Los tercerizados del Roca advierten nuevas medidas de fuerza

(Publicado por Agencia Universitaria de Noticias y Opinión, 13/12/10)
Empleados ferroviarios que estaban contratados y luego del crimen de Mariano Ferreyra acordaron con el Gobierno pasar a planta permanente, denuncian el "incumplimiento" de esa medida que involucra a más de dos mil personas. Acusan a la Unión Ferroviaria y la Ugofe de "obstaculizar" esa resolución.
Lomas de Zamora, diciembre 13 (AUNO).- Representantes de los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca y otras líneas realizarán mañana una asamblea en Lanús para acordar las medidas de fuerza a tomar en respuesta al "incumplimiento" por parte del Gobierno nacional de la "reincorporación de los empleados despedidos, la equiparación salarial según el convenio ferroviario (igual tarea, igual remuneración) y el pasaje a planta permanente de todos los trabajadores" del sector. 
Jorge Hospital, uno de los referentes de la agrupación Causa Ferroviaria denunció que "hasta hoy no se cumplió con ninguno de los puntos que el Gobierno estableció para resolver la situación de los tercerizados". En tanto, desde la Subsecretaria de Transporte Ferroviario no brindaron declaraciones a este medio. 
La asamblea general convocada para mañana a las 17 por el Plenario Ferroviario de Lanús busca evaluar las medidas de fuerza a tomar en relación al "incumplimiento de las reincorporaciones y los pagos de sueldos" y a los reclamos del procesamiento del secretario de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y del número tres del gremio, Juan Carlos Fernández por el asesinado del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. 
"El Gobierno sacó el 2 de noviembre un comunicado que planteaba la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos de las empresas tercerizadas y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), la equiparación salarial de los trabajadores según la escala del convenio ferroviario y el pasaje de todos los trabajadores tercerizados a planta permanente. Sin embargo, aún no (lo) ha cumplido", denunció Hospital, a AUNO. 
Según datos de ese gremio, hasta el momento, son 130 los trabajadores reincorporados y falta restituir 80 más, entre empleados ferroviarios y personal de limpieza. "No obstante, –advirtió Hospital- esos 130 trabajadores fueron reintegrados a las empresas tercerizadas en lugar de ser pasados a planta permanente y eso permite que se sostenga un negocio de contratos sobrevaluados". 
En una reunión celebrada el mes pasado, el Ministerio de Trabajo se había comprometido a pasar a planta permanente entre el 23 de noviembre y el 20 de diciembre a los más de dos mil trabajadores tercerizados de las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur y Sarmiento. 
"Sin embargo, el porcentaje de los trabajadores pasados a planta permanente al día de hoy (a una semana de que se cumpla el plazo) es cero", señaló Hospital. 
En este sentido, desde Causa Ferroviaria denunciaron también que tanto la Unión Ferroviaria como Ugofe buscan "obstaculizar" el pasaje de los tercerizados a planta permanente mediante "medidas de fuerza", como la cancelación parcial de los servicios de trenes. 
"Vamos a tomar medidas inmediatas ya que, a pesar de que el plazo del pasaje a planta permanente todavía no venció, al día de hoy no se cumplió con la equiparación salarial, hay personal de limpieza que no está cobrando el sueldo y tampoco se reincorporó a la totalidad de los despedidos", subrayó el representante sindical. 
Respecto de la petición a indagatoria de Pedraza y Fernández por el crimen del militante del PO ocurrido en octubre pasado, desde la agrupación afirmaron que "es necesario que paguen no sólo los autores materiales del crimen de Mariano Ferreyra sino también los autores intelectuales".
Guillermo Vidal Quinteiro

No hay comentarios: