberá responder a un pedido de excarcelación de su abogada.
Los acusados atribuyeron sus detenciones a una suerte de “revancha” del sindicato ferroviario por sus declaraciones como testigos en la causa por el homicidio del estudiante Mariano Ferreyra, atribuido a una patota gremial. La situación de esos siete detenidos procesados por la jueza porteña Wilma López será resuelta esta semana por la Cámara del Crimen.
Los dos detenidos de la agrupación Causa Ferroviaria, ligada al PO, son Jorge Darío Hospital y Omar Merino. La acusación contra ellos es por haber impedido el normal funcionamiento de un transporte público de pasajeros . Pero la fiscal Silvia Cavallo les imputó también el delito de extorsión, que tiene un mínimo de pena de cinco años de cárcel, lo que podría entorpecer sus excarcelaciones.
La extorsión, de acuerdo con la fiscal, sería por haberse negado a desalojar las vías del tren bajo la supuesta amenaza de que sólo lo harían si el Ministerio de Trabajo y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que administra la línea Roca aceptaban pasar a planta permanente a 60 “tercerizados”.
“Esto es una locura. Con este criterio, todas las huelgas serían una extorsión”, se quejó Marcelo Ramal, de la conducción del PO, que ayer dio una conferencia de prensa para cuestionar las detenciones y criticar al Gobierno. “Esta imputación responde a otros intereses que no son los jurídicos”, expresó la abogada Claudia Ferrero.
Durante su indagatoria, los detenidos negaron haber cometido delito alguno, según dijo Ferrero, su defensora. “Para que exista la extorsión, el supuesto extorsionado debiera haber hecho lo que se le exigía. En este caso los 60 compañeros no fueron pasados a planta permanente”, explicó Ferrero.
La abogada también pidió la eximición de prisión de las otras dos personas imputadas por la fiscal en base a una identificación realizada por la Policía Federal. Ellos son Eduardo Belliboni -otro testigo que declaró en la causa por el homicidio de Ferreyra- y Miguel Morales, otro trabajador “tercerizado”.
Entre las pruebas que tiene la Justicia contra los detenidos y los otros dos imputados se encuentra la declaración de un abogado de la UGOFE que sostuvo que ellos dijeron que no se irían de las vías si no firmaban el acuerdo para el pase a planta permanente de los 60 tercerizados.
Las imputaciones contra los dos detenidos y los otros dos buscados sólo refieren a los hechos de Avellaneda y nada tienen que ver con los incidentes posteriores de Constitución. Estos hechos están repartidos en varias causas que tramitan ante jueces nacionales y porteños. Sin embargo, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, fue confusa en su conferencia de prensa de ayer.
Lucio Fernández Moores

"Nuestra detención es un castigo por haber declarado en la causa de Mariano Ferreyra"

(Publicado por diario Clarín, 27/12/10)
Los militantes del PO detenidos por el corte de vías el jueves pasado declararon ante el juez Armella y acusaron a la Unión Ferroviaria y a la UGOFE de estar detrás de su arresto. Ambos habían declarado por el crimen del joven militante. Hay dos órdenes de captura.
Oscar Merino y Jorge Hospital, los dos militantes del Partido Obrero detenidos por el corte de vías que derivó en los incidentes del jueves pasado en la estación Constitución, declararon este mediodía ante el juez federal de Quilmes Luis Armella. Ambos acusaron a la Unión Ferroviaria y a la Ugofe de estar detrás de su arresto.
"Denunciaron que quienes dan la versión de los hechos y los denunciaron son la Ugofe y la Secretaría de Transporte. Y que su detención es un castigo de la Unión Ferroviaria por haber declarado en su contra en la causa de Mariano Ferreyra", le contó a Clarín.com la abogada del PO, Claudia Ferrero, que presentó un pedido de excarcelación a favor de los dos detenidos.
"Hospital declaró que su detención es una especie de extorsión para tenerlos como moneda de cambio de la excarcelación de los siete detenidos en la causa de Ferreyra", agregó Ferrero, al tiempo que calificó la acusación contra sus defendidos como un "despropósito". Es que además de estar imputados por el corte de las vías se los acusa de extorsión.
Los dos detenidos habían declarado en el marco del crimen de Mariano Ferreyra. Merino lo hizo al segundo día del hecho. Aquel día identificó a los miembros de la Unión Ferroviaria. Y Hospital apuntó a los intereses cruzados entre la UF y de la Ugofe.
Ferrero le confirmó a Clarín.com que hay dos órdenes de captura firmadas por el juez Armella. "Eduardo Belliboni no está prófugo, ya presentamos una exención de prisión. Y el otro es un miembro de Causa Ferroviaria", explicó.
Más temprano, el líder del PO, Néstor Pitrola, fue en la misma línea al acusar al Gobierno de haber encarado una "persecución política" contra su partido. Y advirtió que "le va a ser muy difícil" al kirchnerismo presentar pruebas que involucren a dirigentes del PO en los incidentes violentos registrados el jueves pasado en la estación de Constitución.
"El PO no tuvo nada que ver con los incidentes. Cuando se allanó los domicilios de Merino y Hospital no se secuestró nada, solo folletería", agregó la abogada. 
Nicolás Pizzi

Dos detenidos por el corte de vías

(Publicado en Página 12, del 27/12/10)
Los militantes Omar Merino y Jorge Hospital, de la Agrupación Causa Ferroviaria, ligada al PO, están incomunicados y sus domicilios fueron allanados. Hoy serían indagados y se esperan nuevas detenciones.
Omar Merino y Jorge Hospital, ferroviarios y militantes de la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra, fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal de la ex línea Roca en la tarde de ayer y luego fueron trasladados hacia la Superintendencia de Investigaciones Federales, ubicada en Avenida General Paz y Madariaga, en Villa Lugano. Los dos manifestantes fueron acusados por corte del servicio ferroviario y extorsión, y se encuentran incomunicados. Las detenciones se produjeron por el corte de vías realizado el jueves cerca de la estación Avellaneda, después de que el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, presentara una denuncia penal ante los tribunales de Lomas de Zamora por orden del Ejecutivo, a raíz de los incidentes que se desataron en Constitución.
La denuncia recayó en manos del juez federal Luis Armella, a cargo del Juzgado de Instrucción Federal Nº 1 de Quilmes. El magistrado ordenó, también ayer, que se allanaran los domicilios de Merino y Hospital. Y se espera que los detenidos sean trasladados hoy a los tribunales de Quilmes para ser indagados. En las próximas horas se esperan dos detenciones más vinculadas con la causa.
El corte de vías de la semana pasada, que luego derivó en serios incidentes en la estación Constitución, se produjo en reclamo de la incorporación de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca, mientras se realizaban negociaciones con el Ministerio de Trabajo. En ese contexto, ayer, el ministro Carlos Tomada admitió una “demora” de su cartera en la detección de “tercerizaciones truchas” por parte de empresas a cargo de servicios de transporte público. Y comparó la tercerización irregular con el “trabajo en negro”, aunque consideró que eso “también es responsabilidad de las organizaciones sindicales”, y dijo que se está trabajando para terminar con esa situación.
Tras las detenciones de ayer, la abogada del Partido Obrero (PO), Claudia Ferrero, criticó las medidas dispuestas por el juez Armella. “Por la figura penal, el único objetivo de allanar sus domicilios es buscar elementos para dibujar otra cosa”, estimó, y además destacó que “no existen elementos” que justifiquen esa disposición. Planteó también que los detenidos fueron quienes “salieron a denunciar el accionar de las patotas” y pertenecen a Causa Ferroviaria, agrupación opositora al dirigente de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, quien se encuentra en la mira de la Justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra, el joven militante del PO asesinado en Barracas el 20 de octubre cuando un grupo de trabajadores tercerizados y militantes de izquierda fueron emboscados y atacados a tiros por un grupo de la UF.
La abogada destacó que “el encargado de las detenciones y del operativo es uno de los que liberó la zona en Barracas para que actúe la patota”. Sobre las responsabilidades de los incidentes desatados en las inmediaciones de la estación Constitución, Ferrero afirmó que esos hechos “se organizaron en contra de las denuncias de los ferroviarios y para su encarcelación”. “Si Mariano Ferreyra hoy estuviera vivo, estaría detenido o tendría orden de captura”, concluyó.
Adrián Pérez

Crimen de Mariano Ferreyra: la trama está intacta

A dos meses del asesinato de Mariano Ferreyra, la red de negocios capitalistas armada en el ferrocarril entre el gobierno y la burocracia sindical está absolutamente intacta. La Auditoría General de la Nación (AGN) ha denunciado la falta total de "control público" en la Ugofe, la empresa que, conformada por Ferrovías, Metrovías, TBA y el Estado, explota los servicios de las líneas de trenes San Martín, Roca y Belgrano Sur. Los grupos capitalistas que conforman Ugofe (Romero, Roggio y Cirigliano) son parte de la "patria contratista" que incursiona en múltiples negocios con un punto en común: el cobro de subsidios y sobreprecios de parte del Estado. Junto a ellos se encuentra la burocracia de la UF con doble representación, como gremio y como administradora del Belgrano Cargas, manejado por un consorcio de emergencia dirigido por Graciela Isabel Coria, esposa de José Pedraza.
La conducción de la UF fija la política de personal, como se reveló en el licenciamiento ordenado en los talleres de Remedios de Escalada para organizar la patota que terminó con la vida de Mariano y en el control de los que ingresan, uno de los cuales era Favale, el sindicado como asesino. En el expediente consta que éste se comunicó 17 veces con un móvil a nombre de Joaquín Acuña, el presidente de la Ugofe, el día del asesinato.
Dos meses después, la AGN "descubre" que la contratación por mantenimiento -reparación de vías- que realiza la Ugofe "no garantiza los principios de publicidad, concurrencia, competencia y transparencia que deben regir en materia de contrataciones públicas" ("Clarín", 9/12). La reparación de vías es uno de los servicios que depende de la intrincada red de contratación en el Roca, constituida por 13 empresas que tienen 117 contratos y emplean a casi 1.500 trabajadores cuyo salario va de un 30 a un 50% del que percibe un trabajador permanente.
La AGN advierte que la Ugofe fue presentada como una unión transitoria de empresas para cubrir una emergencia pero el gobierno se cuidó en no fijarle "un plazo cierto ni un tiempo determinado de duración", una condición para que los negocios "fluyan".
Toda esta trama está intocada por el gobierno y la Justicia. Ni siquiera se ha entrecruzado la información que permitiría constatar, según todas las versiones, que las 13 empresas beneficiarias de contratos millonarios en el Roca son empresas fantasmas de la burocracia -como la Cooperativa de Trabajo Unión Mercosur- o de los empresarios "nacionales" que dirigen con ella la Ugofe.
Hacia arriba, el subsecretario de Transporte Ferroviario es Antonio Luna, de La Fraternidad, el gremio de los conductores ferroviarios, cuyo hijo está sindicado como protagonista de la patota. En 2008 el gobierno creó dos "sociedades de Estado" para administrar los ferrocarriles. En la Sociedad Operadora colocó como presidente a Juan Araya, de la UF e incondicional de José Pedraza; como vicepresidente a Agustín Special, de la burocracia de La Fraternidad, y como "asesor estratégico" al "Gallego" Fernández, una de las cabezas en la organización de la patota.
Un cambio sutil
Todo este "edificio" ha sido preservado, así como su cabeza al momento del asesinato de Mariano, el actual secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Es cierto que la "política" ferroviaria ha sufrido un cambio, abandonando todo eufemismo sobre la "industria nacional".
Las dos terceras partes de los vagones y locomotoras que se compraron a España y luego a Portugal en el período 2005/2006 no funcionaron nunca, siendo que, supuestamente, iban a ser reciclados y puestos en funcionamiento en los "renacidos" talleres ferroviarios en distintos puntos del país.
Ahora, han entrado al país seis locomotoras y dos trenes Talgo como parte de un contrato de provisión de material ferroviario suscripto con España hace dos meses, y el gobierno de CFK ha acordado la compra de coches, locomotoras y rieles a China por un monto aproximado de 10.000 millones de dólares.
¿Cuáles son las características de la operación?
En el caso de la compra a Renfe (España), "una de las cláusulas contractuales que mas cuestionamientos ha generado en el sector es la que establece que el mantenimiento y la asistencia técnica de los trenes quedará a cargo de Renfe". Es decir se acabó la puesta a punto en los "talleres nacionales". Para peor se dejó pendiente para otra negociación nada menos que "el monto que cobrará Renfe por el mantenimiento y la provisión de repuestos" ("Clarín", 10/12).
Por otra parte, la intención de la Secretaría de Transporte, en cuanto a la utilización de los coches españoles recién comprados es dejar de lado a Ferrobaires, la empresa estatal bonaerense que tiene a su cargo el ramal Constitución-Mar del Plata, que se supone uno de los más rentables y "contratar a la empresa Ferrocentral para la operación de los trenes Talgo", otro grupo de la "patria contratista" que vive de los fondos públicos (ídem anterior).
Un operativo criminal como el que terminó con la vida de Mariano Ferreyra sólo puede explicarse en función de un clima de impunidad total para los organizadores del negocio capitalista en el transporte. Este negocio sigue en pie, uniendo a empresarios "nacionales" que se hacen cargo de la obra pública a cargo de las contratistas con mano de obra devaluada, con una capa de coimeros y parásitos confabulados, con funcionarios y la burocracia sindical. 
Juicio y castigo a todos los culpables. Expulsión de las concesionarias y de las contratistas truchas del ferrocarril, pase a planta permanente de todos sus trabajadores, sistema ferroviario de propiedad y gestión estatales, bajo dirección de representantes electos y revocables por los trabajadores.
Christian Rath

La patota sindical en los incidentes de Plaza Constitución

Miguel “El Mono” Gómez, delegado de Urbano Express Argentina SA, el jueves 23 durante los incidentes en Constitución.
Pertenece al Sindicato de Camioneros, rama Correo, que conduce Hugo Moyano.
Patotas de la burocracia sindical provocaron destrozos para "pudrir" la firma de un acuerdo con los ferroviarios despedidos. El gobierno es rehén de los Pedraza y los Moyano.


(Foto: La Nación http://www.lanacion.com.ar/fotos/itemgaleria.asp?galeria_id=4762).

Pedraza y Maturano son los responsables de los desmanes en Constitución

Desde el gobierno y algunos medios de comunicación, se ha lanzado una acusación directa contra el Partido Obrero y los trabajadores ferroviarios que cortábamos las vías en Avellaneda por los incidentes sucedidos en Plaza Constitución.
Nada más alejado de la realidad. Ya iniciada la negociación, Norberto Ciaravino, jefe de gabinete del ministerio de Trabajo, nos informó que las trabas para un acuerdo provenían de La Fraternidad, que rechazaba el punto de la reincorporación de los despedidos y el blanqueo del personal de baños, cuestión que informamos a los medios apostados en Avellaneda. La posterior participación de Tomada en la negociación parecía resolver estos puntos y el pago de la equiparación salarial, cuando nos solicitaron un nuevo intermedio tras el cual cerraron todo trato, nos despidieron del Ministerio y, simultáneamente, se iniciaban los disturbios en Plaza Constitución.
Nosotros denunciamos que la patota sindical armó los desmanes. Y lo hicieron para pudrir un principio de acuerdo por la reincorporación de los despedidos, el pago de la equiparación salarial pendiente y la incorporación inmediata a planta permanente de los trabajadores tercerizados.
Quienes vetaron ese acuerdo tienen nombre y apellido: José Pedraza y Omar Maturana, secretarios generales de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, respectivamente.
En este punto, el gobierno nacional parece virtualmente secuestrado por Pedraza y Maturana. El objetivo final de esta extorsión es una demostración de fuerza al Gobierno y a la Justicia, con el siguiente mensaje: "si nos siguen dejando adentro a los 7 detenidos por el crimen de Mariano Ferreyra vamos a incendiar el país".
Nuestra agrupación seguirá luchando por la reincorporación de todos los despedidos, por la incorporación a planta de todos los tercerizados, reclama contra cualquier excarcelación de los participantes de la patota criminal de la Unión Ferroviaria y alerta que la cárcel a los responsables materiales e intelectuales del crimen de Mariano Ferreyra sólo será garantizado por la movilización popular.
¡Fuera la patota sindical de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Trabajo!
¡Fuera la burocracia de los sindicatos!
¡Viva la lucha de los trabajadores!

CORTE DE VIAS DEL FERROCARRIL ROCA POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO DE REINCORPORACION, PASE A PLANTA Y PAGO DE SUELDOS

Ante el incumplimiento de la resolución del gobierno nacional de reincorporación de los despedidos y del pase a planta de los tercerizados; ante el incumplimiento de la equiparación salarial a partir del 1º de diciembre; ante el incumplimiento del pase a planta definitivo desde el 20 de diciembre, más de 300 tercerizados ferroviarios están cortando las vías del Ferrocarril Roca en Avellaneda, reclamando que se cumpla la resolución firmada por el gobierno y que se les pague a más de 60 trabajadores antes de la Navidad el sueldo de diciembre.
No a la excarcelación de la patota de Pedraza.


Omar Merino: 1536714992
Jorge Hospital: 1556351810
Sergio Arriola: 1561738350
Dr. Gustavo Mendieta, abogado de los tercerizados: 1533037264

Alerta a los usuarios

SE REABRE EL CONFLICTO DE LOS TERCERIZADOS
El gobierno nacional no ha dado cumplimiento a los anuncios formulados por el Ministro Tomada de reincorporación de los cesantes de las tercerizadas y de Ugofe (no han ingresado
los despedidos de Ugofe).
No ha dado cumplimiento a la equiparación salarial a la escala menor de la Unión ferroviaria a todos los tercerizados al 1º de diciembre.
No ha dado cumplimiento al pase a planta permanente de los tercerizados que, según la propia resolución ministerial, culminaría el 20 de diciembre.
Una masiva asamblea del Plenario Ferroviario de Lanús ha evaluado la situación entendiendo que el gobierno esta dilatando todas las negociaciones presionados por la burocracia de la
Unión Ferroviaria y por la Unión Industrial que quiere mantener las tercerizaciones. Se pretende cortar en pedazos el reclamo, dividir las comisiones de negociación y empantanar el pase a planta de todos los tercerizados.
En base a estas consideraciones se ha emplazado al Ministerio de Trabajo a dar cumplimiento efectivo a la resolución emanada por el mismo al 20 de diciembre o se realizaran fuertes medidas de lucha.

La Lista Verde se atrevió a organizar un festival “por los compañeros detenidos”

El 17 de diciembre, la Lista Verde se atrevió a organizar un festival en la seccional Temperley “por los compañeros detenidos”.
Una dirección sindical que explota obreros, que trama junto a la patronal armando grupos de choque con sicarios para herir y matar a compañeros mediante métodos de guerra civil y luego colabora en la defensa jurídica de esos asesinos y los respalda económicamente, muestra la profundidad de una descomposición social y política de la que no se vuelve.
El activismo ferroviario y el movimiento popular deben redoblar la movilización para que los responsables materiales e intelectuales del crimen de Mariano vayan presos. La justicia para Mariano y las reivindicaciones obreras que se reclaman, van de la mano.

Importante acto ferroviario en Constitución

El Plenario de Lanús y Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra anunciaron medidas de fuerza

Nuestro compañero Omar Merino
habla en el acto.
El viernes 17, el Plenario Ferroviario de Lanús y la Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra convocaron una conferencia de prensa en el Hall de Constitución, que se convirtió en un verdadero acto con 200 ferroviarios. El objetivo fue anunciar las medidas de lucha que se lanzarían en la semana del 20 de diciembre, luego de que el Ministerio de Trabajo incumpliera con los compromisos asumidos de reincorporar a todos los despedidos y pasar a planta permanente a todos los tercerizados.
Más de cien trabajadores seguían sin ser reincorporados. En particular, los despedidos de Ugofe y los más de 70 compañeros que trabajaban en negro en los baños, a pesar de que constan en las actas del Ministerio del 25 de octubre y 1º de noviembre, por las cuales debían ser reincorporados en 48 horas.
Ugofe también incumplió la equiparación salarial de los tercerizados y el Ministerio dilata el proceso de traspaso sin plazo y desconociendo a los trabajadores de obra, quienes sufren más despidos.
Además, a los tercerizados de las otras línea ferroviarias que se han integrado a la lucha por el traspaso no les establecen plazos firmes para su propia incorporación a la planta permanente.
Por eso, el acto tuvo un amplio abanico de oradores. Hablaron compañeros de Herso, del Belgrano Norte, quienes junto con compañeros de Ferromel concurrieron con una importante delegación; compañeros de la empresa Masa, que trabajan en la electrificación del tramo Temperley-Plaza Constitución, despedidos ese mismo día; Neno, de la Agrupación 4 de Octubre; Adrián Padellaro, de La Bordó Desde las Bases y cerró Omar Merino, de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra. También estuvieron presentes compañeros de Sogesic, Aceros Zapla, Limba, Rottio, de Mapra del San Martín y del Belgrano Sur, del Sitraic y delegados ferroviarios del Belgrano Norte.
Al finalizar, los concurrentes marcharon hasta los cerámicos en homenaje a Mariano Ferreyra fijados en el Hall de Constitución por los compañeros de Zanón.
Mientras nuestro acto se desarrollaba, en Retiro, los delegados del Belgrano Norte y tercerizados realizaban un bloqueo de boleterías con los mismos objetivos.

Jorge Darío Hospital

LAS ASAMBLEAS EN EL SITRAIC

Nuestro compañero Jorge Hospital,
interviene en la asamblea.
Superar las ilusiones en el gobierno para luchar
El Plenario Ferroviario de Lanús anunció su voluntad de iniciar un plan de lucha para que el gobierno cumpla sus compromisos en en su brindis de fin de año, luego en una asamblea en su local de Lanús y, también, trasladó esa posición a dos asambleas que se realizaron en el Sitraic con la presencia de alrededor de cien compañeros, entre los cuales se hallaban delegados de Mapra y Sogesic del San Martín, miembros del cuerpo de delegados y tercerizados de Ferromel del Belgrano Norte, y compañeros de las tercerizadas Confer, Herso, Limba, Rottio, entre otros.
La asamblea en el Sitraic es el resultado de la desintegración de la Asamblea de Ate Lomas, a pesar de que algunas agrupaciones sigan utilizando el rótulo.
En el debate del Sitraic, los compañeros estuvieron de acuerdo en las denuncias de los incumplimientos del gobierno, aunque un sector de compañeros tercerizados se mostró proclive a esperar para tomar medidas, lo cual expresa un desinterés por el destino de los que siguen despedidos y una confianza en que los tiempos del traspaso los manejen los funcionarios, precisamente aquello que hundió a la Asamblea de Lomas.
Otro sector, encabezado por Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra junto con el Plenario Ferroviario de Lanús y los delegados del Belgrano Norte, se mostró más decidido a acciones de lucha. Los compañeros del Belgrano Norte informaron un bloqueo de boleterías que harían en Retiro simultáneamente con la participación de una delegación en la conferencia de prensa en Constitución organizada por nuestra agrupación y salir a la lucha en común luego del 20 de diciembre.

Jorge Darío Hospital

20 de diciembre

UNA NUEVA CONVOCATORIA
1) Por el juicio y castigo a toda la burocracia de Pedraza, a la patronal de Ugofe y a la policía. Por el pase integral a planta permanente de los tercerizados ferroviarios;
2) por el juicio y castigo a los asesinos de los compañeros originarios de Formosa; destitución de Gildo Insfran y su gobierno, y la designación de un reemplazante por parte de una Asamblea Popular que, como primera tarea, restituya las tierras a los campesinos, y confisque a los capitales terratenientes;
3) juicio y castigo a los asesinos de los compañeros sin techo de Soldati. ¡Fuera Macri! Destitución del directorio de la Corporación Buenos Aires Sur; por directores electos y responsables ante las organizaciones de los sin techo; por un plan de urbanización y espacios verdes en villas y asentamientos que asegure vivienda para todos sus habitantes;
4) por la aparición de Jorge Julio López;
5) por la libertad de Luis Guineo; abajo el lock-out de Repsol y plena vigencia del derecho de huelga;
6) por la plena vigencia de la ley de glaciares, nacionalización de los pulpos mineros, abajo la tercerización en la minería, convenio único de trabajo;
7) paritarias libres, con delegados electos por los trabajadores. Abajo los ‘pactos sociales';
8) fuera Tomada y Aníbal Fernández de la CTA, por su reconocimiento pleno y su autonomía;
9) derogación de la ley de asociaciones profesionales o gremiales. Unidad obrera por una industria nacional sobre la base de la libre determinación de los trabajadores;
10) basta de burocracia sindical.
¡Estos reclamos nos convocan!
Para concluir: ante la tragedia del pueblo de Haití, reclamemos que el gobierno retire al ejército de ocupación de nuestro país en Haití y el cese de los operativos conjuntos con el Pentágono, como el que recientemente tuvo lugar en Panamá.
Por una ayuda al pueblo haitiano bajo control de las organizaciones obreras y populares.
Desarrollemos y profundicemos la onda de movilización popular que reclama el JUICIO Y CASTIGO DE TODOS, ABSOLUTAMENTE, TODOS LOS CULPABLES.

Se reabre el conflicto de los tercerizados ferroviarios

Una masiva asamblea de 150 tercerizados del Plenario Ferroviario de Lanús emplazó al Ministerio de Trabajo de la Nación a dar respuesta a la resolución emanada de ese ministerio a principios de noviembre por la reincorporación de los cesantes, pago de la escala inicial de la Unión Ferroviaria a los tercerizados y el pase a planta de todos para el 20 de diciembre.
Omar Merino, dirigente de la Agrupación Causa Ferroviaria, señaló: "Los compañeros agotaron su paciencia. El gobierno incumplió con sus propias resoluciones, ningunea a las comisiones obreras, no han ingresado los despedidos de Ugofe ni se ha incorporado al personal en negro, no se ha equiparado salarialmente a los tercerizados, discrimina excluyendo empresas del traspaso y todavía nadie ha pasado a planta permanente. Si no hay respuesta inmediata, habrá fuertes medidas de lucha".
Por su parte, Jorge Hospital señaló que "la asamblea del Plenario Ferroviario de Lanús votó una comisión de coordinación con las otras comisiones para implementar una medida conjunta con todos los tercerizados de los distintos ferrocarriles si no hay respuestas concretas al 20 de diciembre".
El Plenario de Lanús votó, además, la realización de una conferencia de prensa el próximo viernes 17, a las 15 horas, en el hall de Constitución, donde se expondrán fecha y hora de las medidas a implementar.

Emotivo y combativo brindis de fin de año

Con la presencia de 100 ferroviarios, el viernes 10 de diciembre hicimos nuestro brindis de fin de año. Hubo delegaciones de compañeros del San Martín, del Mitre y del Belgrano Norte y del Sarmiento. También participaron para traer un saludo a nuestra lucha la Comisión Interna de la empresa de transporte automotor Ecotrans y delegados del Subte.
Tras la proyección de los videos del Ojo Obrero en homenaje a la memoria y la lucha de nuestro compañero Mariano Ferreyra, la reunión adquirió el carácter de asamblea. Hubo intervenciones de Sebastián Gauna en representación de los tercerizados de Sogecic del San Martín, Omar Merino, Jorge Hospital y de nuestro abogado Gustavo Mendieta, quienes trazaron el cuadro actual del conflicto y denunciaron los incumplimientos del gobierno en los compromisos asumidos por la reincorporación por los despedidos de Ugofe y de los trabajadores en negro y las dilaciones en el pase de los tercerizados a planta permanente.
Intervino en la asamblea Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero, destacando el cuadro general de crisis política del régimen y las tareas del movimiento obrero. La parrilla y el brindis matizaron la votación a mano alzada de un plan de acción con asambleas y una lucha a fondo contra el gobierno que pretende desconocer las conquistas arrancadas con la histórica jornada del 20 de octubre y el asesinato de nuestro compañero Mariano.
El cierre fue al grito de "Mariano Ferreyra, presente ahora y siempre".

Boletín Nº15 de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra



Crimen de Mariano Ferreyra: apartaron a un camarista

(Publicado por Infobae, 14/12/10)
Se trata del juez Bruzzone, quien había admitido que conocía a una hija de José Pedraza, el titular de Unión Ferroviaria. Lo recusaron los representantes del Partido Obrero
El juez Gustavo Bruzzone, uno de los integrantes de la Sala I de la Cámara del Crimen porteña, fue apartado de la causa por el crimen del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, en la que ese cuerpo fue sorteado para pronunciarse a partir de la semana que viene, por una recusación presentada por la agrupación política de izquierda. 
Bruzzone había informado a las partes que había trabajado en la revista "La Ramona" con Patricia Pedraza, hija del titular de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza, imputado en la causa, pero que ese conocimiento no le era un impedimento para resolver los procesamientos, indicaron fuentes judiciales.
Sin embargo, la abogada del PO, Claudia Ferrero, pidió su apartamiento para evitar futuras nulidades o recusaciones en el expediente. Bruzzone aceptó la excusación, lo que fue ratificado por sus pares Jorge Rimondi, Marcelo Lucini y Luis María Bunge Campos, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.
El juez apartado será reemplazado por Bunge Campos, que para esta causa se sumará a los restantes miembros de la Sala I, Rimondi y Alfredo Barbarosch. El tribunal citó a los abogados de los siete detenidos a una audiencia para el próximo 21 de diciembre a las 9, para que expongan de manera oral los fundamentos de las apelaciones de sus procesamientos, lo que se prevé que resuelva antes de fin de año.
Bruzzone había explicado en una nota enviada a las partes que conocía a la hija de Pedraza y a afiliados y militantes del PO -aunque no a alguno de los siete detenidos-, pero que eso no le generaba ningún compromiso para resolver.
La fiscal de la causa, Cristina Caamaño, y Nelson Aguirre, uno de los heridos de bala en el hecho y aceptado como querellante, habían pedido la citación como imputado de Pedraza. Por el crimen de Ferreyra y las heridas que sufrieron otras tres personas están detenidos el barra brava Cristian "Harry" Favale, el delegado de la UF Pablo Díaz y los empleados ferroviarios Gabriel "El Payaso" Sánchez, Guillermo Uño, Juan Carlos Pérez, Jorge González y Salvador Pipitó.
Todos fueron procesados el 24 de noviembre por la jueza de instrucción Susana Wilma López por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y coacción agravada, que prevén la pena de prisión perpetua.
Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre pasado cuando participaba de una marcha en apoyo a empleados ferroviarios tercerizados que reclamaban ser reincorporados y que intentaban cortar las vías, lo que les fue impedido por la gente de la UF. En el ataque de la patota también fueron heridos de bala Nelson Aguirre, Ariel Pintos y Elsa Rodríguez.
Fuente: DyN

Los tercerizados del Roca advierten nuevas medidas de fuerza

(Publicado por Agencia Universitaria de Noticias y Opinión, 13/12/10)
Empleados ferroviarios que estaban contratados y luego del crimen de Mariano Ferreyra acordaron con el Gobierno pasar a planta permanente, denuncian el "incumplimiento" de esa medida que involucra a más de dos mil personas. Acusan a la Unión Ferroviaria y la Ugofe de "obstaculizar" esa resolución.
Lomas de Zamora, diciembre 13 (AUNO).- Representantes de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca y otras líneas realizarán mañana una asamblea en Lanús para acordar las medidas de fuerza a tomar en respuesta al "incumplimiento" por parte del Gobierno nacional de la "reincorporación de los empleados despedidos, la equiparación salarial según el convenio ferroviario (igual tarea, igual remuneración) y el pasaje a planta permanente de todos los trabajadores" del sector. 
Jorge Hospital, uno de los referentes de la agrupación Causa Ferroviaria denunció que "hasta hoy no se cumplió con ninguno de los puntos que el Gobierno estableció para resolver la situación de los tercerizados". En tanto, desde la Subsecretaria de Transporte Ferroviario no brindaron declaraciones a este medio. 
La asamblea general convocada para mañana a las 17 por el Plenario Ferroviario de Lanús busca evaluar las medidas de fuerza a tomar en relación al "incumplimiento de las reincorporaciones y los pagos de sueldos" y a los reclamos del procesamiento del secretario de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y del número tres del gremio, Juan Carlos Fernández por el asesinado del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. 
"El Gobierno sacó el 2 de noviembre un comunicado que planteaba la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos de las empresas tercerizadas y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la equiparación salarial de los trabajadores según la escala del convenio ferroviario y el pasaje de todos los trabajadores tercerizados a planta permanente. Sin embargo, aún no (lo) ha cumplido", denunció Hospital, a AUNO. 
Según datos de ese gremio, hasta el momento, son 130 los trabajadores reincorporados y falta restituir 80 más, entre empleados ferroviarios y personal de limpieza. "No obstante, –advirtió Hospital- esos 130 trabajadores fueron reintegrados a las empresas tercerizadas en lugar de ser pasados a planta permanente y eso permite que se sostenga un negocio de contratos sobrevaluados". 
En una reunión celebrada el mes pasado, el Ministerio de Trabajo se había comprometido a pasar a planta permanente entre el 23 de noviembre y el 20 de diciembre a los más de dos mil trabajadores tercerizados de las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento. 
"Sin embargo, el porcentaje de los trabajadores pasados a planta permanente al día de hoy (a una semana de que se cumpla el plazo) es cero", señaló Hospital. 
En este sentido, desde Causa Ferroviaria denunciaron también que tanto la Unión Ferroviaria como Ugofe buscan "obstaculizar" el pasaje de los tercerizados a planta permanente mediante "medidas de fuerza", como la cancelación parcial de los servicios de trenes. 
"Vamos a tomar medidas inmediatas ya que, a pesar de que el plazo del pasaje a planta permanente todavía no venció, al día de hoy no se cumplió con la equiparación salarial, hay personal de limpieza que no está cobrando el sueldo y tampoco se reincorporó a la totalidad de los despedidos", subrayó el representante sindical. 
Respecto de la petición a indagatoria de Pedraza y Fernández por el crimen del militante del PO ocurrido en octubre pasado, desde la agrupación afirmaron que "es necesario que paguen no sólo los autores materiales del crimen de Mariano Ferreyra sino también los autores intelectuales".
Guillermo Vidal Quinteiro